La garantía colateral: Es un activo que se utiliza con la finalidad de proporcionar a un prestamista una garantía para obtener un préstamo. Es una seguridad anticipada de que la deuda será liquidada en caso de que deudor no cumpla con los pagos en el tiempo y forma establecida previamente en el contrato.
La garantía colateral varía dependiente del tipo de préstamo. En el caso de una hipoteca, la vivienda puede ser utilizada como una garantía colateral. En un préstamo para automóviles, el vehículo puede utilizarse como una garantía colateral.
Los elementos clave de una garantía colateral son los siguientes:
- Tipo de Garantía: Desde propiedades, vehículos, maquinaria, cuentas bancarias, contratos, acciones, entre otros.
- Documentación Legal: Toda la garantía colateral debe estar respaldada por documentación legal como las escrituras, contratos de hipoteca, contratos de fideicomiso.
- Registro Público: En algunos casos, la garantía colateral se registra en el Instituto del Registro Público de la Propiedad con la finalidad de conseguir mayor seguridad jurídica.
- Valoración: Es indispensable determinar el valor real en el mercado de la garantía colateral
Términos y Condiciones: Es importante señalar todas las condiciones a detalle acerca de las obligaciones y en caso de incumplimiento, cómo se realizará la gestión para aplicar la garantía colateral; además de señalar las tasas de interés.