Inspección de propiedades: Qué buscar antes de comprar

La inspección de propiedades es ese proceso en el que se evalúa y se hace un diagnóstico detallado de la condición en la que se encuentra un inmueble. Conoce los estándares que debe cumplir una vivienda

Existen algunos estándares que cumplir en una inspección de vivienda, según el estado de México en el que se encuentre, de ahí la importancia de contar con la ayuda de un profesional.

6
 min de lectura
11
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
hombre con lupa inspección de propiedades
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Para realizar una inspección de propiedades lo mejor es que contrates a un inspector de viviendas, aunque siempre es importante que sepas a qué elementos debe prestar especial atención, entre estos se encuentran: elementos estructurales, el estado de los muros, posibles filtraciones de agua, entre otros.

¿Qué implica la inspección de propiedades?

La inspección de propiedades es ese proceso en el que se evalúa y se hace un diagnóstico detallado de la condición en la que se encuentra un inmueble.

Aquí se tienen en cuenta los elementos principales que pueden afectar la seguridad de los habitantes o su calidad de vida como: elementos estructurales, el terreno, la seguridad, los techos, los muros, entre otros.

Existen algunos estándares que cumplir en una inspección de vivienda, según el estado de México en el que se encuentre, de ahí la importancia de contar con la ayuda de un profesional.

Así como debes tener presente qué factores se toman en cuenta en una valuación, de la misma manera debes estar atento a lo necesario en el proceso de inspección.

Elementos estructurales

Dentro de la inspección de la casa es vital que se revisen los elementos estructurales. Estos permiten mantener en pie el inmueble y te protegen de posibles accidentes, estos también son muy importantes de tener en cuenta cuando un valuador de casas realiza su labor.

Aquí se revisa que no exista evidencia de hundimiento o algún tipo de inclinación en la estructura. También se evalúan los cimientos, la forma en la que se construyeron, así como el estado de pisos, paredes, escaleras y techos.

Los drenajes y la alineación de ventanas también son características que se verifican buscando posibles imperfectos que puedan ser peligrosos para los habitantes de la propiedad.

Instalación eléctrica y flujo de agua

Revisar que no existan cortocircuitos u otros problemas eléctricos hace parte de la evaluación. De esta forma se pueden encontrar algunos inconvenientes que puedan ser arreglados a tiempo.

Puede que en la zona en la que se encuentre la vivienda, se realicen algunos cortes del servicio de agua. Es vital que preguntes acerca de esto para que estés seguro de que la inspección va a arrojar resultados exactos frente al estado de las tuberías.

Llaves del gas

Presta especial atención a las tomas y tubos de gas. Si estos se encuentran en mal estado puede provocar un accidente por una fuga. Asegúrate de que todas las llaves pueden cerrarse y que no es difícil hacerlo.

Posible existencia de plagas

Es poco usual que si la vivienda tiene plagas, el propietario te lo comunique. Así que, es mejor que estés atento a cualquier posible indicio de esto, de noche es más sencillo ver si existen cucarachas, ratones o algún otro tipo de plaga.

Áreas comunes

En caso de que la propiedad que vas a comprar se encuentre en un condominio o sea horizontal, también debes revisar las áreas comunes. En especial si debes pagar una cuota para el mantenimiento de estos espacios. Tienes derecho a exigir su correcto funcionamiento.

Estado de ventanas, cerraduras y puertas

Verifica que estos elementos se encuentren en buen estado, puedan abrirse y cerrarse adecuadamente. Busca rupturas en los vidrios, estos pueden ocasionar filtraciones de aire y humedad que pueden arruinar partes de la vivienda.

Además, las ventanas y las cerraduras son elementos que refuerzan la seguridad de la propiedad y deben encontrarse en óptimo estado.

Techo, cubiertas y acabados

Puede que en el techo o en los muros encuentres signos de filtración de agua o algún otro signo de deterioro. Si puedes hacer una visita cuando esté lloviendo, esto te va a proporcionar más información acerca del estado de estas partes del inmueble.

Verifica que los acabados de cada habitación se encuentren en el mejor estado posible. Estos son elementos que proporcionan seguridad en algunos casos y que aportan bastante a la estética del lugar.

Documentos legales

Además de revisar la parte física de la propiedad, se deben pedir los documentos legales de esta. Si es necesario, solicita asesoría legal para determinar que el vendedor cuenta con todo en orden y que no vas a tener ningún inconveniente a futuro con la propiedad.

¿Para qué es útil la inspección de viviendas?

La inspección de viviendas es muy útil en el momento en que compras, vendes o rentas una propiedad. Normalmente, no son requeridas, solo recomendadas, a menos que exista una contingencia de inspección en el contrato.

En este último caso, en el contrato se especifica que debe realizarse la inspección. Por el contrario, si te has informado acerca de qué son los avalúos inmobiliarios, sabes que estos sí son necesarios para realizar el proceso de compra y el préstamo hipotecario.

La inspección de propiedades te ayuda a evaluar el estado real de la propiedad, esto va a evitarte problemas de seguridad, estructurales y reparaciones.

Te invitamos a que además leas acerca de cómo valuar tu propiedad en la CDMX o en cualquier otra ciudad y realices el proceso de valuación gratuita con Clau.com que tiene en cuenta las características de la propiedad y los precios de la zona en la que se ubica para darte un valor acertado.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más