¿Cómo funciona el programa de Vivienda en Conjunto de INVI?

Conoce todo sobre cómo funciona el programa Vivienda en Conjunto del INVI y cómo te puede ayudar a través de distintos métodos

5
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
casas programa de vivienda en conjunto
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Sabemos que en muchas ocasiones, la crisis económica es bastante alta y en México muchas personas aún no cuentan con un hogar estable o propio para vivir. Por lo que, el día de hoy hablaremos del Programa de Vivienda en Conjunto de INVI que ayuda a los ciudadanos a través de distintos métodos. 

¿Qué es el Programa de Vivienda en Conjunto?

El Programa de Vivienda en Conjunto se encarga de entregar y comenzar los procesos para entregar a los ciudadanos que radican en la Ciudad de México ayudas financieras para poder comenzar a realizar sus proyectos de construcción de viviendas y también te ayuda a saber cómo elegir un crédito hipotecario

Este método está establecido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) el cual se encarga de dar a conocer que la institución está otorgando créditos con tasas cero. En caso de que el crédito que te presten no alcance para la construcción final de tu propiedad, el INVI se encarga de buscar otras ayudas para finalizar el proceso. 

programa vivienda en conjunto

¿Qué modalidades ofrece este programa?

Este programa cuenta con distintos tipos de modalidades, aquí te las presentamos para que escojas el que más te conviene. 

1. Vivienda nueva terminada 

Esta opción se basa en la construcción de una vivienda totalmente nueva, esta propiedad se realiza en predios habitaciones e implementa servicios para la comodidad de sus propietarios. Los recursos monetarios los brinda INVI o en algunas ocasiones ciertas instituciones de financiamiento.

2. Adquisición o rehabilitación de viviendas catalogadas

Esta modalidad se refiere a la opción de una casa que ya existe, es decir, una propiedad usada a la cual se le pueden efectuar los cambios pertinentes para que su uso sea más eficiente y seguro para los ocupantes. 

Sin embargo, se estima que esta propiedad debe estar catalogada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia o en la Dirección de Sitios Patrimoniales de la secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda. 

3. Vivienda en progreso

Se estima que este crédito se refiere a la construcción de una propiedad ya sea individual o plurifamiliar dónde el proceso se divide en etapas, por lo que, tardarás un poco en tener el inmueble. Sin embargo, se realiza así para asegurar que la casa cumplirá de forma adecuada con todo lo establecido. 

4. Adquisición o rehabilitación de viviendas no catalogadas 

Para esta opción los solicitantes podrán escoger la opción de adquirir una propiedad a la que se le podrá aplicar la rehabilitación necesaria, es decir podrán ser cambios estéticos al igual que arreglos en los suministros de electricidad. La ventaja aquí es que el inmueble no deberá estar catalogado ante ninguna institución. 

5. Adquisición de vivienda

Aquí tendrás la oportunidad de adquirir una propiedad sin importar si es usada, seminueva o prácticamente recién construida, lo único que debes tener en cuenta es que el inmueble deberá ser de terceros. 

6. Condominio familiar

Este crédito de INVI se encarga de cubrir todos los gastos generados durante el proceso para generar la constitución del régimen de propiedad en este caso un condominio familiar, es decir, el crédito cubrirá los gastos para escriturar una propiedad, al igual que cualquier tipo de trámite legal que se necesite tramitar. 

7. Arrendamiento con posible opción de compra 

En esta modalidad el solicitante adquiere una propiedad a través de un contrato de arrendamiento dónde se combina el pago de renta, el plazo establecido y las condiciones de venta que se deben respetar. Una vez que se determina el plazo, las rentas se toman como anticipaciones en caso de que la propiedad se decida comprar. 

¿Quiénes pueden solicitar este trámite?

Las personas que podrán solicitar alguna de las modalidades del Programa de Vivienda en Conjunto deberán ser de bajos recursos, ya que el INVI quiere ayudarlos a tener una propiedad digna para vivir.

Se establece que a las personas que se les dará prioridad son adultos mayores, madres solteras, indígenas, personas con algún tipo de incapacidad y también a las mujeres que son jefas del hogar. 

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitarlo y qué documentación debes tener?

Si quieres formar parte del Programa de Vivienda en Conjunto, a continuación conocerás cuáles son los requisitos que deberás tener, al igual que la documentación que deberás mostrar en orden para iniciar con el proceso.

1. Requisitos

  • Vivir en la Ciudad de México

Uno de los requisitos más importantes es que para poder recibir alguno de los créditos del Programa de Vivienda en Conjunto forzosamente deberás vivir en la CDMX, debido a que la institución se encuentra en la capital del país.

  • Tener un ingreso económico mayor a 5 salarios mínimos 

Hablando de un salario individual deberá ser igual o mayor a 5 veces el salario mínimo que está establecido en el país. Sin embargo, para esta opción también entra el salario familiar, es decir, juntando el ingreso económico de todos los integrantes de la familia no deberá exceder los 8 salarios mínimos. 

  • Tener de 18 a 64 años

Para que seas beneficiario de alguno de los créditos del programa, la edad es muy importante, así que debes saber que deberás tener de 18 años con un límite de 64 años. En este caso si la persona que lo solicita tiene 64 años tendrá que poner a una persona extra quien se encargará de terminar con la deuda, en caso de fallecimiento.

  • Aprobar el estudio socioeconómico 

Una vez que cumplas con los requisitos primordiales, deberás aprobar un estudio socioeconómico que el INVI realiza a los solicitantes para determinar si eres candidato para que se te otorgue el crédito en la modalidad que requieras, en caso de que no lo apruebes no podrás recibir la ayuda. 

crédito hipotecario

2. Documentos 

  • Acta de nacimiento del solicitante
  • En caso de ser casado deberás mostrar el acta de matrimonio
  • Identificación oficial tanto del solicitante como del cónyuge 
  • Comprobante de ingresos del solicitante y del cónyuge 
  • Certificado de no propiedad realizado por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (este paso es para identificar que nunca hayas registrado una propiedad a tu nombre) 
  • En caso de que tengas alguna enfermedad deberás mostrar una constancia médica realizada por instituciones de salud pública.
  • Comprobante original de domicilio no mayor a tres meses
  • Clave única de Registro de Población (CURP) tanto del solicitante como del cónyuge 

Conclusiones 

Si crees que puedes tramitar sin ningún tipo de problema algunas de las modalidades del Programa de Vivienda en Conjunto, no lo pienses más y reúne todos los requisitos para comenzar con el trámite que más te convenga. 

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más