¿Qué son las hipotecas verdes y cómo funcionan?

¿Sabes qué son las hipotecas verdes? Aquí te contamos todo sobre qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas

5
 min de lectura
22
 de 
8
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
hipotecas verdes
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

No es un secreto que cada vez se habla más de la reducción del impacto ambiental por parte de diversos sectores. En el sector habitacional se crean las hipotecas verdes con el fin de que se reduzca el consumo de energía, agua potable y gas.

¿Qué son las hipotecas verdes?

Las viviendas sostenibles son un paso necesario para la conservación del planeta. Es por esto que, varias entidades financieras promueven un tipo de financiación ecológica que se conoce como “hipotecas verdes”.

A la hora de pensar en cómo elegir un crédito hipotecario puedes escoger este tipo de hipoteca. Te permite una financiación para comprar o habilitar un inmueble para vivir, el interés que maneja este crédito es más bajo que el de otros préstamos.

Para lograr el acceso a las hipotecas verdes, se requiere que la vivienda que elijas tenga una buena calificación energética. Entre más sostenible sea el inmueble, menos intereses debes pagar con la hipoteca.

hipotecas verdes

¿Cuáles son las ventajas de las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes funcionan de manera similar a las hipotecas tradicionales, solo se modifican algunos aspectos a tener en consideración a la hora de solicitar el crédito. Las entidades bancarias tienen en cuenta qué tan sostenible es el tipo de vivienda que se quiere adquirir para aceptar la solicitud y fijar el interés que van a cobrarte.

Al adquirir una de las hipotecas verdes, tienes algunas ventajas como:

  • Ahorro en la hipoteca. El porcentaje de interés que debes pagar usualmente es menor que con otros tipos de hipotecas. Las condiciones para la financiación que ofrecen, también son más llamativas, esto se refleja en un buen ahorro económico.
  • Facilidades de pago. Es más fácil pagar este tipo de crédito gracias al bajo monto por el que debes responder. Cuando las tasas de interés son más bajas, es más sencillo que cumplas con todos los pagos y no te retrases en las cuotas o debas desistir de la compra.
  • Valor del inmueble. Si en el futuro quieres vender la propiedad, es posible que lo hagas a un buen precio. Las viviendas sostenibles ofrecen un ahorro en servicios, lo que resulta interesante para los compradores.
  • Impacto ambiental. Al contar con una casa sostenible se reduce el impacto ambiental que ejerces con tu estilo de vida. Reduces la contaminación y el uso de recursos, esto a su vez genera un ahorro en los servicios públicos.
  • Ahorro en los servicios. Para acceder a un crédito verde debes adquirir una casa sostenible o implementar tecnología que te ayude a reducir el consumo. Esto impacta de manera positiva en el ahorro que haces de servicios como el energético, el agua y el gas de tu vivienda.

Las ventajas de las hipotecas verdes varían de acuerdo a la entidad financiera con la que solicites el crédito. Revisa las condiciones y requisitos que solicitan las entidades que prestan este servicio.

¿Cómo funcionan las hipotecas verdes?

Las hipotecas verdes buscan incentivar la compra o reforma de las viviendas para que se generen comunidades que reduzcan la utilización de recursos naturales. Es por esto que se ofrece una hipoteca más económica y de fácil acceso para adquirir viviendas “verdes” o realizar adecuaciones con eco-tecnologías.

Tanto en México como en otros países de América Latina se puede acceder a estos financiamientos con varios bancos. Los programas generados por algunas entidades, transfieren los fondos de la hipoteca para ser otorgados a las personas que los soliciten y cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las hipotecas verdes?

Según el banco en el que vayas a solicitar una hipoteca verde, pueden exigir más o menos requisitos. Por esto es importante que averigües en varias entidades para encontrar la que se acerque más a la oferta que buscas y en la que cumplas los requisitos de solicitud.

Destino del dinero de la hipoteca

Uno de los principales requisitos para acceder a una hipoteca verde tiene que ver con la inversión del dinero del crédito. Al recibir este subsidio te comprometes a invertir en un inmueble que sea sostenible.

Para elegir una vivienda que cumpla con este requisito debes conocer algunas de sus características. Existen dos clases de inversiones en inmuebles que pueden considerarse sostenibles:

  • Construir o adquirir una vivienda. El certificado energético de este inmueble debe ser A o B.
  • Rehabilitar una casa. Cuando se mejoran los aspectos de una vivienda, se debe asegurar que su eficiencia energética aumenta en un 30 % como mínimo.

Es relevante contar con los documentos que acrediten esta información. Para mejorar la eficiencia de una vivienda es necesario el estudio de su estructura, el lugar en el que se encuentra, materiales aislantes térmicos y nuevas fuentes de energía limpia.

Otros requisitos

Para las hipotecas verdes se aplican requisitos que se exigen en cualquier tipo de hipoteca. Por ejemplo, es necesario que se demuestre solvencia y un sueldo suficiente para realizar los pagos mensuales.

Los ahorros son valorados, ya que deben pagarse varios gastos adicionales a la hipoteca y las entidades financieras evalúan de manera juiciosa esto. Además, un buen historial crediticio puede ayudarte a obtener la hipoteca de manera más sencilla.

¿Qué entidades financieras ofrecen hipotecas verdes?

Infonavit, una de las entidades que ofrecía el financiamiento para vivienda a través de las hipotecas verdes, suspendió de manera temporal este servicio. Su decisión se debe a remodelaciones encaminadas a renovar la prestación de este crédito.

En este punto, se abre un nuevo mercado en el que pueden acceder varios bancos. Muchas entidades ya ofrecen el servicio, pero el financiamiento siempre se realizaba a través de cofinanciamientos con entidades como el mismo Infonavit o el Fondo de Vivienda del ISSSTE.

Con la decisión de Infonavit, varias entidades deciden financiar de manera directa las hipotecas verdes. Puedes acercarte a tu banco de confianza para acceder a un plan de hipoteca verde o realizar el trámite en la Sociedad Hipotecaria Federal de México.

opciones de crédito hipotecario

Conclusión

Si te preocupa el medio ambiente, la utilización inteligente de los recursos y el ahorro mensual que puedes lograr, las hipotecas verdes pueden ayudarte a adquirir la vivienda de tus sueños. Revisa los requisitos de la entidad que elijas y asegúrate de que el inmueble es “verde”.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más