De acuerdo con las leyes se establece que las ganancias de capital son el beneficio monetario que se obtiene por la venta de un activo de capital, cómo lo pueden ser activos de una empresa, acciones compartidas, acciones de fondo, bonos y en el contexto de los bienes raíces algún tipo de inmueble.
En la actualidad en México las ganancias de capital están ajustadas por la inflación a una tasa del 20 % por sobre la diferencia del precio original de la propiedad y el precio de venta, sin embargo, en algunos casos podrían existir deducciones o excepciones en el monto que se deberá pagar por los impuestos.
Es importante saber que existen dos tipos de ganancias de capital, el primero es a corto plazo que se refiere a todos los bienes inmuebles que tienen menos de un año de vida, ya que su tasa de impuesto es alta y corresponde a un 35 %.
Y también se encuentran las ganancias de capital a largo plazo que se establece para las propiedades de más de un año, ya que su tasa de interés corresponde al 20 %. Es fundamental que antes de que decidas vender una propiedad determines cuál podría ser la tasa de interés y las ganancias de capital que podrás obtener.