Contrato de exclusividad inmobiliaria: ¿Qué significa y cómo funciona?
Todo lo que necesitas saber sobre el contrato de promesa de compraventa. Descarga un formato gratis para que puedas usarlo.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másCada vez que requieres de los servicios de una agencia inmobiliaria para hacer la venta de una propiedad, es usual que te hagan firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria. A través de este documento, se establece una relación entre el asesor o la inmobiliaria y el dueño del inmueble que se va a vender.
¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Un contrato de exclusividad inmobiliaria permite establecer un acuerdo legal entre la parte que asesora y el vendedor de la vivienda o propiedad.
Este documento es necesario para impedir que el actual propietario use los servicios de otra agencia inmobiliaria. Es un acuerdo que protege a la inmobiliaria y le asegura un servicio de calidad al propietario.
¿Qué cláusulas tiene un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Según el tipo de venta que vaya a realizarse y la agencia que haga parte de este acuerdo, algunas de las cláusulas pueden verse modificadas, pero vas a encontrarte con algunas como:
- Una vez firmado el contrato, el dueño de la propiedad se compromete a no buscar asesoría, ni contratar los servicios de otra agencia.
- Por parte de la inmobiliaria, existe el compromiso de encontrar la mejor oferta para la venta de la propiedad y a cerrar la venta.
- La venta de la propiedad se realiza de acuerdo a las leyes y normas vigentes.
- Las comisiones que se relacionen con el proceso de venta deben ser cubiertas por el propietario del inmueble.
Los contratos de exclusividad inmobiliaria tienen una duración de 6 meses a un año, pero esto depende mucho de la inmobiliaria con la que se contraten los servicios. En caso de incumplimiento de lo prometido por la agencia, puedes hacer que el contrato termine y buscar una nueva inmobiliaria para vender tu propiedad.
Si te interesa saber cómo es este tipo de formato o necesitas uno para utilizarlo con tu asesor; te invitamos a descargar la plantilla que tenemos para ti completamente gratis.
Mitos sobre los contratos de exclusividad
Es común que se hable sobre los contratos de exclusividad sin entender del todo lo que ofrecen o garantizan. Muchas personas firman el acuerdo esperando resultados maravillosos que no son del todo reales.
Garantiza la venta de la propiedad
Si le preguntas a varias personas, muchas te dirán que al firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria, la venta de tu vivienda está asegurada. Esto no es del todo cierto, la inmobiliaria no puede controlar el mercado y asegurarte la venta del inmueble.
Aunque una buena inmobiliaria va a hacer todo lo que está a su alcance por encontrar un comprador, no garantiza que la venta se concrete. En caso de que no estés conforme con el manejo de la agencia, puedes revocar el contrato y buscar una nueva.
Inmoviliza al dueño de la propiedad
Es cierto que como propietario que firma un acuerdo de exclusividad inmobiliaria, no puedes vender tu casa a una inmobiliaria distinta. Pero, esto no significa que dejes de aceptar otra oferta de compra o seguir buscando por tu cuenta un acuerdo que se encuentre fuera del contrato.
Por ejemplo, si un familiar quiere arrendar o comprar tu propiedad, puedes comentarle la situación al agente inmobiliario y llegar a un nuevo acuerdo.
Solo beneficia a la inmobiliaria
Aunque el acuerdo sí beneficia a la inmobiliaria brindándole un cliente fijo durante un tiempo, también el propietario cuenta con una serie de beneficios que se desprenden de esta situación.
Un agente que tiene la exclusividad de la venta va a buscar un mejor precio de venta, ya que su comisión depende de este. Por esta misma razón, va a esforzarse en concretar la venta antes de que el contrato pierda validez.
A largo plazo
Los contratos de exclusividad inmobiliaria tienen una duración variable, es usual que duren 6 meses, pero puedes negociar un contrato a corto plazo. Este tiempo puede pactarse entre el dueño y la inmobiliaria para reducirlo a 30 o 60 días.
Esto permite que pruebes la forma de trabajar de la inmobiliaria. Si la venta aún no se ha concretado, puedes extender la relación o darla por terminada para buscar nuevas opciones más acordes a lo que necesitas.
Comisiones muy altas
Como casi todo en estos contratos, puede ser negociado entre las dos partes. Si no estás de acuerdo con el porcentaje de la comisión, puedes comentárselo al agente y buscar soluciones con las que estén conformes.
¿Cuáles son las ventajas de un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Los contratos de exclusividad tienen ventajas para las dos partes involucradas. Lo más importante de estos documentos es que asegura la legalidad de la venta.
Puedes estar tranquilo, tu inmueble se va a vender como indica la ley y no tendrás ningún problema legal a futuro. Además, ya sabes la cantidad que vas a recibir y cuál es el porcentaje de la comisión. Entre las ventajas que te ofrece se encuentran:
- Seguridad. El acuerdo ya está establecido, así que cada parte va a obtener lo que se acordó dentro del contrato de exclusividad inmobiliaria.
- Garantía. Cada uno de los acuerdos plasmados en el contrato debe cumplirse. De lo contrario, se puede dar por finalizado o se pasa a acciones legales, según el tipo de incumplimiento que se dé.
- Legalidad. Tanto la inmobiliaria como tú, pueden estar tranquilos frente a la legalidad de la venta. Esto evita que seas víctima de algún tipo de estafa y asegura que recibas el dinero una vez la venta pueda realizarse.
- Plazo. El contrato tiene un tiempo limitado. Este plazo puede ser acordado en beneficio de ambas partes y puede terminarse antes de tiempo si se incumple algún aspecto del contrato.
Conclusiones
Ten muy presente que en el trabajo que hace la inmobiliaria para concretar la venta se involucran muchos factores que pueden afectar el resultado. Un contrato de exclusividad no disminuye la competencia que se encuentra dentro del mercado.
Al firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria tienes la posibilidad de que el agente inmobiliario preste más atención a la venta de tu propiedad. Aunque no existen garantías de concretar la venta, la agencia va a hacer todo lo posible por realizarla. Además, puedes estar tranquilo frente a la legalidad de cada uno de los pasos que dé la inmobiliaria.