Guía completa con los tipos de créditos hipotecarios que puedes adquirir
¿Vas a comprar casa? Checa nuestra guía con los tipos de créditos hipotecarios que te pueden servir para comprar la casa de tus sueños.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másHoy en día, un crédito hipotecario es uno de los medios más utilizados para poder comprar una propiedad, aunque hay diferentes tipos de créditos hipotecarios es una de las mejores alternativas para adquirir una propiedad por el gasto que representa, pues muy pocos son los que pueden hacer la compra de contado.
Tipos de créditos hipotecarios en México
Hay varios tipos de créditos hipotecarios que te servirán para comprar una casa o departamento. En nuestro país hay distintos tipos de financiamiento que se adaptan a diferentes perfiles de compradores. En esta guía te presentamos los más conocidos en México, te toca elegir cuál es el que más te conviene.
Créditos hipotecarios bancarios
Los créditos hipotecarios bancarios son uno de los tipos de créditos hipotecarios más elegidos, pero vale la pena resaltar que al haber gran variedad de instituciones bancarias, cada una ofrece distintos beneficios y modalidades de pago.
Para elegir el mejor, necesitas consultar en los diferentes bancos que te ofrecen la oportunidad de obtener un crédito.
Muchos de los bancos de México cuentan con tasas fijas de interés, para los distintos tipos de créditos hipotecarios, lo que significa que pagarás el mismo porcentaje de interés durante todo el tiempo que tardes en liquidar el crédito, puedes ver un ejemplo y calcular el tuyo en este simulador.
Además, una característica destacable de los créditos hipotecarios bancarios es que en su mayoría tienes la oportunidad de hacer un pago mayor al que tienes fijado mensualmente y puedes terminar de pagar en menos tiempo, sin penalidades.
Créditos Gubernamentales
Por parte del Gobierno de México también se ofrece el beneficio de obtener un crédito para adquirir una vivienda. Hay varios tipos de créditos hipotecarios que se desglosan de dos instituciones gubernamentales, que son FOVISSSTE e INFONAVIT.
Enseguida desglosaremos cada uno de los tipos de créditos hipotecarios que ofrecen estas instituciones.
Créditos FOVISSSTE
Los créditos FOVISSSTE se pueden otorgar a quien trabaje en un organismo público, es decir, para trabajadores que de distintas instituciones de Gobierno. El FOVISSSTE tiene varias modalidades de crédito:
Crédito tradicional
El crédito tradicional FOVISSSTE es de los más comunes en el país y el que recibe gran parte de los trabajadores de gobierno, como mencionamos previamente.
Este es de los tipos de créditos hipotecarios que te da la posibilidad de comprar una propiedad nueva o usada, también puedes construir en un terreno propio o mejorar tu casa. Algunos de los requisitos para obtener este crédito son:
- Estar trabajando de forma activa para el Estado
- Ser mayor de 18 años pero menor de 70
- Contar con al menos 18 meses de aportaciones en tu Subcuenta de Vivienda
- No tener ningún préstamo crediticio o hipotecario
Crédito conyugal
El crédito conyugal de FOVISSSTE es un programa de financiamiento para adquirir una casa. Este crédito se otorga a derechohabientes casados, en donde uno cotice con FOVISSSTE y otro al INFONAVIT.
Crédito Pensionados
Este tipo de crédito hipotecario se otorga a pensionados que dejaron de trabajar porque superan los 60 años y que no tramitaron un crédito hipotecario mientras laboraban. El requisito principal para que te brinden este crédito es no sobrepasar los 74 años de edad.
FOVISSSTE-INFONAVIT individual
De forma muy similar al crédito conyugal que mencionamos anteriormente, este crédito se otorga si estás cotizando tanto con FOVISSSTE como con INFONAVIT, este es de los tipos de créditos hipotecarios que te permite sumar dos créditos para poder adquirir una mejor vivienda.
Créditos INFONAVIT
Este tipo de créditos hipotecarios son a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una de las ventajas más sobresalientes de estos créditos es que la aportación que hace tu patrón es considerada como pago anticipado para tu crédito, de esta manera mientras más rápido empieces a cotizar, mayor probabilidad tendrás de comprar tu casa.
Al igual que con el FOVISSSTE, el INFONAVIT tiene varios tipos de créditos hipotecarios:
Crédito Infonavit (Tradicional)
Si cotizas en el IMSS este es de los créditos más solicitados por los trabajadores en México. En esta modalidad de crédito el INFONAVIT te presta hasta $2,595,491.81 para poder adquirir tu vivienda.
COFINAVIT
En esta modalidad el Infonavit te presta hasta $1,024,951.20, con una tasa de interés anual del 10.45 % aplicado para todos los niveles salariales.
La ventaja de esta modalidad de crédito es que si aparte de tu crédito Infonavit cuentas con un crédito hipotecario bancario, puedes unir ambos para comprar una propiedad de mayor valor.
Y si además tienes ingresos extra por trabajo independiente, también se pueden tomar en cuenta, mientras no sobrepasen los $8,950 pesos al mes.
Crédito conyugal INFONAVIT
Es una modalidad que le permite a parejas casadas juntar sus puntos Infonavit para obtener un mejor crédito y comprar una vivienda o utilizarlo para reparaciones y hasta iniciar una construcción desde cero.
Unamos Créditos
Esta modalidad es relativamente nueva, pues entró en vigor en el 2020. En esta modalidad de crédito, dos personas (casadas o no) pueden fusionar sus créditos INFONAVIT y obtener un mejor préstamo. Puedes juntar tu crédito con algún familiar como tus padres o hermanos o con algún amigo.
Pero es importante resaltar que si alguno de los 2 decidiera hacer alguna modificación, necesita contar con el consentimiento del copropietario, ya que ambos serán dueños proporcionalmente de la vivienda.
MEJORAVIT
En esta modalidad aplica si ya posees una casa y quieres ampliarla o hacer alguna renovación, el crédito Mejoravit te apoya con el financiamiento de parte de los gastos.
Créditos SOFOMES
Una SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) es una institución financiera regulada por la CONDUSEF, pero básicamente no necesitan de permiso por parte del Gobierno Federal para operar.
Dentro de sus operaciones algunas otorgan créditos hipotecarios. Y de la misma forma que las instituciones bancarias, los ponen a disposición del público en general.
Aunque la CONDUSEF advierte que si eliges este tipo de créditos puedes correr peligro, ya que no reportan historiales crediticios, y muchas SOFOMES ni siquiera piden constancias de ingresos, por lo que sus tasas de interés son altas (comparadas con las demás opciones).
Así que, antes de solicitar un crédito con una SOFOM, es recomendable que analices si puedes solicitar alguna de las otras opciones que mencionamos antes.
Conclusiones
Ahora que conoces los diferentes tipos de créditos hipotecarios que hay en nuestro país, es momento de elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades para poder comprar tu casa.
Si ya tienes pensado cómo vas a comprar un inmueble, acércate a Clau.com, tenemos las formas más confiables de comprar una casa o departamento en México. Disfrutarás de un proceso sin estrés al comprar tu casa, pues agilizamos todas las transacciones inmobiliarias para acercarte más a la casa que estabas buscando.