En México un fraccionamiento es el conjunto de manzanas y lotes en los que se realizan diversas obras de urbanización para implementar infraestructuras, vías y servicios urbanos que hagan de estos espacios centros poblacionales.
En un sentido más amplio, el fraccionamiento es un desarrollo urbano en el que su infraestructura, calles y servicios se donan al municipio, por lo que es de propiedad pública. Como el municipio es el propietario, tiene la obligación de darle mantenimiento y servicios públicos al fraccionamiento.
Tipos de fraccionamientos
- Fraccionamiento habitacional: se establece dentro o fuera de los límites de un centro poblacional y solo se usa para construir viviendas. Este tipo de fraccionamiento suele conformarse por casas unifamiliares o por edificios de departamentos, o bien, pueden ser fraccionamientos mixtos, con casas y departamentos.
- Fraccionamiento especial: su objetivo es albergar centros de recreación, áreas de cultivo y granjas, así como espacios para actividades comerciales e industriales.
Es importante aclarar las diferencias entre dos términos que se suelen confundir como lo son fraccionamiento y condominio: la principal diferencia es que el fraccionamiento es de propiedad del gobierno, de propiedad pública, mientras que el condominio es de propiedad privada.
Características de un fraccionamiento
Seguridad y exclusividad
Aunque las áreas comunes de los fraccionamientos son propiedad del Estado, y, por lo tanto, se rigen por la ley de fraccionamientos de cada estado, ofrecen privacidad y seguridad al contar con un servicio de vigilancia 24/7, mismo que pagan entre todos los vecinos del fraccionamiento.
Por lo general también cuentan con sistemas de cámaras de seguridad, así como mecanismos de acceso controlado, medidas que brindan seguridad y tranquilidad a sus habitantes.
Ambientes tranquilos y relajantes
Los fraccionamientos suelen ubicarse alejados del ajetreo de las grandes ciudades, en zonas más alejadas de las grandes avenidas, del ruido y de las multitudes, lo que protege a sus habitantes de toda clase de contaminación como la ambiental, auditiva y visual.
Este tipo de ambiente pacífico es ideal para quienes buscan cuidar tanto su salud física como su salud mental.
Algunos terrenos de fraccionamientos unipersonales son semejantes a una casa residencial campestre, en las que el espacio al aire libre y las áreas verdes agregan valor a las familias que forman sus hogares en estos fraccionamientos.
Servicios
Varios fraccionamientos brindan servicios a la comunidad a través de establecimientos comerciales en su interior, lo que facilita un acceso a las tiendas, restaurantes, gimnasios y otros negocios. Así, los habitantes pueden acceder a una amplia gama de productos y servicios sin necesidad de desplazarse largas distancias.
Precios
Un fraccionamiento permite el pago de servicios entre todos los habitantes y propietarios, lo que te permite acceder a los servicios que de forma individual resultaría muy difícil de cubrir, por ejemplo, la vigilancia particular.
Amenidades
Los fraccionamientos en México pueden llegar a integrar amenidades como albercas, parques y demás áreas verdes con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, que cuentan con espacios para hacer deporte, actividades con niños y mascotas así como áreas verdes para ejercitarse.
Ahora que conoces las ventajas de un fraccionamiento, quizá te preguntes si es una buena opción de inversión. La respuesta es que sí, ya que gracias a sus características que ya vimos, el fraccionamiento se hace más atractivo y aumenta su plusvalía, por lo que representa una excelente opción para la inversión.
Es importante que antes de pensar en invertir en un fraccionamiento, consideres a detalle la ubicación, la calidad de construcción del fraccionamiento así como otros detalles igualmente importantes.
En Clau te asesoramos para que adquieras tu vivienda nueva dentro de fraccionamientos muy bien ubicados dentro de México.