¿Qué es y para qué sirve un contrato de arrendamiento de vivienda?

¿Vas a rentar? Necesitas conocer detalladamente qué es y para qué sirve un contrato de arrendamiento, ya que en él se establecen los derechos y obligaciones de las partes involucradas en este proceso, y para que sea totalmente legal, recuerda que siempre debe hacerse por escrito.

Actualizado el 
27/6/2024
 | 
 Revisado por 
el Equipo Legal de Clau
Contrato de Arrendamiento
Descargar

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo que se lleva a cabo entre dos personas: el Arrendador (propietario del inmueble) y el Arrendatario (inquilino). 

El contrato de arrendamiento fija las condiciones bajo las que el inquilino puede usar la propiedad, y determina el tiempo por el que se va a rentar la propiedad, todo a cambio de un pago mensual. 

Siempre que rentes una propiedad (ya sea como arrendador o como arrendatario) necesitas contar con un contrato de arrendamiento, pues así se aseguran los derechos y deberes de cada una de las partes. 

Antes de hacer un contrato se puede redactar una carta de intención de arrendamiento, este documento es útil porque se pueden evitar posibles problemas en el futuro.

Características de un contrato de arrendamiento

Hay una serie de características que se deben incluir siempre que se elabore un contrato de arrendamiento, estas no pueden faltar para que el documento sea válido:

  • Identificación de ambas partes. Usar nombres y datos de contacto completos tanto del arrendador como del arrendatario
  • Descripción de propiedad. Incluye la dirección completa y una descripción detallada de la propiedad en renta
  • Duración del contrato de arrendamiento. Se deben incluir tanto la fecha de inicio como la fecha de término del arrendamiento
  • Pago de la renta. Mencionar cuál es el monto exacto de la renta, en qué fechas se paga y qué método de pago se usará.
  • Depósito. En caso de que se solicite un depósito de seguridad, debe mencionarse en el contrato de arrendamiento el monto exacto, cuáles serán las condiciones para devolverlo al inquilino y cuál es el propósito de este pago.
  • Obligaciones del arrendador y del arrendatario. Aquí se deben incluir cuáles son las responsabilidades de mantenimiento, reparaciones y a quién le corresponde llevar a cabo para darle un buen uso a la propiedad.
  • Cláusulas de terminación del contrato. Se deben estipular las condiciones en las que el contrato de arrendamiento puede terminarse antes del plazo estipulado
  • Otras características. Vale la pena agregar también ciertas cláusulas sobre si se puede subarrendar el inmueble, si se pueden tener mascotas, acerca del uso de áreas comunes, etc.

Tipos de contratos de arrendamientos

Como la renta de una propiedad tiene diferentes características y distintas circunstancias y necesidades de los arrendadores y arrendatarios, hay varios tipos de contratos de arrendamiento, entre ellos tenemos: 

Contrato a término fijo

Este se define por un tiempo determinado, por ejemplo, 1 año, y al terminar este período se puede renovar o finalizar sin problemas.

Contrato de arrendamiento con opción de compra

Este tipo de contrato le da al arrendatario la opción de comprar la propiedad al finalizar el período de arrendamiento. En este caso, debes decidir desde el inicio qué te conviene más si comprar o rentar.

Clases de arrendamientos

El arrendamiento puede clasificarse dependiendo del tipo de propiedad y el propósito o uso que se le dará al inmueble, los más utilizados son:

  1. Arrendamiento de vivienda. Incluye viviendas como departamentos, casas o cualquier inmueble que esté destinado al uso residencial
  2. Arrendamiento comercial. Se refiere a los inmuebles que se usan con fines comerciales como para tiendas, locales comerciales y oficinas
  3. Arrendamiento industrial. En esta clase de arrendamiento se incluyen las propiedades que están destinadas a la producción, manufactura o para el almacenamiento
  4. Arrendamiento rural. Aquí se incluyen las propiedades que se usan para las actividades agrícolas, forestales o ganaderas.

¿Para qué sirve un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento sirve principalmente para proteger los derechos de ambas partes, pues en él se establecen las obligaciones y derechos del arrendador y arrendatario. 

Al definir los términos y condiciones se evita la posibilidad de que haya conflictos o malentendidos con respecto al uso del inmueble.

Por otro lado, si llegara a haber alguna controversia o problema entre arrendador e inquilino, el contrato da seguridad jurídica, pues es una base legal.

¿Quién necesita un contrato de arrendamiento?

Tanto los propietarios de un inmueble como los inquilinos necesitan un contrato de arrendamiento, los propietarios lo necesitan para asegurar que van a recibir el pago de la renta y que su inmueble será usado adecuadamente. 

Por su parte, los inquilinos lo necesitan para asegurarse de que tienen derecho de usar el inmueble según los términos acordados y que su uso no será interrumpido de repente.

Si hay alguna entidad o persona que gestione una propiedad en nombre del propietario, también se verá beneficiado con un contrato de arrendamiento formal.

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento?

Para hacer un contrato de arrendamiento adecuadamente, se recomienda contar con asesoría legal, así se podrá redactar un documento que cumpla con las leyes y regulaciones vigentes en México y que los derechos de ambas partes estén protegidas. 

También puedes utilizar un formato de contrato de arrendamiento que incluya las cláusulas necesarias, como el que tenemos en Clau, que puedes descargar en formato PDF y rellenar con los datos que se requieren.

¿Se puede terminar antes de tiempo un contrato de arrendamiento? 

Sí, un contrato de arrendamiento se puede terminar antes del tiempo estipulado, pero bajo ciertas condiciones, que se mencionen claramente en el mismo contrato, por ejemplo:

Mutuo acuerdo 

Si ambas partes acuerdan terminar el contrato de forma anticipada no debería haber problemas

Incumplimiento de contrato

En el caso de que una de las partes no cumpla con sus obligaciones, la otra puede dar por terminado el contrato de arrendamiento.

Cláusulas de rescisión

Hay contratos en los que se incluyen estas cláusulas que pueden dar por terminado el contrato, por ejemplo, en donde se mencione que se hará la venta del inmueble, que haya una necesidad urgente del propietario de ocupar la vivienda, etc.

Para cualquiera de estas condiciones es muy importante que haya aviso previo, así se podrá seguir el proceso adecuado y se evitará cualquier disputa legal.

Ley de arrendamientos urbanos en México

En México no hay como tal una Ley de arrendamiento, ya que se considera una actividad civil, y por ello se regula dentro del Código Civil Federal y abarca desde el artículo 2398 al artículo 2490

Las principales normas establecidas en este conjunto son:

  • El arrendamiento de viviendas como de inmuebles no debe ser de más de 10 años
  • El pago de renta se debe establecer como determinada suma de dinero o saldar el pago con un bien equivalente al acordado en el contrato.
  • El contrato de arrendamiento escrito es indispensable y es válido aun cuando hubiera el fallecimiento de cualquiera de las dos partes.
  • En caso de que la propiedad cambie de propietario, el contrato seguirá vigente, por lo que ambas partes deben seguir respetándolo.
  • Es una obligación del arrendador avisarle al arrendatario que el contrato no se renovará, con por lo menos 3 meses de anticipación. Si no se hace de esta manera, el arrendatario no está obligado a desocupar la propiedad.

¿Quién es el fiador en un contrato de arrendamiento?

El fiador es una tercera persona comprometida con garantizar las obligaciones del arrendatario en caso de que él no pueda cumplirlas. Estas obligaciones abarcan el pago de la renta, entre otros compromisos marcados en el contrato. 

Muchas veces se confunde qué es un aval con un fiador, pero la diferencia entre fiador y aval es que el aval solo tiene el compromiso de cumplir con responsabilidades monetarias.

El fiador le da una seguridad adicional al arrendador, pues asegura que en caso de incumplimiento de cualquier cláusula por parte del arrendatario, habrá otra persona que se hará responsable de cubrir deudas pendientes.

Para que un fiador sea válido, el compromiso debe estar especificado claramente dentro del contrato de arrendamiento, así como todos sus datos personales actualizados y su firma oficial.

¿Es necesario renovar el contrato de arrendamiento?

Sí, es necesario que el contrato de arrendamiento se renueve cuando el período inicial haya llegado a su fin y si ambas partes desean continuar con el arrendamiento de la propiedad. 

La renovación del contrato de arrendamiento puede hacerse de distintas formas, por ejemplo:

  • Renovación automática. En algunos contratos se puede estipular la renovación automática si ninguna de las partes tiene deseos de terminarlo.
  • Negociación de nuevos términos. Si así lo desean, ambas partes pueden renegociar los términos del contrato, como la renta, la duración, entre otros.
  • Extender el contrato. Si se prefiere, se puede solo extender el contrato existente por un nuevo período acordado entre ambos.

¿Qué es un contrato de arrendamiento con opción de compra?

Como mencionamos anteriormente, el contrato de arrendamiento con opción de compra es un acuerdo donde el arrendatario (inquilino) tiene opción de comprar la propiedad al final del período de renta, este tipo de contrato combina características del arrendamiento y la compraventa y tiene ciertas ventajas:

  • Pruebas antes de comprar. Como inquilino tienes la oportunidad de conocer la propiedad y la ubicación antes de tomar una decisión de compra.
  • Flexibilidad. Le permites al arrendatario vivir en la propiedad y decidir si después quiere comprarla.
  • Rentas como adelanto. En muchas ocasiones se tiene la opción de considerar parte de la renta pagada como pago inicial para la compra.

Si estás considerando rentar y quieres asegurarte de que todo salga bien, te invitamos a leer 5 consejos útiles para rentar tu casa o depa, con la información que te brindamos, ahora será más fácil que puedas rentar tu propiedad con un contrato de arrendamiento fácil de hacer.

¿Quieres vender tu propiedad sin estrés?

Promociona tu propiedad con nosotros.

Vende tu propiedad