La Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, también conocida como Freddie Mac es una empresa del gobierno de Estados Unidos. Fue fundada en 1970 con el fin de expandir el mercado de las hipotecas dentro del país y en el 2008 la interviene la FHFA.
El nombre con el que se le conoce, Freddie Mac, nace a partir de las siglas de la empresa. Este se popularizó porque es más sencillo identificar a la empresa de esta forma.
Esta corporación se dedica a comprar hipotecas y a emitir los valores que están respaldados por las hipotecas. Tiene autorización para conceder préstamos a las personas o entidades que los soliciten.
El objetivo primordial de Freddie Mac es el de dar una liquidez mayor al mercado de las hipotecas; además, busca fomentar el ser propietario de una vivienda en Estados Unidos.
Sus actividades impactan en otros mercados hipotecarios de países relacionados como México. Aunque no tienen presencia en estos lugares, cada decisión y acción que realizan en el país norteamericano, presenta claras influencias en las dinámicas de otros mercados que se vinculan.
Por ejemplo, Freddie Mac puede establecer los términos para la compra de hipotecas. Esto es algo que influye en el tipo de préstamos que pueden ser ofrecidos a las personas que compran una vivienda.