El coliving, la nueva tendencia de vivienda

El coliving, una alternativa de vivienda ideal para jóvenes que quieren independizarse y contar con amenidades y servicios.

 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Coliving
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Debido al crecimiento exponencial de las ciudades, una nueva tendencia de vivienda ha surgido, el coliving. En esta ocasión, te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es el coliving?

Tras la escasez de oportunidades de vivienda y ante una demanda creciente de espacios habitables, surge en Estados Unidos el concepto de coliving. Es una extensión del coworking, adaptado a las necesidades de vivienda en San Francisco; surge cuando varios jóvenes llegaron a trabajar a Sillicon Valley, pero no podían encontrar vivienda.

El coliving consiste en compartir zonas comunes de una vivienda como sala, comedor o cocina y conservar otros espacios privados como las habitaciones y baño. De esta forma, se reducen los gastos de renta.

Esta alternativa de vivienda es muy popular entre jóvenes que no tienen una solvencia económica sólida que les permita rentar departamentos o casas completas, pero que han decidido independizarse.

Tras su éxito es San Francisco, este modelo se ha replicado en otras ciudades grandes del mundo. El coliving es una excelente opción de vivienda para los jóvenes y un negocio rentable para los dueños de las propiedades.

Una de las características principales del coliving es que, además de compartir espacios comunes, se ofrecen algunos servicios como lavandería y, se organizan eventos semanales para facilitar la integración de quienes ahí habitan.

Los eventos pueden ser viajes o reuniones y tienen el objetivo de hacer sentir cómodos a todos los que han elegido ese coliving.

Tipos de coliving

Existen 2 principales tipos de coliving que te explicaremos a continuación:

Coliving a largo plazo

Pese a que los coliving no están diseñados para quedarse de forma permanente, hay algunos que tienen contratos un poco más largos. Quienes recientemente acaban de conseguir un empleo o beca escolar por la zona, optan por ese sistema, pero se quedan ahí por un par de años.

Algunos ejemplos de quienes optan por coliving a largo plazo son: médicos en formación, estudiantes universitarios, freelancers, jóvenes que consiguieron su primer empleo. Sus estancias suelen ser de 1 a 4 años.

Coliving a corto plazo

Los coliving a corto plazo están diseñados para aquellas personas que solo van de paso por la zona. Sus estancias suelen ser de máximo un año. Entre las personas que prefieren un coliving a corto plazo se encuentran turistas y nómadas digitales.

Ventajas y desventajas del coliving

El coliving como adaptación al mercado inmobiliario, ofrece los siguientes beneficios a quienes optan por este modelo de vivienda:

     
  • Nuevas amistades: Al compartir espacios comunes, quienes habitan en un coliving tienen la oportunidad de crear lazos de amistad con personas que comparten sus mismos intereses.
  •  
  • Excelente ubicación: Las casas con esta modalidad de vivienda suelen encontrarse en zonas céntricas que facilitan el acceso a empleo, educación, servicios médicos y entretenimiento.
  •  
  • Precio accesible: El coliving es un espacio flexible que permite que quienes habitan bajo este sistema ahorren en renta y en el pago de servicios.
  •  
  • Servicios: A diferencia de otros sistemas de vivienda el coliving ofrece amenidades como servicios de limpieza.
  •  
  • Diseño adecuado: Este tipo de viviendas están diseñadas para ser habitadas por personas que comparten espacios comunes, pero que buscan conservar su privacidad por lo que el confort es prioridad.

El coliving es una tendencia de vivienda que va en crecimiento por lo que se espera que cada vez más personas opten por este modo de vivienda.

Sin embargo, es conveniente aclarar algunas desventajas de vivir en coliving como:

     
  • Suele haber rotación de compañeros de vivienda: Quienes optan por vivir en coliving no planean quedarse de forma permanente en ese lugar.
  •  
  • No es una opción para familia: Este tipo de espacios están diseñados para personas solteras o en pareja que aún no han decidido formar una familia.
  •  
  • Habitaciones compartidas: Aunque hay opciones de coliving con habitación y baño individuales, también existen opciones en las que las habitaciones y el baño son compartidas o en las que solo el baño es compartido.
  •  
  • No todos los coliving están integrados: Hay algunos coliving que no incluyen los espacios de coworking dentro de sus cuotas por lo que es necesario que investigues bien qué es lo que te ofrecen para tener un estimado más cercano del costo real de vivir ahí.

Tips clave para elegir el coliving que más se adecue a tus necesidades

Escoger dónde vivir nunca es una tarea sencilla, pero aunado a lo anterior, debido a que el coliving es un concepto más reciente, te dejamos algunos tips clave que debes considerar:

     
  • Pregunta por el costo total: En algunos colivings, tu mensualidad no incluye todos los servicios deseados. Pregunta exactamente qué es lo que incluye y no tu pago mensual.
  •  
  • Indaga: La publicidad puede ser muy bonita, pero nada como hablar directamente con las personas que ahí habitan. Pregunta cómo es la convivencia y la calidad de los servicios. Si no logras congeniar con esas personas desde un principio, es probable que ese coliving no sea para ti.
  •  
  • Observa el espacio: Uno de los puntos más importantes de escoger un lugar para vivir es sentirse cómodo. Algunos coliving tienen cuartos con poca luz o piden que compartas habitación con alguien más. Si no tienes problemas con eso, adelante, pero si buscas un lugar más espacioso, continúa preguntando en otros coliving.
  •  
  • Ve el calendario de eventos: Como mencionamos anteriormente, en los coliving suelen hacerse diversos eventos para facilitar la integración de quienes ahí habitan. Asegúrate de que sean eventos que realmente te llamen la atención y que se acoplen a tus horarios.
  •  
  • Busca flexibilidad: Una de las características del coliving es la flexibilidad al momento de pagar, los contratos y las reglas de estancia. Asegúrate de que esos puntos sean compatibles contigo antes de firmar.

Conclusiones

Ahora que ya sabes lo que es un coliving así como sus principales características, cuéntanos… ¿Te gustaría vivir en coliving?

Si vivir compartiendo con otros no es lo tuyo, recuerda que siempre puedes dar el paso en grande al independizarte, te recomendamos echarle un ojo a nuestro catálogo de propiedades, para que veas todos los departamentos en venta que tenemos a tu disposición, quizá ahí encuentres el lugar ideal.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más