La palabra garantía tiene diferentes significados en los cuales destacan los siguientes:
- Protección o respaldo: Es una forma de protección para asegurar que se cumplan ciertas obligaciones previamente pactadas; lo cual permite la calidad de un producto o servicio para cubrir posibles defectos o problemas que se presenten.
La garantía otorga confianza al usuario porque establece una serie de medidas que se aplicarán en caso de no tener cumplimiento o satisfacción por el producto o servicio. Es una promesa por parte del vendedor en la cual le señala un funcionamiento adecuado.
- Garantía contractual: En el contexto legal es un término que se establece en los contratos para establecer derechos y obligaciones para las partes involucradas y en el financiero es la seguridad que se le otorga a un inversionista para respaldar una deuda o préstamo.
Puede involucrar propiedades, depósitos o avales y se utiliza para proteger al prestamista en caso de incumplimiento de los pagos que corresponden.
En el ámbito inmobiliario es el compromiso que se establece entre el vendedor y comprador acerca de una propiedad, desde tener un bien inmueble libre de gravámenes hasta el cumplimiento pleno de los acuerdos pactados en el contrato celebrado.
En caso de incumplimiento se exige una indemnización; así mismo la rescisión del contrato de compraventa.