La arquitectura gótica, más celestial de lo que parece

Inspírate en la arquitectura gótica para crear un ambiente celestial en tu hogar.

Las características de la arquitectura gótica, como los arcos apuntados, las bóvedas y los vitrales con muchos colores, no solo hacen de estos lugares preciosos, sino que crean mucho asombro y un ambiente espiritual. 

3
 min de lectura
17
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Iglesia de arquitectura gótica
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La llamada “arquitectura gótica” es una de las expresiones o manifestaciones más increíbles y reconocida de la historia si hablamos de arte. Techos altísimos, arcos con puntas y vitrales con colores brillantes, el estilo gótico va mucho más allá de lo físico, es algo, incluso, celestial. 

Conoce este tipo de arquitectura y cómo sus elementos pueden ser utilizados en nuestros días, además de remodelar tu casa inspirado en este estilo.

¿Qué características hacen de la arquitectura gótica una expresión celestial y sublime?

La arquitectura gótica vio por primera vez el mundo en Europa durante el siglo XII y el siglo XVI, lo cual marcó una transición desde lo que fue la arquitectura románica. Estos estilos románico y gótico son conocidos por la luz que emanan, ya que se pueden llegar a sentir como algo celestial. Aquí te dejamos algunas de estas características: 

1. Arcos apuntados

Los arcos apuntados son una de las cosas que más distinguen la arquitectura gótica del estilo románico, porque mientras en uno son apuntados para mayor estabilidad y altura, en el otro que es medio punto,  no es así. Esto crea una sensación de que los edificios estuvieran ascendiendo al cielo. 

Esta característica que acabamos de mencionar es mucho más evidente o notoria en las catedrales más grandes, como lo puedes notar en la catedral de Notre Dame, donde los arcos se ven increíblemente imponentes y majestuosos. 

2. Bóvedas de crucería

Las bóvedas de crucería se formaron con arcos como nudo, lo que a simple vista puede hacer notar que no son necesarios soportes masivos para cubrir estos grandes espacios.

Además de lograr que el lugar se vea más amplio, como la catedral de Chartres o la catedral de San Esteban, con sus ventanales gigantes, deja que entre la luz y sombra, creando un ambiente casi místico. 

3. Vitrales coloridos

Los vitrales de la arquitectura gótica son algo impresionante, ya que además de darles belleza infinita a estas estructuras, cuentan historias bíblicas en donde se representan muchísimas escenas de los santos en sus días. La luz que atraviesa por cada uno de estos vitrales hace sentir un ambiente místico y espiritual. 

Esto logra para los visitantes mucho asombro y contemplación en su nivel máximo, así como en la basílica de Saint Denis, que en sus vitrales narran la historia de la antigua realeza francesa y añadiendo un poco también de narrativa cultural, haciendo que quienes lo vean se queden con la boca abierta.

4. Elevación y verticalidad

Para quienes no lo sepan, la “verticalidad” que se usa en los edificios góticos tienen un sentido espiritual. Por esto, tanto las torres como los pináculos se elevan hasta el cielo, así como se puede ver en la catedral de Burgos en España y la catedral de San Esteban en Viena.

Esto se hace con la intención de que se vea estético, pero más que eso lo hacen para que se pueda conectar lo terrenal con lo divino, ya que crea la sensación de que lo que allí se vive trasciende incluso lo físico. 

5. Elementos estructurales innovadores

En la actualidad también hay modernismos, y es lo que están haciendo ahora con los contrafuertes voladores, que son un tipo de soportes exteriores que permiten que las paredes sean mucho más altas y hasta delgadas, lo que logra que se puedan colocar muchos más ventanales. 

Al usar este ingenio en el término gótico, además de ayudar en el refuerzo de la estructura, también hace que la edificación se vea mucho más imponente y que entre más la luz. 

Aplicaciones en la arquitectura actual

Algunos elementos estructurales no pueden ser solo vistos como reliquias antiguas; estas pueden y son utilizadas para la arquitectura de este siglo para hacer espacios inspiradores y espirituales.

Por ejemplo, podemos ver los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, y como muchos se han inspirado en ellas para sus diseños modernos y han logrado la sensación de luz y amplitud de ellas. 

Gracias a servicios de remodelación como el de Clau puedes inspirarte en elementos de una catedral gótica para darle un nuevo estilo a tu hogar. Emplea ventanales con vitrales o usa la forma de sus arcos para cambiar tus espacios.

Conclusión

Las características de la arquitectura gótica, como los arcos apuntados, las bóvedas que mencionamos y los vitrales con muchos colores, no solo hacen de estos lugares preciosos, sino que crean mucho asombro y un ambiente espiritual. 

En Clau te ayudamos a remodelar tu hogar para que sientas que es una joya del estilo arquitectónico gótico.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Departamentos
Ver más