Diferentes tipos de hipoteca: ¿cuál es mejor para ti?
¿Conoces cuáles son los tipos de hipoteca que existen en México? ¿Sabes cuál es el mejor para ti? Aquí te contamos sobre qué tipos hay y cuál es ideal para ti
En México, el mercado hipotecario ofrece una variedad de préstamos para quienes buscan comprar una propiedad. Entre los tipos de hipoteca más comunes se encuentran las hipotecas con tasa fija, las de tasa variable y de tasa mixta. Aquí te explicamos en qué consiste cada tipo
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másAdquirir un inmueble es más fácil gracias a herramientas como los créditos hipotecarios. Existen diversos tipos de hipoteca para comprar el hogar de tus sueños más rápido: puedes elegir entre una hipoteca fija o variable, o bien, también está la opción de la hipoteca mixta.
Además, está la opción de la hipoteca verde, que es un monto adicional que se otorga a todos los créditos del INFONAVIT para reducir los consumos de agua, luz y gas, lo que permite ahorrar dinero y evitar que se agoten los recursos naturales.
¿Qué tipos de hipoteca hay en México?
En México, el mercado hipotecario ofrece una variedad de préstamos para quienes buscan adquirir una propiedad. Entre los tipos de hipoteca más comunes se encuentran las hipotecas con tasa fija, las de tasa variable y de tasa mixta. A continuación te explicamos en qué consiste cada tipo de hipoteca.
Hipoteca fija
Algunas ventajas de la hipoteca fija son:
- Mayor seguridad. Desde el momento de firmar el contrato, sabes qué tan altos son los costos de financiamiento y qué tan alta será la carga mensual. Así podrás planificar y presupuestar con mayor certeza.
- Estabilidad en el tiempo. Este tipo de hipoteca está a prueba del aumento de las tasas de interés.
- Brinda más libertad y requiere responsabilidad. De ti depende que la tasa se mantenga fija para que te convenga, ya que solo podría cambiar en caso de que no cumplas con las condiciones acordadas como seguros, incumplimiento de pago, vinculación de nómina, entre otras.
Algunas desventajas de la hipoteca fija son:
- Posibles multas o cargos. Esto puede suceder cuando los prestatarios de hipotecas cancelan la hipoteca fija o la convierten a una hipoteca variable. Por eso, algunos bancos excluyen la terminación anticipada en sus acuerdos de préstamo hipotecario.
- Hipoteca con un costo más elevado. Al tratarse de una hipoteca de interés fijo, las entidades financieras que lo ofrecen suelen ofrecer un porcentaje mayor a las hipotecas de interés variable, lo que la hace una de las hipotecas menos baratas.
Hipoteca variable
Este tipo de crédito se caracteriza porque las tasas de interés se ajustan periódicamente según las condiciones del mercado; a diferencia de las hipotecas fijas, ofrecen tasas iniciales más bajas, lo que se traduce en pagos iniciales más bajos.
Algunas ventajas de este tipo de hipoteca son:
- Tasas iniciales más bajas. Por lo general, inician con tasas de interés más bajas en comparación con las hipotecas fijas, lo que puede hacer que los pagos iniciales sean más fáciles de cubrir.
- Flexibilidad. El plazo del financiamiento en este tipo de hipoteca puede hacerse más breve gracias a que algunas hipotecas variables permiten pagos adicionales para reducir el capital.
- Posibilidad de ahorro. Como las tasas de interés disminuyen, puedes hacer pagos mensuales más bajos, lo que incrementa tu capacidad de ahorro.
Algunas desventajas de la hipoteca variable son:
- Incertidumbre en los pagos. Los pagos mensuales pueden ser un poco impredecibles debido a que las tasas de interés cambian constantemente, lo que puede complicar tu planificación financiera.
- Posible costo adicional a largo plazo. El costo total del financiamiento puede ser mayor que el de una hipoteca fija, si las tasas aumentan considerablemente, aunque las tasas iniciales sean más bajas.
- Riesgo de aumentos en las tasas. Tu capacidad de pago podría verse afectada debido a que si las tasas de interés suben, los pagos también aumentan.
Hipotecas mixtas
Este tipo de crédito hipotecario combina cualidades de la hipoteca fija y de la hipoteca variable. Si la hipoteca mixta inicia con una tasa de interés fija, puede ofrecer estabilidad y la posibilidad de tener un presupuesto definido en los primeros años del crédito. Al paso del tiempo puede cambiar a tasa variable, que por lo general es más baja.
Algunas ventajas de este tipo de hipoteca son:
- Reducción del riesgo. La parte fija de este crédito evita aumentos inmediatos en las tasas de interés, lo que puede ser muy beneficioso en momentos de incertidumbre económica.
- Estabilidad inicial. La parte fija de la tasa de interés ofrece estabilidad y previsibilidad en los pagos durante cierto período, que suele ir de 3 a 10 años, lo que te permite hacer un presupuesto más certero durante ese tiempo.
- Participación en beneficios de tasas bajas. Podrás hacer pagos más bajos en ese tiempo, si las tasas de interés bajan durante el periodo fijo.
Por su parte, algunas desventajas de la hipoteca mixta son:
- Posible costo adicional. Podrías hacer pagos iniciales más altos, pues las hipotecas mixtas suelen tener tasas iniciales más altas que las hipotecas fijas.
- Menor flexibilidad que en las hipotecas exclusivamente variables. Si lo que buscas es el beneficio de las tasas bajas iniciales, este tipo de hipoteca podría no ser la mejor para ti, ya que no ofrecen la misma flexibilidad que una hipoteca variable desde el inicio.
- Tasas variables después del periodo fijo. Al finalizar el periodo fijo, la tasa de interés pasa a ser variable, lo que implica que los pagos pueden aumentar si las tasas suben.
Ahora que ya conoces sobre los tipos de hipoteca, sus ventajas y desventajas, si quieres saber más sobre este tipo de financiamiento, te invitamos a usar el simulador de crédito hipotecario, una herramienta de Clau.com que te permitirá tener una idea de cuánto podrías obtener para financiar tu vivienda, en cuántos pagos y qué cantidad, entre otros datos.
Ante cualquier duda, agenda una cita con nosotros, recuerda que estamos para ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños y para encontrar juntos tu mejor opción de financiamiento.