¿Cómo hacer un clóset bonito y sencillo?

Esta guía te ayudará a hacer tu propio clóset sencillo y bonito, de acuerdo con tus gustos personales y rango de presupuesto

 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Como hacer un closet
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Una de las mejores maneras de familiarizarte con un inmueble, al mismo tiempo que lo adaptas a tu personalidad y a tus necesidades, es aprender cómo hacer un clóset para ropa.

Ya sea que lo tuyo sea involucrarte profundamente en las renovaciones del hogar, que estés buscando una solución económica, o que busques optimizar el valor de un inmueble para venta o renta, estas habilidades podrán ayudarte a mejorar la rentabilidad y estética de tu espacio.

¿Qué necesito para hacer un clóset?

Lo primero que debes saber sobre cómo hacer un clóset de madera es el espacio del que dispones para su instalación. Debes sacar las medidas de donde quieres colocarlo, considerando al menos una profundidad de alrededor de 60 cm y una altura de 1.80 cm, para que todos tus objetos puedan acomodarse de forma efectiva.

Piensa en estas medidas de acuerdo con el tamaño de tu habitación, y considera poner tu clóset entre dos paredes, para aprovechar mejor el espacio y no verte en la necesidad de instalar barras de seguridad que aumentarán el costo de tu proyecto.

Después de marcar las medidas de tu clóset, debes asegurarte de tener algunas de las herramientas básicas para instalarlo. Las más importantes son las siguientes:

     
  • Martillo, para asegurar la estructura con clavos
  •  
  • Segueta o serrucho, para ajustar las tablas a la medida necesaria
  •  
  • Papel de lija para resanar maderas
  •  
  • Bisagras y/o rieles, dependiendo del diseño que hayas elegido
  •  
  • Barras de colgar
  •  
  • Clavos y/o pegamento para madera
  •  
  • Nivel de burbuja, para asegurarte de que el ángulo en el que instalarás tus elementos es el correcto.

¿Qué madera se usa para hacer un clóset?

Una vez que ya tienes las medidas y las herramientas básicas para instalar tu nuevo clóset, llega la hora de escoger el diseño y los materiales con los que quieres hacerlo.

Sobre lo primero, lo único que tienes que hacer es investigar en internet: ahí encontrarás varias ideas que podrían inspirarte en cuanto a la decoración y planos de construcción en los que podrás apoyarte para crear un armario a tu propio estilo.

Lo segundo sí requiere un poco más de consideración: podrías escoger entre maderas finas (caoba o roble), que añaden al costo de tu proyecto, o maderas más rústicas como el pino o incluso un aglomerado: materiales económicos y maleables que no aportan grandes costos a tu nuevo clóset.

Dependiendo de la madera que elijas, podrás ver si tu estilo de elección corresponde a los elementos que tienes disponibles.

¿Cómo hacer un clóset sin gastar mucho dinero?

Después de la mano de obra, la madera es la decisión económica más importante al escoger cómo hacer un clóset bonito y sencillo. Una vez que ya has reunido tus materiales y calculado tus medidas, llega la hora de ponerse en marcha y comenzar el trabajo, basándote en el esquema que hayas encontrado más parecido a lo que buscas.

Para cortar las tablas de madera, podrías solicitar la ayuda de tu carpintero de confianza o hacerlo tú mismo de acuerdo con las medidas de tu clóset de elección, siempre y cuando tengas la experiencia y las herramientas propias para hacerlo (lija, guantes, googles y segueta o serrucho).

Asegúrate también de que el resanado y el tratamiento de las maderas sea el apropiado para tus gustos.

¿Cómo hacer un clóset casero para ropa?

Lo primero que debes hacer, es instalar la estructura de tu clóset de acuerdo con las necesidades de la habitación. Para esto usarás los clavos, el martillo, y el nivel de burbuja, así como las tablas: estas son el marco que sostendrá tus estantes y puertas.

En las tablas paralelas, no olvides sujetar las guías de madera que sostendrán tus repisas, midiendo el espacio entre ellas de acuerdo con tus necesidades, así como de instalar cuidadosamente las barras de colgar, para que sean funcionales y tus prendas no choquen con las puertas.

Ya que has instalado la estructura de tu clóset, puedes proceder a colocar los estantes de acuerdo con el diseño que hayas elegido. Dependiendo del espacio que tengas disponible, y de tus necesidades cotidianas, podrías instalar secciones para zapatos, maletas, corbatas, bolsos o lo que necesites para darle más armonía a tu hogar.

casas en ciudad de méxico

¿Cómo hacer un clóset de madera?

Una vez que el interior de tu clóset ha sido instalado, queda otra de las decisiones determinantes para cómo se verá tu habitación: las puertas. De acuerdo con las necesidades de tu recámara y tus gustos, podrás escoger entre puertas corredizas, soportadas en rieles, o puertas abatibles, que se abren y cierran por medio de bisagras.

Una vez que hayas instalado tus puertas, ¡podrás disponer de un clóset a tu medida!

Conclusiones

Como puedes ver, hacer un clóset sin gastar mucho dinero es perfectamente posible, aunque también es una tarea que requiere tiempo y atención. Si has decidido crearlo tú mismo, ¡esperamos que esta breve guía te sea de mucha utilidad!

En Clau.com puedes encontrar asesoría profesional sobre la renovación de tus espacios, con la seguridad de que todo quedará justo como a ti te gusta. Entra a nuestra página de renovaciones y entérate de todo lo que podemos hacer para darle un nuevo look a tu casa.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más