Portabilidad Infonavit a Fovissste ¿Es para ti?
La portabilidad de INFONAVIT a FOVISSSTE es un mecanismo útil para quien tiene una nueva relación de trabajo. Conoce de qué se trata y cómo hacerlo
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLa portabilidad de Infonavit a Fovissste es un mecanismo de mucha utilidad para las personas que han establecido una nueva relación de trabajo. A través de este proceso pueden solicitar la transferencia de las aportaciones que tengas acumuladas. Conoce de qué se trata y cómo hacerlo.
¿Qué es la portabilidad Infonavit a Fovissste?
Si recientemente has cambiado de trabajo, puede que tu sistema de seguridad social sea distinto al que tenías anteriormente. Si esto ocurre, la portabilidad de Infonavit a Fovissste te puede ayudar a tener disponibles las aportaciones que ya has acumulado.
Estos aportes se encuentran en el saldo que tienes en tu subcuenta de vivienda. Puedes utilizar este saldo disponible para obtener alguno de los tipos de créditos hipotecarios o para abonar a tu hipoteca actual.
Para que esto sea posible, es necesario que efectúes un trámite en la institución a la que deseas hacer la portabilidad. En este caso, debes solicitar un crédito hipotecario en Fovissste.
Cuanto tu solicitud sea aprobada y luego del proceso de portabilidad, el saldo que has acumulado en tu subcuenta de vivienda se transfiere a la nueva institución y así se puede pagar la amortización de tu crédito.
¿Quién puede acceder a la portabilidad Infonavit a Fovissste?
En caso de que seas una persona beneficiaria de Infonavit o Fovissste, la portabilidad puede realizarse si eres parte del régimen de cuentas individuales. En otras palabras, debes estar efectuando los pagos de un crédito de vivienda con alguna de estas entidades.
La portabilidad es necesaria y solo puede hacerse en caso de que tu régimen social haya cambiado y requieras hacer el traspaso del saldo de tu cuenta. Si tenías un crédito con Infonavit y tu situación laboral cambió, puedes hacer la portabilidad para continuar con la deuda y tu saldo disponible en Fovissste.
¿Cuáles son los requisitos para la portabilidad?
Existen una serie de requisitos para iniciar este proceso y poder llevarlo a feliz término. Revisa que cumples con estos antes de solicitar la portabilidad:
- Debes estar afiliado al Infonavit o a Fovissste y estar activo en la institución.
- Tu saldo de la subcuenta de vivienda debe tener aportes acumulados que puedan ser traspasados.
- Tu crédito de vivienda debe estar activo con alguna de estas dos instituciones.
- Haber hecho aportes al ISSSTE o al IMSS mientras te encontrabas laborando.
- Tener a tu nombre una cuenta individual que se encuentre registrada en una AFORE. Esta institución es privada y es la encargada de administrar los fondos de retiro para los trabajadores que hacen aportes obligatorios y se encuentran afiliados al IMSS o al ISSSTE.
- Mantener una relación laboral que se encuentre vigente al momento de la solicitud de portabilidad. Esta relación laboral debe estar cotizando en la institución financiera que va a ceder las aportaciones.
- Debes presentar un documento que permita identificarte, debe ser oficial y estar vigente. Por ejemplo, puedes usar el pasaporte, la credencial de elector o tu cédula profesional.
- Un comprobante de domicilio que no tenga antigüedad mayor a 3 meses.
- Presenta el último estado de cuenta del Afore. Recuerda que debe tener menos de 3 meses de antigüedad.
- Lleva el último estado de cuenta del Infonavit. Debe ser el comprobante del mes anterior.
Para presentar los documentos que se te piden como requisito, debes contar con el original y una copia para que sean efectivos. Esto con el fin de corroborar la información y agilizar los trámites.
Recomendaciones adicionales
Existen algunos otros requisitos y consejos que es bueno que tengas en cuenta a la hora de realizar la portabilidad Infonavit a Fovissste:
- Sin trámites vigentes en tu Afore. Si iniciaste algún trámite, lo mejor es que esperes a que finalice para solicitar la portabilidad. Revisa que no esté vigente una solicitud de separación o unificación de cuentas, una solicitud de ahorro de retiro o un traspaso de una Afore a otra.
- No contar con hipotecas. En algunos casos, es mejor que no cuentes con créditos hipotecarios vigentes. Consulta esto con las dos entidades antes de poner en marcha el trámite.
- Espera 60 días. Antes de hacer la solicitud de la portabilidad, es necesario que formalices un crédito con la nueva entidad. Una vez se acepte el inicio del crédito con Fovissste, espera 60 días antes de tramitar la portabilidad.
- Para la solicitud de traspaso. Según la entidad, lo mejor puede ser que solicites una cita para realizar el traspaso; de esta manera estás seguro de que pueden atenderte tu solicitud. Además, puedes aprovechar para resolver las dudas que tengas frente a este proceso.
Este trámite puede tardar un poco, pero va a ayudarte a sacar provecho al saldo que tienes. De esta manera, es más sencillo que adquieras tu nueva vivienda.
¿Cómo solicitar la portabilidad Infonavit a Fovissste?
Para iniciar este trámite debes dirigirte a la institución a la que quieres traspasar tu crédito. En este caso, dirígete a alguna de las oficinas de Fovissste para entregar los documentos y solicitar la portabilidad. Sigues los pasos que te dejamos a continuación:
- Ubica la oficina de Fovissste más cercana, verifica el horario de atención y dirígete a esta. Puedes consultar la información en la página web oficial.
- Presenta los documentos mencionados son su original y copia.
- Haz la solicitud para el traspaso de las aportaciones y los recursos que tienen que ver con la vivienda. De esta forma puedes amortizar este crédito.
- El instituto de la vivienda se hará cargo de traspasar los recursos y las aportaciones que tienes en tu subcuenta de vivienda.
Este trámite puede durar hasta 60 días en finalizarse. Ten paciencia y realiza todas las averiguaciones pertinentes para que tu solicitud sea efectiva.
Conclusiones
La portabilidad Infonavit a Fovissste es una solución sencilla cuando cambias de trabajo y requieres que el saldo de tu subcuenta de vivienda sea transferido.
Así vas a tenerlo disponible para ti sin importar la institución de vivienda a la que te encuentres vinculado. Sigue el paso a paso y saca provecho a tu crédito hipotecario.