Todo sobre la gestión inmobiliaria: ¿Qué es y para qué sirve?
La gestión inmobiliaria es la administración y supervisión de los inmuebles, desde las características, fines y uso de las propiedades, hasta el aspecto legal, fiscal y operativo, conoce más sobre este tema leyendo el artículo completo
Gestión inmobiliaria ¿Qué significa? La gestión inmobiliaria es la administración y supervisión de los inmuebles, desde las características, fines y uso de las propiedades, hasta el aspecto legal, fiscal y operativo.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másGestión inmobiliaria, tan nombrado, pero ¿Qué significa realmente? La gestión inmobiliaria es la administración y supervisión de los inmuebles, desde las características, fines y uso de las propiedades, hasta el aspecto legal, fiscal y operativo.
¿Qué es la gestión inmobiliaria?
Para explicar toda la gestión inmobiliaria podemos realizar la siguiente clasificación para una mejor comprensión:
- Aspecto operativo: Es la práctica o ejecutiva de un proceso o actividad dentro del sector inmobiliario. Incluye la coordinación de reparaciones y mantenimiento, las inspecciones regulares de las propiedades y el marketing de propiedades.
- Aspecto legal de la gestión inmobiliaria: El agente inmobiliario debe verificar el estatus jurídico para brindar seguridad a los compradores.
¿Para qué sirve la gestión inmobiliaria?
La gestión inmobiliaria es suma importante porque permite el asesoramiento y aplicación de prácticas legales relacionadas con el sector inmobiliario; generando diversas ventajas como:
La mediación entre las operaciones inmobiliarias, un agente inmobiliario actúa como negociador y conciliador en la compra, venta o alquiler de propiedades; basando sus acciones en las regulaciones.
El asesoramiento legal y financiero permite la obtención de financiamiento, revisión de contratos, brindando certeza jurídica a los inquilinos o compradores. Evalúa el mercado con un análisis de tendencias y estrategias de comercialización adecuadas.
Cada comprador e inquilino es único con objetivos y necesidades particulares, la gestión inmobiliaria permite brindar un servicio personalizado que favorezca la experiencia para adquirir una propiedad o para alquilarla; permitiendo un flujo constante de ingresos.
¿Qué es y qué hace un gestor inmobiliario?
Un gestor inmobiliario o administrador de propiedades es una persona o empresa que se encarga de gestionar y administrar propiedades inmobiliarias en nombre de los propietarios. Su función principal es asegurarse de que las propiedades se mantengan en buenas condiciones, se alquilen o vendan de manera eficiente y que los propietarios obtengan un retorno de inversión óptimo.
En cuanto a los aspectos operativos, algunas de las actividades frecuentes dentro de la gestión inmobiliaria son:
- Negociar tarifas de alquiler competitivas.
- Publicar anuncios para comprar o alquilar
- Concertar citas para las visitas a propiedades con posibles inquilinos o compradores
- Redacción y gestión de contratos de arrendamiento.
- Supervisar que todos los lineamientos del contrato se cumplan de acuerdo a la legislación
- Actualizar la información acerca de las tendencias del mercado inmobiliario.
- Establecer y desarrollar estrategias comerciales para promover las propiedades
- Utilizar plataformas en línea para la gestión inmobiliaria y las redes sociales para contactar con la audiencia calificada
En cuanto a los aspectos legales, algunas de las actividades frecuentes dentro de la gestión inmobiliaria son:
- Escritura de la propiedad; dicho documento debe estar certificado por el Registro Público de la Propiedad.
- Certificados y permisos: Validez del certificado de la libertad de gravamen, el certificado de uso de suelo, no adeudo de servicios como la luz, agua y predial.
- Validación de la identidad de los vendedores y arrendatarios; los cuales pueden incluir revisión de identidades oficiales, poderes notariales u otros documentos de índole legal para respaldar la operación inmobiliaria.
- Contrato de compra-venta o arrendamiento. Una de las labores esenciales dentro de la gestión inmobiliaria es la redacción y revisión de los contratos; los cuales de contemplar de forma clara, específica y precisa todos los lineamientos y condiciones particulares de la operación inmobiliaria.
- Los planos de la propiedad y la información acerca de la zonificación; es decir, la disposición física de acuerdo a las regulaciones estatales.
¿Cómo ayuda un software de gestión inmobiliaria?
Para crear una atención personalizada es necesario llevar un registro minucioso de cada actividad; además crear perfiles de prospecto con información relevante para saber qué solución de vivienda le podemos ofrecer a nuestro posible comprador o inquilino.
Eficacia y seguridad con almacenamiento de información para un análisis puntual y tomar decisiones más informadas y estratégicas solo se puede lograr con un software de gestión inmobiliaria.
Aquí hay algunos ejemplos de software de gestión inmobiliaria
- Freshsales: Integra chats automatizados con un enfoque en las ventas. Cuenta con seguimiento y un sistema de puntuación para calificar a los clientes potenciales. Tiene una versión gratuita y de pago desde los 15 a los 69 USD.
- Trello: Es un software para realizar campañas y marketing por correo electrónico. Cuenta con tableros para organizar proyectos, puedes asignar tareas indicando el responsable. Tiene una versión gratuita y las versiones de paga fluctúan entre los 5 y 18 USD.
- Monday: Permite crear tableros y tarjetas para organizar. Los usuarios pueden añadir columnas para visualizar todas las labores pendientes; así mismo el seguimiento de cada una de ellas. Los precios de sus planes varían entre 8 y 16 USD por usuario; sin embargo, tiene una versión gratuita.
- Pipedrive: Todo el proceso de ventas lo puedes realizar en este software porque se enfoca a todas las etapas por las cuales transita los prospectos hasta lograr el cierre de ventas, mide la eficacia de los mismos y permite establecer estrategias de marketing. El plan básico tiene un costo de 99 USD.
- Salesforce Sales Cloud: Administra las etapas de las relaciones con el cliente, hace métricas para un seguimiento punto con análisis para tomar decisiones más estratégicas. Los precios son desde 25 a 300 USD. También tiene una versión gratuita.
- Zoho CRM: Permite una gestión de ventas, automatizando los flujos de trabajo de forma personalizada, con asignación de tareas, seguimiento y envío de correos electrónicos de acuerdo al historial de cada prospecto. Tiene una opción gratuita y planes de 14 a 52 USD.
- Mailchimp: Permite segmentar a la audiencia de acuerdo a sus intereses, ubicación geográfica, comportamientos, permitiendo envío de mensajes personalizados para incentivar y motivar a los prospectos. Tiene una versión gratuita y el costo de sus planes van desde los 10 a 299 dólares.
Abre las puertas de par en par a más ventas con Clau.com, una empresa inmobiliaria que te permite desarrollar tu trayectoria laboral en un entorno amigable, la experiencia profesional, la red de contactos, las herramientas digitales y todo una infraestructura que te ayuda a cumplir tus metas personales y laborales; conoce más de nuestro programa de afiliados.
Otros artículos
- Invierte en leads calificados
- CRM gratuito
- Bolsa inmobiliaria con 13,500 propiedades y 100,000 compradores activos