Conoce las 7 colonias más antiguas de CDMX y maravíllate
Conoce las características más sobresalientes de la colonia San Rafael, la colonia San Pedro de Los Pinos, Coyoacán, Santa María la Ribera, Tacubaya, Clavería y chimalistac, las 7 colonias más antiguas de CDMX
Conoce las características más sobresalientes de la colonia San Rafael, la colonia San Pedro de Los Pinos, Coyoacán, Santa María la Ribera, Tacubaya, Clavería y chimalistac, las 7 colonias más antiguas de CDMX
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEnseguida te compartimos un recorrido por algunas de las colonias más antiguas de la CDMX que debes visitar al menos una vez en la vida. Y, ¿por qué no? Que se pueden convertir en una de tus mejores opciones para vivir.
Conoce las características más sobresalientes de la colonia San Rafael, la colonia San Pedro de Los Pinos, Coyoacán, Santa María la Ribera, Tacubaya, Clavería y Chimalistac, las 7 colonias más antiguas de Ciudad de México:
1. Colonia San Rafael
Ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la colonia San Rafael es considerada la colonia más antigua de la CDMX. Sus orígenes se remontan a 1859, cuando se fundó bajo el nombre Colonia de los Arquitectos. Por su antigüedad y su riqueza cultural, la UNESCO la declaró Zona Patrimonial.
Durante el tiempo que se llamó Colonia de los Arquitectos, fue el hogar de los estudiantes de la Academia de San Carlos; 31 años después de su fundación, en 1859, adquirió su actual nombre.
En la década de los 40 y 50, en San Rafael se edificaron centros de diversión como cines y teatros de una impresionante decoración, lo que en ese entonces le valió el sobrenombre de “el Broadway de México”.
Hoy en día es una de las colonias más buscadas para vivir en el centro, y es que cuenta también con impresionantes viviendas, checa los departamentos en venta en San Rafael.
2. San Pedro de Los Pinos
Esta es otra de las colonias más antiguas de CDMX, pues sus inicios se describen desde la época de México-Tenochtitlán, que dejó como vestigios algunas edificaciones como un teocalli en honor al dios Mixcóatl, o “Serpiente de Nube”, como se le conocía en la cultura mexica al dios de la cacería.
A la llegada de los colonizadores españoles se convirtió en un área de haciendas y ranchos que obtuvieron provecho de la explotación de los pinos, especie de árbol que abundaba en esta zona y por la cual tiene su nombre.
De la época colonial data el Convento de las Madres Teresianas, mismo que cobró una gran relevancia por su arquitectura y fue nombrada como Patrimonio Nacional. Entre 1886 y 1900, Porfirio Díaz ordenó las obras de construcción para iniciar una nueva colonia, que en ese entonces contaba con 20 manzanas y a la que llegaron los nuevos habitantes.
Hoy es una zona muy tranquila para las nuevas familias, por lo que si estás en búsqueda de tu hogar ideal, échale un vistazo a las propiedades en venta en San Pedro de los Pinos.
3. Coyoacán
Esta es de las mejores alcaldías en CDMX, aquí hay varias de las colonias más antiguas de la CDMX, pues desde el siglo VII era habitada por los colhuas, quienes la llamaron Culhuacán. Aunque su historia es más remota, pues desde el 2400 al 200 a.c. existían asentamientos en Copilco y Cuicuilco.
Coyoacán ha sido gobernado por varios grupos durante su historia: por los tepanecas de Azcapotzalco, por los mexicas y a partir de 1521, tras la conquista española, se fundó la Villa de Coyoacán, lugar del primer Ayuntamiento y primera capital de la Nueva España.
Coyoacán ha mantenido su encanto con sus manantiales, huertos y sembradíos, que rodearon a los templos y capillas franciscanas y dominicas. Sus museos, jardines, iglesias y restaurantes, que se pueden disfrutar hasta el día de hoy, son una muestra de su fascinante historia y su riqueza cultural; lo que la hacen de las zonas más buscadas para adquirir casas en venta en Coyoacán.
4. Santa María La Ribera
También ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Santa María la Ribera es otra de las colonias más antiguas de CDMX porque se remonta a mediados siglo XIX, en el que se edificó el primer fraccionamiento moderno de la capital.
Aunque su historia es aún más antigua y se remonta a la época de Hernán Cortés, cuando fue un espacio de pastizales y huertos. Durante el virreinato se instaló aquí la Garita de Tlaxpana en la ribera del Río Consulado, donde se cobraban impuestos a mercancías. También fungió como resguardo militar desde el siglo XVII hasta finales del XIX.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz esta colonia se volvió representativa del orden y la modernidad, por lo que se decidió edificar el actual Museo Universitario del Chopo y el Museo de Geología. En los años 1900 se inició a asfaltar las calles y se trajo el kiosco Morisco a petición de los vecinos.
Si te encantaría vivir cerca del hermoso kiosko Morisco, revisa la oferta de propiedades en venta en Santa María la Ribera y vive en un lugar lleno de historia.
5. Tacubaya
Ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las alcaldías donde puedes encontrar casas con jardín en CDMX, Tacubaya o “donde se tuerce el río”, es la colonia, donde se erigieron iglesias, conventos y molinos para proveer de agua a toda la capital durante la época de la conquista y la evangelización.
Desde el virreinato Tacubaya era un destino de fin de semana para las clases aristocráticas, fama que conservó hasta el siglo XIX. En la misma época, debido a las constantes inundaciones que sufría la Ciudad de México, se consideró trasladar la capital a Tacubaya, idea que no se realizó.
Aún se conserva la arquitectura de las casonas de verano, edificadas en el mismo siglo XIX. Tacubaya fue escenario de importantes hechos históricos, entre los que destacan la Guerra de los Pasteles que se realizó de 1838 a 1839 y el juicio del Batallón de San Patricio en 1847.
6. Clavería
Desde la época de la Nueva España se construyó en esta colonia la Hacienda de San Antonio Clavería en reconocimiento a los soldados que acompañaron a Cortés durante la Conquista. En esta hacienda se conserva a la fecha la fachada del casco original.
La colonia situada en la alcaldía de Azcapotzalco está entre las primeras que tuvieron un trazo planificado en la zona de la ciudad a comienzos del siglo XX, a los que antecedieron las casonas de verano y los palacetes de la época porfiriana.
En 1906 inició formalmente la colonia, para que en los años 20 se dividieran los terrenos para la construcción de nuevas viviendas y establecimientos que retomaron mucho del estilo arquitectónico del porfiriato. Hoy en día es famosa por ser la zona que vio crecer al famoso príncipe de la canción.
7. Chimalistac
La alcaldía Álvaro Obregón resguarda esta colonia, que tiene su nombre en la lengua náhuatl y significa ‘lugar del escudo blanco’. Aunque no siempre fue así, pues en su pasado como barrio tributario mexica, perteneció a lo que ahora es Coyoacán.
Las tierras que conforman la colonia se cedieron a la orden de los carmelitas descalzos durante la época colonial, quienes construyeron los puentes sobre las aguas del río Magdalena, distintivos del Paseo del Río hasta el día de hoy.
Por ser una de las colonias más antiguas de CDMX, con mucha historia y una interesante arquitectura, el 28 de noviembre de 2012 el gobierno de la Ciudad de México declaró a Chimalistac patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
Si te interesa vivir en un lugar lleno de historia como este, checa las impresionantes propiedades en venta en Chimalistac.
La Ciudad de México resguarda una historia tan antigua como fascinante, pues data desde la época prehispánica, lo que la ha conformado como una urbe de gran brillo desde tiempos antiguos, mismo que conserva hasta el día de hoy.
Las colonias más antiguas de la CDMX son una de las mayores evidencia de este esplendor que perdura a lo largo de los siglos, pues en su arquitectura y sus tradiciones podemos apreciar el encanto y la belleza de la capital mexicana.
¿Qué te pareció este recorrido por las colonias más antiguas de la CDMX? Si te han parecido fascinantes las colonias y te gustaría habitarlas, consulta Clau.com donde encontrarás variedad de viviendas en estas antiguas colonias llenas de historia y tradición. Y si amas la Ciudad de México y aún no te decides dónde vivir, checa las mejores colonias para vivir en CDMX.
Otros artículos
- Más de 10,000 propiedades disponibles
- Solo departamentos verificados
- Descubre oportunidades con el ClauScore®