Empresas inmobiliarias en México: ¿Quienes intervienen en el proceso inmobiliario?
¿Sabes qué son las empresas inmobiliarias? Aquí te contamos todo sobre ellas, qué son, cuáles son sus funciones y cuáles son algunas de las mejores
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLas empresas inmobiliarias son las que más destacan dentro del sector empresarial mexicano. El tipo y cantidad de inversión que manejan son muy importantes para la economía del país y algunas compañías de este sector sobresalen debido a las cifras anuales a las que pueden llegar con sus ventas.
¿Qué es una empresa inmobiliaria?
Las empresas que se encargan del manejo de las transacciones que involucran propiedades inmuebles son conocidas como inmobiliarias. Intervienen en procesos de:
- Compra
- Venta
- Traspasos
- Rentas
- Desarrollo de propiedades
- Construcción de distintos inmuebles
Todo esto puede darse con propiedades como locales, bodegas, edificios de oficinas, departamentos, casas y otros.
¿Cuáles son sus funciones?
- Negociación. Las empresas inmobiliarias se encargan de negociar entre las partes interesadas en un inmueble. Aquí pueden involucrarse figuras como el vendedor, el comprador y el desarrollador.
- Desarrollo de proyectos. Las inmobiliarias pueden dedicarse a desarrollar proyectos de vivienda, oficinas o de tipo comercial. Esto depende de los sectores en los que trabajen principalmente y las metas de inversión y retorno que establezcan.
- Promoción y venta. La parte publicitaria, de marketing y relaciones con clientes y proveedores también se involucran en sus funciones. Estas acciones repercuten en la cantidad de proyectos que pueden desarrollarse y en las ganancias que generan.
- Evaluación del mercado. Analizar la situación en la que se encuentra el mercado actual y el estado de cada una de las propiedades o terrenos para sus desarrollos permite que las inmobiliarias establezcan rutas de acción claras para cumplir sus metas.
- Cumplimiento de requisitos. Tanto para vender, comprar o construir se requieren algunos permisos y cumplir con requisitos establecidos por las entidades reguladoras. Las empresas inmobiliarias deben mantener al día todos estos requerimientos.
¿Qué tipo de empresas inmobiliarias existen en México?
Las empresas que trabajan con bienes inmuebles se pueden clasificar bajo dos parámetros distintos: por su vinculación y por el tipo de inmuebles con los que trabajan. Estas clasificaciones ayudan a darse una idea del sector en el que se especializan.
Es usual que las empresas inmobiliarias combinen su inversión en varios sectores, por lo que son pocas las organizaciones que se especialicen solamente en una de estas ramas.
Clasificación por vinculación
- Desarrolladores inmobiliarios. Son inmobiliarias que se dedican también a la construcción. Tienen que planificar la construcción, obtener materiales y realizar todo el proceso legal que implica la utilización de un terreno.
- Fondo de inversión. Estas inmobiliarias se centran en invertir en la adquisición de inmuebles que van a vender o poner en alquiler.
- Consultores. Sus servicios se centran en asesorar los procesos de compra y venta de sus clientes. Ponen al servicio de otros su experiencia en el sector inmobiliario.
- Brókers. Las labores de esta inmobiliaria se centran en trabajar para clientes que buscan invertir en bienes inmuebles. Ofrecen su servicio de negociación con el vendedor de la propiedad.
- Constructores. Este tipo de inmobiliaria se dedica a construir sus propios inmuebles para posteriormente ponerlos a la venta.
Clasificación por tipos de inmuebles
- Residencial. Las inmobiliarias que entran en esta clasificación se centran en la comercialización de propiedades habitables como casas, terrenos o departamentos.
- Comercial y corporativo. El mercado más fuerte de estas empresas inmobiliarias son las propiedades comerciales o destinadas a lo corporativo. Pueden ser oficinas, terrenos, locales y bodegas.
- Industrial. El sector inmobiliario industrial trata con empresarios y dueños de negocios, en su mayoría de gran tamaño, que requieren de bodegas para almacenaje u otro tipo de instalaciones para llevar a cabo sus funciones.
¿Qué tendencias siguen las empresas inmobiliarias en la actualidad?
El sector inmobiliario ha sufrido varios cambios debido a la pandemia. En uso de los espacios corporativos se redujo y se buscaron soluciones a esto. Algunas de las tendencias que surgieron a raíz de esto son:
- Aumento del mercado inmobiliario de tipo industrial. Los clientes de las empresas empezaron a exigir mayor rapidez en la entrega de productos. Las empresas buscaron adquirir espacios estratégicos para mejorar sus procesos de venta, de ahí que se empiece a escuchar más sobre el nearshoring.
- Mejores esquemas hipotecarios. Para reactivar el sector inmobiliario, las instituciones financieras generaron mejores ofertas para financiar la compra de propiedades.
- Construcciones sostenibles. La problemática ambiental ha concientizado a muchos compradores que eligen opciones más sostenibles de vivienda o de inmuebles. Se buscan construcciones sostenibles, que aprovechen al máximo los recursos y que aporten comodidad.
- Aumento del uso de herramientas tecnológicas. Muchos procesos inmobiliarios se han digitalizado. La búsqueda de propiedades inmuebles puede hacerse de manera virtual, así como muchos procesos de planeación, administración y venta.
¿Cuáles son las mejores empresas inmobiliarias del 2023?
Gran parte del mercado relacionado con los bienes raíces se concentra en ciudades como Guadalajara, la CDMX, Monterrey y Querétaro, en las que los desarrolladores inmobiliarios y las instituciones financieras tienen una gran presencia.
También pueden encontrarse una gran cantidad de importantes empresas consultoras en las ciudades de Playa del Carmen, Ciudad de México, Cancún y Querétaro.
Century 21
Esta franquicia inmobiliaria funciona a nivel mundial, lo que le otorga gran prestigio, así como su recorrido en el mercado desde 1971. A México llega en 1989 y se expande con rapidez sobrepasando las 150 oficinas. Se enfoca mucho en la asesoría y acompañamiento a sus clientes.
Remax
Fundada en Estados Unidos para el año de 1973, inicia sus operaciones en el territorio mexicano en 1994. Cuenta con más de 1500 asesores y se ha convertido en una de las inmobiliarias más relevantes. Ofrece un servicio personalizado a sus clientes.
Coldwell Banker
Nace en Estados Unidos en 1906 y llega a México en 1997. Tiene más de 70 oficinas en el país y su servicio se basa en las soluciones integrales para sus clientes. Es una inmobiliaria innovadora, con variedad de servicios y que cuida la calidad que ofrece.
Inmobiliaria Paseo de la Reforma
Nace dentro del país en el 2005 y se enfoca en las propiedades de lujo en lugares exclusivos de la capital. Es una inmobiliaria que conoce muy bien el mercado y los sectores con mejor ubicación y ventajas para sus clientes.
Conclusiones
Así como existen empresas inmobiliarias dentro de México que se especializan en un sector particular del mercado, otras han optado por diversificar los inmuebles y servicios que ofrecen.
Según el servicio y propiedad que requieras, puedes optar por un tipo especial de inmobiliaria o una con atención integral. Para conocer más en profundidad el mercado inmobiliario puedes leer este artículo sobre quién regula el sector inmobiliario.