Entendiendo los costos: todo sobre los honorarios de agente inmobiliario y su impacto en la transacción

Los honorarios de un agente inmobiliario se calculan de acuerdo con el precio final de la venta de una propiedad. El agente inmobiliario debe recibir un 4 % de comisión por venta. Analiza cómo impacta esto en las transacciones inmobiliarias

Los honorarios de un agente inmobiliario están destinados a pagar por todo el trabajo investigativo, de comunicación y de cierre de negocios que debe hacer con cada una de las propiedades. Lejos de ser un gasto de dinero, es una inversión para cada cliente que se traduce en reducción de gastos y tiempo.

5
 min de lectura
15
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
calculadora honorarios de agente inmobiliario
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Los honorarios de un agente inmobiliario se calculan de acuerdo al precio final de la venta de una propiedad. Los honorarios de las agencias inmobiliarias se encuentran entre el 2 y el 5 % de dicho valor. Mientras que el agente inmobiliario debe recibir un 4 % de comisión por la venta.

¿Cuánto gana un agente inmobiliario?

El porcentaje que puede llegar a ganar un asesor inmobiliario por la venta de una propiedad depende del tipo de acuerdo que tenga con la inmobiliaria. Este puede estar alrededor del 4 y el 5 %.

En el mercado inmobiliario es común ver dos tipos de contratos. En el primero se le paga al asesor un sueldo base más las comisiones inmobiliarias. En el segundo, el agente no recibe un sueldo fijo, pero lo ideal es que al pagar la comisión el porcentaje recibido sea mayor.

honorarios de un agente inmobiliario

Para determinar la cantidad de dinero que va a recibirse en el proceso de compraventa, se deben tener en cuenta dos conceptos distintos que son los de honorarios y comisión:

  • Honorarios inmobiliarios. Este es el monto acordado, se refiere a un porcentaje definido del valor de la compra-venta de la propiedad. Con este se pueden cubrir los gastos de negociación, documentación y promoción del inmueble por parte de la inmobiliaria.
  • Comisión. En la venta de un inmueble es común que el agente involucrado obtenga un porcentaje de comisión por su participación. Se trata de una compensación individual para el asesor que representa a alguno de los involucrados en esta transacción.

Los honorarios y las comisiones se calculan teniendo en cuenta el precio total de la venta o compra de la propiedad y lo que se haya pactado en el contrato de compraventa. Los honorarios de una inmobiliaria incluyen los servicios de promoción, investigación previa, coordinación entre ambas partes, entre otras funciones.

El impacto de la comisión en la venta de un inmueble

Puede que para un potencial comprador de tus servicios inmobiliarios, sea un gasto innecesario que te lleves una comisión por la venta de su inmueble. Por esto, es importante que puedas explicar con claridad el valor agregado que tienen tus servicios y lo relevante que es para mejorar la relación entre el comprador y el vendedor.

Hacerle ver al cliente que este dinero se relaciona con el trabajo que un agente inmobiliario, junto con la inmobiliaria, desempeñan. Entre las funciones más importantes se encuentran:

  • Tasación del inmueble. Según las características del inmueble y del mercado, se le da un valor real a la propiedad. Esto es necesario para realizar el trámite de venta y para que la transacción sea justa para todas las partes involucradas.
  • Visitas a la vivienda. Cuando una vivienda se pone en venta, la propiedad debe ser mostrada ofreciendo las características específicas que puedan interesarle a cada posible comprador. Para identificar sus necesidades se requiere de habilidades de comunicación que van desarrollándose con la práctica.
  • Redacción de contratos. Redactar los contratos que se requieren para cerrar las transacciones, se necesita de conocimientos en leyes y en los puntos primordiales a tratar en cada caso particular. Un asesor inmobiliario conoce estos temas y tiene la ayuda de abogados especializados.
  • Marketing inmobiliario. Las inmobiliarias y los asesores que trabajan para estas, cuentan con todo un plan de comunicación y unas plataformas que funcionan para promocionar el inmueble que se pone a la venta.
  • Fotografías y video. Existen opciones de visitas de 360° de manera virtual, videos y fotografías para que la propiedad resulte más atractiva para las personas interesadas.
  • Investigación previa. Los honorarios de un agente inmobiliario pagan todas esas horas que pasan fuera de su trabajo investigando al mercado. Se capacitan constantemente para encontrar las necesidades, las tendencias y cómo ofrecer cada una de las propiedades para ahorrarle tiempo y dinero a sus clientes.
  • Comunicación entre el vendedor y el comprador. Un tercero es la mejor persona para propiciar un espacio de diálogo en el que se mencionen los aspectos importantes para cada una de las partes y se pueda cerrar el negocio en poco tiempo.
  • Asesoramiento financiero. Un apoyo en planes financieros es vital antes de tomar cualquier decisión, sobre todo si se trata de una gran inversión como la compra de una propiedad. Esta asesoría ayuda a definir el plazo de pago propicio, el tipo de inmuebles a los que se puede acceder, entre otros aspectos.
  • Resolución de problemas. En el proceso de compra o venta de una vivienda pueden existir muchos problemas. Ya sean con la otra parte involucrada, de tipo financiero o relacionados con la documentación. Alguien con experiencia en estos temas puede resolverlos con facilidad.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender una propiedad?

Los honorarios por la venta de una propiedad pueden ser asumidos por una de las dos partes, según los acuerdos a los que se llegue o también, buscando opciones más equitativas como los honorarios compartidos.

La inmobiliaria va a cobrar entre el 3 y el 5 % del precio total de venta. Esto quiere decir que, para una propiedad que tenga un valor de $280,000,000, la comisión que cobra la inmobiliaria es próxima a los $11,200,000.

Clau.com con su programa de afiliados puede ser un gran aliado para mejorar tu negocio inmobiliario. Puedes aumentar tus ingresos por ofrecer asesorías legales o reparaciones para los inmuebles, además de contar con un catálogo de propiedades.

afiliado top partner clau.com

Los honorarios de un agente inmobiliario están destinados a pagar por todo el trabajo investigativo, de comunicación y de cierre de negocios que debe hacer con cada una de las propiedades. Lejos de ser un gasto de dinero, es una inversión para cada cliente que se traduce en reducción de gastos y tiempo.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más