Storytelling inmobiliario: técnicas para conectar emocionalmente con tus clientes
El storytelling inmobiliario te será muy útil para generar confianza en el momento de la decisión de compra. Es un recurso del marketing que consiste en transmitir un mensaje a través de la narrativa, es decir, el arte de contar historias
Aplicar el storytelling al caso específico del sector inmobiliario puede tener diversos beneficios como: Mejora la experiencia de cliente, ayuda a la marca a diferenciarse y a ser memorable para el público objetivo
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl storytelling es un recurso del marketing y la publicidad que consiste en transmitir un mensaje a través de la narrativa, es decir, el arte de contar historias. El storytelling inmobiliario te será de gran ayuda para forjar un alto nivel de confianza en el momento de la decisión de compra.
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es el proceso de marketing mediante el que se humaniza una empresa, negocio, marca o producto, al contar una historia, dotándole de vida y personalidad para hacerlo más cercano a sus consumidores y clientes potenciales, lo que permite que estos se identifiquen con la marca.
El storytelling toma forma de cuento o narrativa en la que la empresa es un actor y tiene como objetivo final obtener ventas a través del desarrollo de la identidad de marca. Cuando este relato corporativo logra conmover o hacer reflexionar a los consumidores, será más fácil que logre su objetivo.
Aplicar el storytelling al caso específico del sector inmobiliario puede tener diversos beneficios como:
- Mejora la experiencia de cliente
- Ayuda a la marca a diferenciarse y a ser memorable para el público objetivo
- Construye o mejora una buena imagen de marca tanto si eres agente inmobiliario independiente o si tienes una inmobiliaria
- Humaniza tu marca y la hace más cercana a tu público
- Implica una comunicación más persuasiva y efectiva al ser más natural y directa, no invasiva
- Forja relaciones a largo plazo con tus clientes al fidelizarlos con tu marca
- En los canales digitales te ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) en los motores de búsqueda.
4 técnicas para usar el storytelling a tu favor en tu estrategia inmobiliaria
Existen varias teorías sobre cómo construir una historia dentro del marketing inmobiliario. Pero como el propósito del relato que vas a construir tiene un objetivo muy concreto, vender o alquilar un inmueble, así de sencillo debe ser el principio de tu storytelling: construir historias a través de datos con “alma”.
1. Cuenta la historia de tus inmuebles
Una de las técnicas para dar esa “alma” a los datos con los que construirás el storytelling de tu inmobiliaria es agregar a las descripciones un contexto que incluya tiempo, lugar, objetivo; los personajes, por ejemplo, el arquitecto que diseñó, el abuelo que compró, el hijo que remodeló; una actividad, algún evento curioso o interesante; un villano, que puede ser un obstáculo qué vencer o un conflicto qué resolver, y el desenlace, en el que describas la situación actual del inmueble.
Las probabilidades de que se concrete la venta de ese inmueble aumentan porque se siente más humano, un lugar que tiene la historia de personas con las que los potenciales clientes podrían identificarse.
2. Campañas de videos cortos
Los videos, especialmente los cortos, llegaron para quedarse. Esta tendencia de marketing sigue vigente, puedes compartir tus relatos de los inmuebles en estos audiovisuales a través de las redes sociales de tu empresa o marca.
Lo ideal es que estos videos duren un minuto y puedes apoyarte contando la historia de los propietarios, sus estilos de vida, algunas anécdotas sobre la compra del inmueble, cómo se han sentido viviendo ahí, qué sintieron al lograr comprar el hogar que querían, etc. En el caso de inmuebles comerciales, los protagonistas deben ser empresarios que cuenten cómo hacen crecer su negocio.
Si tu presupuesto es limitado, por el momento puedes grabar tú mismo los videos y usar las herramientas de edición de video gratuitas que encuentras en internet. Más que la producción, la clave es tu creatividad y que conozcas bien a tu público objetivo.
3. Las imágenes siempre dicen mucho
Las imágenes son otro excelente recurso para contar historias. A través de una secuencia de imágenes y con la imaginación del espectador, se puede apelar a los sentimientos y emociones de las personas.
Este formato es tan versátil que puedes utilizarlo en diversas redes sociales como Instagram, Pinterest o Facebook. Por ejemplo, al compartir imágenes de una gran familia, algunas personas lo asociarán con el futuro feliz que desean, quizá otras recuerden su infancia y sientan nostalgia.
4 El poder de la palabra
En conjunto con las imágenes, las palabras cuentan historias. Los Newsletters y correos electrónicos son algunos medios ideales para estos mensajes en los que puedes combinar imágenes y video.
En los correos debes comenzar a contar la historia desde el asunto y continuar en el cuerpo del correo, aumentará tu índice de aperturas al causar intriga en el lector.
¿Qué te parecen estas técnicas para hacer storytelling de tu empresa? Recuerda, la clave está en conmover o llevar a la reflexión del espectador a través de una historia emotiva que le permita identificarse y, por lo tanto, tener una mayor consideración al momento de la decisión de compra.