¿Qué es un plano estructural y por qué es necesario para vender tu casa?
Un plano estructural le ayudará a tus clientes potenciales a tener una idea más clara de tu propiedad.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másPara que tu anuncio brille, asegúrate que el plano estructural de tu casa sea profesional, detallado y correcto. Pero, ¿qué es un plano estructural?
¿Qué es un plano estructural y en qué se diferencia de un plano de planta?
Los planos de planta (arquitectónicos) y los planos de construcción estructural son completamente diferentes y no deben confundirse entre sí.
Los planos arquitectónicos muestran cómo se verá tu hogar, los planos estructurales, por su parte, detallan los aspectos esqueléticos y la estabilidad estructural. Debe mostrar cada habitación de la casa, así como cada piso de una propiedad de varios pisos. Asegúrate de incluir detalles como la ubicación de ventanas, puertas y escaleras.
Un plano de planta puede mostrar las características interiores, como electrodomésticos y gabinetes empotrados, y las características exteriores de la propiedad, como un balcón, un jardín, un cobertizo o una piscina. Un buen plano estructural contiene, además, medidas, escala y una brújula que indica el norte.
Incluye cimientos y dimensiones, detalles de estructura, detalles de vigas y columnas y secciones de muro que se utilizan como guía.
¿Cuánto cuesta un plano estructural y quién hace los planos estructurales de una casa?
Para la fecha, el valor aproximado para elaborar un plano estructural y de planta de una casa ronda alrededor de los $50.00 MXN a $70.00 MXN por m2 de construcción y el encargado de realizarlo es el perito arquitecto.
¿Por qué es necesario un plano estructural para vender tu casa?
Ayuda al proceso de visualización
Un plano estructural no solo brinda mucha información útil sobre una propiedad; también mejora la imaginación y el proceso de visualización para los compradores potenciales.
Los compradores utilizan planos estructurales para verificar rápidamente si la propiedad cumple con sus principales necesidades y deseos.
Pueden obtener respuestas a preguntas como: ¿Están los dormitorios ubicados uno cerca del otro? ¿Dónde están los baños? ¿Podré ver la sala desde la cocina? ¿Cuánto mide cada espacio? ¿Con qué material se fabricaron las columnas y pisos?
Puede ser difícil para algunos compradores juntar fotos y textos de bienes raíces para comprender las respuestas a este tipo de preguntas. Un plano estructural construye un puente entre las imágenes y la propiedad real.
Con un plano estructural, los compradores potenciales pueden imaginar cómo decorarían, amueblarían y vivirían en la propiedad, incluso antes de visitar la casa, lo que los llevaría a crearse altas expectativas y te dará más posibilidades de vender tu casa.
Ya sea que visualicen sus muebles en ciertas habitaciones o noten el espacio perfecto para el dormitorio de un niño, es más probable que el comprador potencial recuerde la propiedad cuando la lista incluye un plano estructural.
Consigue que los compradores se muden, mentalmente
El proceso de visualización también puede ayudar a establecer una conexión emocional entre la propiedad y los compradores potenciales, permitiéndoles pensar en ella como “su hogar”.
Con un plano estructural al alcance de la mano, pueden responder las preguntas clave que tienen en mente, como: ¿La cocina es lo suficientemente grande como para que quepa nuestra mesa de comedor antigua? ¿El dormitorio principal tiene suficiente espacio para nuestra King Size?
Si los compradores potenciales están haciendo cálculos y eliminando las conjeturas, pueden construir una conexión emocional incluso antes de visitar la propiedad en persona. Esto puede ser una gran ventaja sobre los listados sin un plano estructural.
Ahorra tiempo encontrando compradores serios e interesados
Encontrar la casa adecuada puede ser una tarea que requiere mucho tiempo. Las personas interesadas en comprar una propiedad a menudo pasan una gran cantidad de tiempo investigando listados, verificando precios y yendo a visitas.
Si por ejemplo, un comprador potencial está buscando un gran balcón orientado al sur o un comedor espacioso para una mesa de comedor grande, un plano estructural puede ayudar a ahorrar un tiempo precioso.
Al ver primero un plano estructural de la propiedad, el comprador potencial puede determinar si el lugar tiene el potencial para satisfacer sus deseos.
Un plano estructural profesional no solo lo ayudará a evitar perder el tiempo; incluso puede acelerar su proceso de ventas. Al clasificar a los compradores no calificados, el plano ayuda a reducir los visitantes a un grupo mucho más específico.
Conclusiones
Entonces, ¿qué es un plano estructural? Es un dibujo técnico y profesional donde se muestra la distribución y disposición de las estructuras que sostienen una casa, esto puede referirse a vigas, columnas, cimentaciones y paredes de carga.
Dicho plano estructural también incluye información de los materiales que se utilizaron en la construcción y las cargas a las que estuvieron sometidas las estructuras.
Saber qué es un plano estructural y tenerlo a la mano es importante para garantizar que la casa sea segura y, además, cumpla con las regulaciones de construcción de cada área.
Si necesitas asesoría sobre como acelerar la venta de tu propiedad, en Clau.com no solo somos especialistas en gestión inmobiliaria, sino que además podemos ayudarte con todo el proceso y resolver tus dudas para una venta exitosa.