5 opciones de financiamiento para comprar una casa
Conoce las opciones de financiamiento para casa desde las clásicas como Infonavit, los préstamos bancarios, hasta las nuevas opciones como proptech
Conoce las opciones de financiamiento para casa desde las clásicas como Infonavit, los préstamos bancarios, hasta las nuevas opciones como proptech
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másConoce las opciones de financiamiento para comprar una casa, desde las clásicas como el crédito INFONAVIT, pasando por los préstamos bancarios, hasta las nuevas opciones como las Proptech
Formas de financiamiento para comprar una casa
Comprender las opciones de financiamiento para adquirir una casa es esencial en tu camino hacia la propiedad. Este conocimiento no solo te proporciona claridad financiera, sino que también te capacita para tomar decisiones informadas. Veamos cuáles son las 5 opciones de financiamiento más comunes:
1. Pago al contado
Como su nombre lo dice, se trata de pagar tu casa en una sola exhibición, lo que implica que puedes pagar por tus propios medios sin recurrir a préstamos, a partir de la organización de tus finanzas para reunir el dinero requerido.
Ventajas. Con esta opción de financiamiento para casa, no tendrás que solicitar algún crédito hipotecario ni hacer pagos mensuales a ninguna entidad bancaria. Además, al hacer un pago único, no tendrás que pagar intereses, lo que te permitirá ahorrar dinero.
Desventajas. Es necesario haber ahorrado con años de antelación al momento de la compra de la vivienda, para reunir la cantidad total que pagarás y los costos adicionales que se puedan presentar. De ahí que no sea una forma rápida de adquirir una vivienda.
Una alternativa para hacer valer más tu dinero, es aprovechar las propiedades en preventa, pues te ofrecen precios más económicos dado el tiempo de espera para el término de la construcción.
2. Crédito hipotecario bancario
En esta opción de financiamiento para casa los bancos cuentan con una amplia variedad de productos hipotecarios según los perfiles de clientes, por lo que suele ser de las más solicitadas y conocidas en México. Puedes revisar los cuadros comparativos de las tasas de interés de créditos hipotecarios según la CONDUSEF.
Ventajas. Este tipo de financiamiento para casa cuenta con beneficios como promociones, que pueden ir desde la apertura sin comisión, pasando por mejores tasas de interés e ir hasta el financiamiento de escrituras, entre otras.
Si la casa que pretendes comprar tiene un valor superior al millón y medio de pesos, esta es la mejor opción de financiamiento para casa porque el monto de sus créditos son más altos.
Desventajas. Solicitar esta forma de financiamiento para casa implica requisitos más rigurosos, por ejemplo, debes demostrar que tienes la solvencia económica para pagarlo.
Además, deberás contar con una cantidad previa como lo es el enganche, que suele ser de al menos el 10 % del valor del inmueble, pues por lo general ningún banco te presta el monto total del valor. Las entidades bancarias pueden cubrir desde el 65 o hasta el 95 % del total del monto.
Con algunas entidades bancarias puedes llegar a algún acuerdo en el que puedas combinar con otro crédito hipotecario como el Cofinavit, y así poder cubrir la totalidad del precio del inmueble.
3. Financiamiento para casa a través de créditos de instituciones gubernamentales
Existen algunas instituciones gubernamentales que tienen como objetivo gestionar los recursos de los trabajadores para otorgarles créditos e instrumentos financieros que les ayuden a comprar su propio hogar. Aquí te compartimos cómo son los créditos de algunas de esas instituciones.
Crédito Infonavit
Esta forma de financiamiento para casa se otorga a todos los trabajadores afiliados al IMSS. Este crédito permite a los beneficiarios comprar un inmueble, construir una casa, ampliar o remodelar una vivienda, así como pagar una hipoteca existente.
Existen varios tipos de crédito Infonavit, entre los que se cuentan: Infonavit Tradicional, Infonavit Total, Cofinavit Ingresos Adicionales, Cofinavit, Crédito Seguro, Tu 2do. Crédito y Mejoravit.
Ventajas: Te pueden otorgar el crédito con una tasa fija en pesos. Puedes solicitarlo hasta los 65 años como máximo. Puedes utilizar tus aportaciones de la Subcuenta de vivienda como parte de pago.
Desventajas: Las tasas de los créditos Infonavit, suelen ser más altas que otros préstamos. Puedes solicitarlo solo si estás inscrito en el IMSS. Los pensionados no pueden solicitar créditos Infonavit.
Crédito Fovissste
Se trata de un crédito que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorga a trabajadores del sector público de México, para que puedan comprar, remodelar o construir un inmueble.
El Fovissste administra las aportaciones que hacen las dependencias gubernamentales a favor de sus empleados. Estas suelen ser del 5 % del sueldo básico del trabajador, por lo que el valor del crédito que se otorga para la compra de una propiedad depende de este salario base.
Fovissste otorga varios tipos de crédito, entre ellos: Tradicional, Aliados Plus, con Subsidio, Conyugal y para Pensionados. Para más detalles, revisa los tipos de créditos que puedes solicitar en Fovissste.
Ventajas: El crédito Fovissste tiene la tasa de interés más baja del mercado, de tipo preferencial de solo 8.35 % mientras que con Infonavit es del 12 %. Algunas tasas de interés pueden llegar a ser más bajas para quienes ganan menores salarios. Esta tasa preferencial aumenta las posibilidades de obtener una vivienda de mejores condiciones.
Otras ventajas son que permite elegir la opción del crédito en pesos, es decir, con una tasa de interés fija. No realiza cobro de interés moratorio ni de interés sobre interés y puede financiar hasta el 95 % del valor de la vivienda.
Desventajas: entre las posibles desventajas de los créditos de Fovissste se cuentan que los gastos de originación y apertura se pagarán de la subcuenta de vivienda. En ocasiones pueden ceder sus carteras de clientes a financieras privadas.
Financiamiento de CONAVI
La Comisión Nacional de Vivienda brinda apoyos y subsidios de vivienda a grupos específicos y vulnerables, como pueden ser familias en condiciones de rezago habitacional, personas en comunidades con alto índice de marginación y violencia, personas con discapacidad y poblaciones originarias.
La Conavi otorga sus créditos a través de 3 programas principales: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el Programa de Vivienda Social (PVS) y el Proyecto Emergente de Vivienda (PEV).
Ventajas: Como no son préstamos ni créditos, sino subsidios y apoyos, los trámites para obtenerlos son gratuitos.
Desventajas: Solo se otorgan a ciertos grupos de la población.
Financiamiento del INVI
Similar a la propuesta de Conavi, el Instituto de la Vivienda de Ciudad de México otorga financiamientos para proyectos de vivienda, sin intereses. Estos financiamientos van enfocados principalmente a las personas de bajos recursos económicos y en condiciones vulnerables.
El INVI brinda diversas modalidades de créditos, entre las que se cuentan: vivienda nueva terminada, adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados, adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados, vivienda progresiva, adquisición de vivienda, arrendamiento con opción a compra y condominio familiar.
Si quieres saber cómo solicitar este financiamiento, te invitamos a revisar Cómo puedes obtener el crédito INVI.
Ventajas: según tus ingresos, puedes obtener un crédito desde 180 mil hasta 600 mil pesos.
Desventajas: solo se otorgan a grupos vulnerables como madres solteras, personas adultas mayores, mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.
4. Préstamos de SOFOMES
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son empresas privadas que ofrecen créditos hipotecarios y otros tipos de financiamiento. Se enfocan principalmente en personas con ingresos bajos o con problemas en buró de crédito, así como a trabajadores independientes que no pueden acceder a créditos públicos.
Ventajas: Las SOFOMES están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF y por la Sociedad Hipotecaria Federal. Las que no son reguladas por dichas organizaciones, están bajo la supervisión constantemente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por lo que ambas opciones son confiables.
Otras ventajas importantes de este tipo de financiamiento para casa son que pueden financiar desde un 80 a un 95 % del valor total de una vivienda; y que los plazos para saldar la deuda van desde los 5 y hasta los 25 años.
Desventajas: puede haber riesgo de fraude si la SOFOM no está registrada ante la CONDUSEF y no está sujeta a la supervisión o vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
5. Préstamos personales o externos
Se trata de préstamos que pueden otorgarte algún amigo o familiar que cuente con todo el monto de la casa o una parte. En este caso es necesario que ambas partes acuerden en qué plazos se pagará el préstamo y bajo qué condiciones.
Ventajas: puede haber mayor flexibilidad al momento de acordar las condiciones como plazos de pago, intereses y demás puntos relevantes.
Desventajas: puede haber riesgo de fraude y si alguna de las dos partes no cumple con lo acordado, pueden surgir problemas que impliquen la intervención legal y, por lo tanto, involucren gastos adicionales para ambas partes.
Al explorar diversas alternativas de financiamiento, de préstamos y entender las tasas de interés, plazos y condiciones, se abre la puerta a oportunidades que se alinean mejor con tus necesidades individuales. Así, la compra de una casa se convierte en un proceso más accesible y estratégico, lo que te permite dar pasos seguros hacia la realización de tu sueño de tener hogar propio.
¿Qué debes considerar antes de solicitar un crédito hipotecario?
Antes de elegir una forma de financiamiento para comprar una casa, debes evaluar algunas variables importantes, por ejemplo, qué etapa de tu vida estás viviendo y qué necesidades implica, la estabilidad en tu trabajo así como tu capacidad de pago a mediano o largo plazo.
A continuación te compartimos algunos índices que debes considerar antes de elegir entre las opciones de financiamiento para casa disponibles en el mercado inmobiliario:
- Tasa de interés: ¿Cuál es el costo que deberás pagar por el dinero que te prestan? La tasa de interés puede ser fija, variable con tope o mixta.
- CAT: El Costo Anual Total es el porcentaje anual que abarca la mayoría de los gastos de tu crédito, por ejemplo, intereses, seguros y comisiones. Este índice te dará un panorama de lo que realmente te costará el crédito hipotecario.
- Seguros: Los más frecuentes son de vida, por daños y algunas instancias bancarias ofrecen seguro de desempleo. La cantidad que debes pagar por estos seguros suelen estar incluidas en las mensualidades del crédito.
- Amortización o pago a capital: se refiere al porcentaje la mensualidad enfocada al pago de tu deuda. En los primeros 5 a 10 años, poco más del 80 % de los pagos serán para cubrir los intereses.
- Plazo del crédito: se trata del tiempo máximo que te da la institución bancaria para pagar el crédito, puede ser desde 5 hasta 30 años.
- Monto del crédito: ¿Cuánto dinero te presta la institución en proporción al valor del inmueble? Este monto suele ser el 80 % del valor de la propiedad.
- Oferta vinculante: se refiere a cuánto te costaría en pesos y centavos adquirir tu casa al contratar un crédito con determinada institución financiera. Te la brindan sin costo en las diversas instituciones que ofrecen crédito.
Ahora que ya tienes en cuenta algunos factores importantes antes de solicitar tu crédito y detalles sobre las opciones de financiamiento, ahora puedes evaluar y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, y así poder adquirir la vivienda de tus sueños.
Como ves, existen múltiples posibilidades para acceder a un financiamiento para casa, por lo que es importante que conozcas todas las opciones disponibles y elijas la mejor para ti según tus planes de vida. Recuerda que en Clau.com puedes usar nuestro simulador de crédito hipotecario y aclarar todas tus dudas y acompañarte en este proceso. ¡Agenda una cita con nosotros!