¿Qué factores se toman en cuenta al hacer una valuación inmobiliaria?
¿Quieres saber cuánto vale tu propiedad? Con la valuación inmobiliaria identifica los factores que interfieren en el valor de un inmueble
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másSi vas a comprar o vender una casa, es importante conocer el precio real del inmueble para así tomar decisiones más lógicas y justas. Por esa razón, saber qué es una valuación inmobiliaria es primordial. En Clau.com te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es una valuación inmobiliaria?
Antes de ofrecer cualquier producto, siempre es indispensable saber cuáles son sus características principales y su propuesta de valor. Lo mismo ocurre con los inmuebles, determinar el precio real nos ayudará a hacer tratos más justos.
Es fundamental mencionar que para realizar una valuación inmobiliaria, se consideran distintas características relacionadas con la propiedad y la zona en la que se encuentra. Toda esta información queda asentada en un documento que tiene validez legal.
Así mismo, la valuación inmobiliaria, es solicitado para hacer algunos trámites relacionados con el inmueble como: compra-venta, créditos hipotecarios, concesiones de predios, garantías fiscales, juicios, escrituración y testamentos.
Tipos de valuaciones inmobiliarias
Debido a que las valuaciones inmobiliarias se utilizan para varios trámites, existen varios tipos de valuaciones:
- Hipotecaria: Este tipo de valuación inmobiliaria es solicitado por los bancos con el propósito de conocer el valor real de la propiedad y basarse en este para determinar el monto de tu crédito hipotecario.
- Compra-Venta: Esta valuación inmobiliaria es adecuada para determinar el precio justo del inmueble y así saber la cantidad exacta por la cual debe ser vendida o comprada.
- Determinación de rentas: Si planeas rentar una propiedad, se recomienda solicitar una valuación bancaria que te permita saber el precio que puedes cobrar para quienes deseen rentarla. Este documento es solicitado tanta para rentas comerciales como para casa/habitación.
- Escrituración: Este tipo de valuación inmobiliaria tiene el objetivo de determinar el pago de las aportaciones correspondientes tras la escrituración.
- Fiscal o catastral: Esta valuación inmobiliaria le sirve a la tesorería de tu municipio para determinar la cantidad que deberás pagar por el predial.
Recuerda que todas las valuaciones inmobiliarias tienen una vigencia de 6 meses por lo que si planeas hacer varios trámites en distintos periodos de tiempo, necesitarás sacar este documento en reiteradas ocasiones.
¿Quién se encarga de hacer las valuaciones inmobiliarias?
Dada la importancia de este documento, no cualquiera puede expedirlo. En México, la ley indica que los valuadores inmobiliarios deben ser peritos valuadores con título, cédula y certificados que los acrediten como expertos en el área.
La certificación de este tipo de peritos debe ser de instituciones muy específicas. El artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación explica que las instituciones que certifican a los valuadores son:
- Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)
- Instituciones de Crédito
- Secretaría de Economía
Es importante mencionar que los valuadores inmobiliarios tienen la obligación de hacer las valuaciones de manera transparente y certera. Toda la información del valuador es confidencial y 100 % profesional.
También es relevante aclarar que las únicas instituciones en México autorizadas para hacer valuaciones inmobiliarias son:
- Instituciones de crédito
- Institución de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
- Corredores públicos con registro ante la Secretaría de Economía
- Empresas que se dedican a la compraventa o subasta de bienes
¿Cuáles son las principales funciones de los valuadores inmobiliarios?
Hacer una valuación inmobiliaria no es una tarea sencilla, ya que requiere de una serie de procesos. Los valuadores inmobiliarios tienen las siguientes funciones:
- Dar asesoría de forma oportuna: Si decides contratar un valuador, este debe estar en comunicación constante contigo para que el proceso de valuación inmobiliaria sea transparente y justo.
- Recopilación de información: Para hacer una correcta valuación inmobiliaria, será necesario que el valuador recopile la información que le ayudará a tener elementos válidos para determinar el precio del inmueble.
- Valuación: Es el proceso a través del cual, el valuador determina el precio de la propiedad.
- Creación e informes y reportes: Los valuadores tienen un registro claro de toda la información que usaron para determinar el precio del inmueble como fotografías, planos o datos.
¿Qué factores se toman en cuenta al hacer una valuación inmobiliaria?
Como mencionamos anteriormente, los valuadores inmobiliarios toman en cuenta distintas variables que les permiten determinar el valor real de la propiedad. Los elementos que se consideran en la valuación inmobiliaria son:
- Metros cuadrados de la construcción y el terreno
- Los materiales que se emplearon en todos los acabados y para la construcción. Es decir, se toma en cuenta los elementos de carpintería, pintura, muebles fijos, herrería, etc.
- La ubicación del inmueble y su distancia con respecto a avenidas principales, medios de transporte, centros comerciales, zonas turísticas, hospitales, escuelas, etc.
- El estatus de conservación del inmueble con respecto a su antigüedad.
- El valor de las propiedades que se encuentran en la zona de la vivienda.
- Los servicios con los que cuente como luz, agua y electricidad.
- Los niveles de seguridad pública de la ubicación de la propiedad.
- Las características físicas del suelo.
- La funcionalidad de la propiedad, así como la estética y el confort de la construcción.
Una vez que estos datos han sido recopilados, es momento de proceder a hacer la valuación inmobiliaria. Para ello existen distintos métodos como:
- Enfoque de mercado: Considera el valor y las características de tu inmueble para compararlos con los inmuebles de la zona.
- Enfoque de costos específicos: El valuador hace el cálculo de la valuación inmobiliaria como si fuese nueva y posteriormente procede a restar todos los factores de depreciación como la antigüedad o la inseguridad de la zona.
- Enfoque de justipreciación de rentas: Después de determinar el valor de la propiedad, se saca un cálculo del valor de la renta por mes y por año.
Para la valuación inmobiliaria, te serán solicitados una serie de documentos como: escrituras, boletas de predio y agua, planos arquitectónicos y documentos que comprueben tu identidad como propietario.
El costo de tu avalúo dependerá siempre del tamaño del terreno y de la construcción. Recuerda que este proceso tiene una duración de 3 días hábiles para casas, habitación y solo bajo condiciones muy específicas podrá tardarse de 8 a 12 días después de que iniciaste el trámite.
Todas las propiedades disponibles en Clau.com, pasaron por el proceso de valuación inmobiliaria, por lo que nuestros precios son justos. Te invitamos a conocer todas las opciones de vivienda que tenemos para ti en nuestro catálogo, elige el que más te llame la atención y agenda tu visita.