¿Conoces la ley de propiedad en condominio? Esto te interesa
Conoce la Ley de propiedad de condominio. Te contamos a detalle de qué se trata, y a quién beneficia
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLa ley de propiedad en condominio busca regular las prácticas dentro de los complejos habitacionales. De esta forma, sus habitantes pueden estar seguros y tranquilos en sus hogares. No muchos conocen de qué trata esta ley, así que decidimos contarte acerca del porqué debes conocerla y en qué te beneficia.
¿Qué es la ley de propiedad en condominio?
La ley de propiedad en condominio cuenta con una serie de normas que son creadas para regular varios aspectos de los conjuntos habitacionales, entre los que se encuentran:
- Las relaciones entre las personas que poseen los condominios y con la administración.
- Regulación de diversos conflictos que pueden surgir dentro del condominio.
- Funcionamiento y organización de la propiedad.
- Aspectos relacionados con la administración.
- Constitución, modificación y finalización de la relación como condominio.
Los condominios son un tipo de inmueble que pertenece a distintas personas. Por esta razón se comparten las áreas comunes y se requiere de normas claras para una convivencia sana dentro del lugar.
¿Para quién es relevante la ley de condominio?
Todas las personas que se encuentren relacionadas con un condominio deben conocer la ley para evitar sanciones. Cada una tiene derechos y deberes que debe cumplir para el buen funcionamiento de este conjunto habitacional.
Dentro de la propiedad en condominio existen algunos roles que cuentan con derechos y deberes adicionales, entre los que existen varios administradores.
Propietarios o inquilinos
Al ser un propietario o un inquilino, la ley de propiedad de condominio establece que se debe cumplir con algunos deberes como:
- Pagos a tiempo de la cuota de mantenimiento.
- Penalizaciones por incumplimientos en los pagos.
- Participación en las asambleas.
- En caso de que los daños de la vivienda individual afecten a otros, se debe reparar por cuenta propia.
- Uso adecuado de las áreas comunes.
- Respetar horarios y acuerdos internos.
También se establecen los derechos que tienen que ver con el uso de espacios en común, el respeto de la propiedad individual y el derecho a ser elegido o elegir en las asambleas.
¿Por qué es importante conocer la ley de propiedad en condominio?
Conocer los derechos y deberes que se relacionan con el ser propietario o inquilino en un condominio tiene varios beneficios. Se evitan problemas legales como demandas, sanciones y multas que pueden estar entre los $500 y los $5,000 pesos.
Además, ayuda a construir un ambiente tranquilo en el cual vivir y relacionarse con los demás inquilinos y los administradores. Las situaciones que generen desacuerdos, pueden estudiarse y solucionarse teniendo en cuenta el reglamento interno y la ley de propiedad de condominio.
Es usual que las personas relacionadas con un condominio desconozcan el reglamento interno y la ley de propiedad de condominio. Esto es algo preocupante, pues se puede caer en varias faltas que desencadenen problemáticas para la sana convivencia.
Menos de la mitad de los habitantes de condominios conoce el reglamento del lugar en el que habitan. Por otro lado, de los mexicanos, solo el 60 % conocen acerca de la ley de propiedad en condominio.
Problemáticas comunes en los condominios
Es habitual que se encuentren problemas relacionados con la construcción, el invadir espacios que no pertenecen a un solo propietario y el pago tardado o la evasión de las cuotas de mantenimiento del condominio.
Estas situaciones llevan a generar discordia entre los habitantes del condominio y pueden desencadenar situaciones mucho más complejas. Gran parte de estas problemáticas se deben al desconocimiento de las normas y leyes que rigen a los condominios.
Por esto, es vital que se generen acciones preventivas que reduzcan la cantidad de multas y otros problemas. Esto es de gran importancia para los administradores que pueden caer en situaciones legales por el desconocimiento de la ley.
Casos que pueden escalarse a instancias legales
En muchos casos, ayuda conocer quién regula el sector inmobiliario y todo lo que puede relacionarse con la convivencia en lugares como los condominios. Existe un conducto regular para la solución de las faltas que acarreen algún tipo de multa y en casi todos los casos puede ser el siguiente:
- Una vez se desacata algún aspecto del reglamento interno del condominio, la asamblea general toma decisiones al respecto. Esto se hace en compañía de la mesa directiva y el comité de vigilancia.
- En caso de que exista algún tipo de multa, primero deben ser aprobadas por la asamblea. Esta se integra al reglamento y entra en vigencia al siguiente día.
- Si en el reglamento interno no aparece una referencia a este tipo de problemática, se debe solicitar una asamblea para evaluar la posibilidad de establecer nuevos acuerdos que solucionen inconvenientes similares.
- Si no se logra una solución en esta estancia, lo recomendable es que el administrador haga uso de la ley de propiedad en condominio. En caso de que lo amerite, puede incluso valerse del Código Civil o del Código Penas, según aplique.
Por esto, tiene gran relevancia para el administrador conocer las normativas que se encuentren vigentes. También puede ser útil contar con asesoría legal para solucionar los inconvenientes que se presenten.
¿Cómo reducir los conflictos entre residentes y administradores en un condominio?
No siempre es necesario entrar a penalizar ciertos actos, a veces con algunas medidas preventivas y una comunicación asertiva pueden solucionarse muchas situaciones. El administrador requiere de algunas habilidades y estrategias para reducir las problemáticas.
- Cultura del condominio. Buscar maneras para que todos los residentes conozcan las normativas es una gran forma de evitar conflictos. Esto se puede complementar con estrategias para fomentar la pertenencia del condominio.
- Seguimiento de quejas y sugerencias. Para el administrador es fundamental estar al tanto de lo que sucede en el condominio. De esta manera puede solucionar los inconvenientes antes de que estos crezcan y se deba acudir a instancias legales.
- Primero la comunicación. La comunicación con los habitantes es vital. Antes de tomar cualquier medida, se debe hablar de manera directa con los implicados en un conflicto. Así se puede comprender mejor el tema y se pueden encontrar soluciones rápidas.
La ley de propiedad en condominio permite que la convivencia de todos los propietarios e inquilinos se lleve de la mejor manera. En caso de que ocurra algún conflicto, las normas establecidas son un sustento suficiente para aplicar ciertas resoluciones de conflictos y generar sanciones.
Otros artículos
- Invierte en leads calificados
- CRM gratuito
- Bolsa inmobiliaria con 13,500 propiedades y 100,000 compradores activos