8 consejos para mejorar tus finanzas personales y juntar para tu enganche
Comienza ahora y mejora tus finanzas personales para construir un porvenir de bienestar, junta para tu enganche y da ese primero paso ahora.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce más¿Quieres adquirir tu próximo hogar? Para hacerlo debes de pagar inicialmente el 20 % del valor de la vivienda; aunque parece un gran desafío difícil de superar, si comienzas a ordenar tus finanzas personales con estos sencillos y prácticos consejos podrás cumplir esa meta financiera y mucho más… ¡Comenzamos!
¿Por qué es tan difícil ordenar las finanzas personales?
Arrastramos muchos hábitos que nos impiden hacerlo porque:
- Nos enfocamos en el presente y en los resultados inmediatos.
- Sobreestimamos el futuro positivo, consideramos que las cosas serán mejores mañana.
- Tomamos decisiones por inercia y poco planeadas.
- No elaboramos presupuestos.
- Carecemos de autocontrol.
¿Cuáles son los beneficios de mejorar las finanzas personales?
Puedes ahorrar el 20 % o más para realizar el pago inicial de tu hogar; pero además puedes tener las siguientes ventajas:
- Te permite alcanzar metas financieras con una sensación de completa satisfacción porque no tienes que recurrir a préstamos personales.
- Adoptas un nuevo hábito mejorando tu disciplina.
- Mantienes tu nivel de vida ante cualquier eventualidad.
- Reduces la necesidad de endeudarte, pagando altos intereses; además de eliminar los problemas de salud, estrés o frustración a consecuencia del endeudamiento.
Datos que debes conocer acerca de las finanzas personales
- 1 de cada 3 mexicanos señala problemas financieros en la cuesta de enero.
- El INEGI señala que 5 de cada 10 hogares en México tienen diferentes tipos de deudas.
Actualmente, los mexicanos se enfrentan a un nivel de inflación con un valor porcentual del 7.86 %, cifra con la cual cerró el mes de diciembre del año 2022; lo cual conlleva a un aumento de precios en diferentes productos y servicios.
Lo anterior, es un efecto inevitable; sin embargo, es la oportunidad para revisar los estados de cuenta, analizar nuestros movimientos bancarios y elaborar presupuestos para tomar el control acerca de nuestras finanzas personales.
Consejos sencillos para mejorar tus finanzas personales
Ajusta tu presupuesto y aplica las siguientes recomendaciones:
1. No gastes más de lo que ganas
Es bastante obvio; sin embargo, gastar más utilizando las tarjetas de crédito es el principio de un manejo poco favorable de las finanzas personales.
Hoy las próximas compras se encuentran a unos clics y en pocos días obtienes tus productos. Es importante elaborar un presupuesto, establecer categorías y asignar prioridades. Somos compradores emocionales, disfrazamos los deseos de necesidades.
Plantea las siguientes preguntas y responde:
- ¿Cuánto debería gastar en tu vivienda?
- ¿Cuánto gastó en traslados?
- ¿Cuánto gastó en comidas?
En muchas ocasiones, aprendemos a realizar presupuesto de la manera más dura porque nuestra capacidad de endeudamiento nos ha superado logrando generar efectos negativos en nuestra vida.
2. Gasta por necesidad, escápate de las promociones
Las ofertas, el 3×2 y diferentes promociones son como llamados sigilosos que logran incentivar la compra, nos persiguen incesantemente y se posicionan en nuestra mente para lograr el objetivo: adquirir los bienes o servicios.
Posterga y visualiza, antes de comprar cualquier producto, después de unos días la óptica cambia. Visualiza cuántas veces utilizarías el producto y para qué situaciones y ahí mismo obtendrás tu respuesta.
3. Anota tus gastos diariamente
Llevar un control de gastos diarios puede leerse un poco exagerado; sin embargo, es una forma muy práctica para identificar tus gastos hormigas y mejorar tu disciplina. Te permite realizar los ajustes necesarios a tu presupuesto para cumplir con tus metas financieras.
4. Ahorra
Un requisito básico de tus finanzas personales es ahorrar, existe un consenso de que todos deberíamos ahorrar un 10 % del total de nuestros ingresos; pero el gran reto es aumentar ese porcentaje.
No es la cantidad de dinero, es la forma en cómo manejamos nuestras finanzas personales. Realiza un efecto inverso: Si ganas más, gasta menos. Mantén un balance entre los ingresos y gastos, evitando la gratificación instantánea.
Evita el autorrobo: “luego me lo pago”, en la mayoría de los casos, “el luego me lo pago” nunca sucede.
5. Establece metas financieras en un lapso semanal
¿Compraste un chocolate, un café o saliste tarde de tu trabajo y tomaste un taxi?. Todos esos gastos son eventualidades; en muchas ocasiones no los puedes evitar; sin embargo, comienza a organizar incluso tu alimentación incluyendo las colaciones durante tu jornada laboral y establece rutinas de forma gradual para evitar los contratiempos.
Algunas eventualidades no son gastos culposos; sin embargo, la compra del café y otros antojos, en la mayoría de los casos son impulsos que al momento de consumirlos, más que una satisfacción puedes sentir culpabilidad.
6. Establece objetivos a largo plazo
Tu visión debe enfocarse en el largo plazo, elimina las expectativas en el corto plazo y prepara tus finanzas personales para el pago inicial de tu próximo hogar.
7. Construye tu libertad financiera
Comienza a construir tu patrimonio, invierte más y visualiza un porvenir con bienestar, cualquiera que sea tu edad, ahora es el mejor momento para comenzar un patrimonio sólido y rentable. Obtén un flujo de ingresos constante, enfócate más en el largo plazo.
Responde los siguientes planteamientos:
- ¿Qué porcentaje de tus ingresos ahorras para el enganche?
- ¿Realizas alguna actividad para incrementar tus ingresos?
- ¿Sabes dónde invertir?
8. Adquiere más conocimientos de finanzas personales
A medida que adquieres más conocimientos podrás tomar mejores decisiones, actualmente tenemos la información literalmente en la palma de nuestras manos desde nuestro celular; por lo tanto, debemos de aprovechar todas las herramientas que tenemos; como aplicaciones para manejar nuestras finanzas personales; además de libros y blogs.
Sin embargo, lo más importante es abrir tus estados de cuenta, (aunque al principio te genere una sensación de nerviosismo) elaborar tu presupuesto y respetarlo, estableciendo las metas claras, monitoreándolo para realizar los ajustes necesarios.
Presupuestar electrónicamente permite generar reportes acerca de cómo distribuir los ingresos en un periodo. Para cumplir con tus objetivos, es fundamental ser constante, ahorrar un mes y otro no, simplemente no funciona; además de evitar los impulsos emocionales que puedan hacer que gastes tu dinero.
Conclusiones
Es momento de reflexionar para pasar a la acción, acércate a Clau.com para asesorarte acerca de cómo puedes adquirir e invertir en tu próximo hogar de acuerdo a tu estilo de vida y presupuesto.
Cuidamos tu dinero a partir de procesos transparentes y te acompañamos durante toda la operación inmobiliaria para una compra fácil, segura y rápida. Así que no lo pienses más, échale un vistazo a nuestro catálogo de propiedades, elige la que más te llame la atención y agenda tu visita, estamos listos para atenderte.