Vender en el mercado difícil: Consejos para propiedades en zonas con poca demanda

Evaluar el mercado inmobiliario local, establecer precios competitivos, renovaciones, hacer un plan de marketing, tomar fotos de calidad y destacar el potencial de inversión, son algunas recomendaciones para que puedas vender una propiedad en una zona sin demanda

Vender una propiedad en zonas de baja demanda puede ser un desafío, pero con la estrategia adecuada y algunas tácticas inteligentes, aún es posible lograr una venta exitosa. Si este es tu caso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para vender tu propiedad.

7
 min de lectura
11
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
vender propiedades en zona con poca demanda
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Algunas recomendaciones para vender una propiedad en una zona sin demanda son: evaluar el mercado inmobiliario local, establecer precios competitivos, realiza renovaciones, resaltar las cualidades únicas, hacer un plan de marketing enfocado, tomar fotografías de calidad y destacar el potencial de inversión. 

7 Consejos para vender una propiedad en una zona con poca demanda

vender una ropiedad en zona sin demanda

Trabaja en conjunto

Una de las mejores estrategias para lograr la venta de una propiedad en zonas de escasa demanda es centrarte en el trabajo en conjunto con otros agentes inmobiliarios. Esto te permitirá intercambiar referidos, conocer los precios de cierre que se manejan y compartir las técnicas que dan resultado en el área.

Haz una evaluación del mercado local 

Analiza y comprende a detalle el mercado inmobiliario en la zona donde se ubica la propiedad. Estudia la oferta y la demanda, los precios de venta históricos y cualquier tendencia que pueda influir en la venta del inmueble y después poder firmar un contrato.

Establece un precio competitivo

Después del análisis del mercado inmobiliario de la zona en que se encuentra la propiedad, determina un precio de venta realista y competitivo según la propiedad. Evalúa si es pertinente fijar un precio un poco por debajo del valor de mercado para atraer a posibles compradores.

Para establecer un precio razonable de la propiedad, se recomiendan tanto un ajuste de expectativas, es decir, una fijación de valores realistas basada en los precios de cierre actuales del mercado; y una negociación flexible, de mutuo acuerdo con el propietario, en el que se contemple la posibilidad y necesidad de reducir el precio de cierre para lograr la venta. 

Promueve la realización de mejoras en la propiedad

Identifica qué detalles de la propiedad se pueden mejorar para aumentar el atractivo de la propiedad sin que esto implique gastos excesivos. 

Pequeñas renovaciones como pintura fresca, reparaciones menores o mejoras en la apariencia exterior pueden hacer la diferencia y tener gran peso al momento de establecer los costos de la propiedad.

Resalta características únicas

Hay características únicas de la propiedad y de la zona en la que se encuentra que puedes destacar para hacerla más atractiva. Entre estas cualidades podrías incluir vistas panorámicas, proximidad a servicios locales, potencial de desarrollo futuro, tranquilidad para los habitantes, entre otros aspectos.

La baja competencia, los costos menores e incluso la calidad de vida pueden ser una opción para aquellos que buscan una experiencia tranquila o una potencial oportunidad de negocio rentable, y son características que las zonas de baja demanda ofrecen en comparación con las de alta demanda. 

Marketing enfocado 

Realiza un plan de marketing enfocado en el público objetivo adecuado para la propiedad y la zona. Puedes hacer uso de variedad de herramientas como redes sociales, anuncios en línea, folletos impresos y señalización local para impactar a posibles compradores.

Fotografías de calidad 

Contrata a un fotógrafo profesional para tomar fotos de alta calidad que muestren la propiedad, sus características y sus alrededores de manera atractiva. Las imágenes son de gran importancia para generar interés en los compradores potenciales y concretar la compraventa de la propiedad.

Conviértete en un agente Clau.com

Al formar parte de los Afiliados Clau.com obtienes múltiples beneficios y tienes acceso a variedad de recursos que te permitirán vender con más rapidez propiedades en zonas con baja demanda. Entre estos que puedes publicar de forma gratuita las propiedades en el marketplace. 

¿Qué necesitas para vender tu casa si eres el propietario?

Vender una propiedad en zonas de baja demanda puede ser un desafío, y más si decides vender la casa como propietario, sin la ayuda de una agencia o agente inmobiliario. 

Pero con la estrategia adecuada y algunas tácticas inteligentes, aún es posible lograr una venta exitosa. Si este es tu caso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para vender tu propiedad. 

Como puntos principales es importante que conozcas el valor real de tu vivienda, la documentación que debes tener al corriente, los pagos de impuestos al vender una casa y los mecanismos de publicidad que utilizarás, entre otros. 

Conoce el valor de tu propiedad

De acuerdo con la PROFECO, existen dos maneras de conocer el valor real de una casa o departamento. En la primera, un perito realiza una evaluación en la que considera el valor de calle, es decir, el valor por metro cuadrado de un lote tipo, así como el tipo de construcción, su antigüedad y las mejoras que se hayan hecho a la vivienda, entre otras.

La segunda forma de conocer el valor de una casa o departamento es realizando un estudio comparativo de mercado, en el que se contrasten los precios de venta que se hayan obtenido recientemente, al menos durante los últimos seis meses, de casas similares. 

El estudio comparativo de mercado suelen realizarlo los corredores o agencias de bienes raíces, quienes también acostumbran a dar una "opinión de valor" en la que ponen por escrito la información y sensibilidad del mercado en determinado momento.

¿La forma más fácil? Es hacerlo a través de nuestro valuador inmobiliario gratuito, en el que a través del análisis de miles de datos, podemos ayudarte a determinar el valor de tu propiedad solo colocando tu dirección. 

Consulta a un notario

Este profesional será quien brinde certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora a través de las siguientes acciones:

  • Verifica la validez de los documentos presentados por el vendedor, y según la documentación, determina la capacidad legal de esta última para disponer del inmueble, así como su situación jurídica.
  • Obtener el certificado de que la propiedad está inscrita en el Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitación de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.
  • Calcula, recibe y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.
  • Emite un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
  • Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.

Reúne la documentación necesaria para la venta de tu propiedad

Los documentos originales solicitados para la venta de una vivienda, por lo general son: 

  • Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.
  • Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. 
  • Boletas que demuestren los pagos al corriente de predial y agua, al menos de los últimos cinco años.
  • Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.
  • Contrato(s) de arrendamiento en caso de estar arrendado el inmueble.
  • Si se trata de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.
  • Identificación oficial del propietario.
  • Croquis de localización para facilitar la ubicación.

Anuncia la venta de tu inmueble

Algunos recursos de los que puedes hacer uso para publicitar la venta de tu propiedad, pueden ir desde los letreros visibles en las calles, carteles distribuidos por los sitios cercanos a tu domicilio, anuncios en revistas y periódicos, un letrero fuera de la propiedad hasta el uso de portales inmobiliarios; en los que se anuncia la venta de vivienda como Clau.com, donde podrás agregar fotos, videos y planos para una mejor promoción.

publicar y vender propiedad

Vender tu casa a una inmobiliaria

Si por el motivo que sea no tienes el tiempo o los recursos para vender tu casa por cuenta propia, o te está siendo muy complicado cerrar la venta, siempre tendrás la opción de vender tu casa a una inmobiliaria.

Además de estos consejos para vender un inmueble en zonas de baja demanda, tanto si eres agente inmobiliario como si eres el propietario, te recomendamos publicar el inmueble en Clau.com, pues podrás vender tu propiedad con rapidez de la mano de un equipo inmobiliario.

Si estás buscando vender una propiedad en la capital del país, te compartimos cuánto cuesta vender una casa en CDMX

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más