Vicios ocultos en propiedades: cómo identificarlos y qué hacer al respecto
Para identificar los vicios ocultos en una propiedad puedes enfocar tu atención en las paredes si presentan manchas de humedad, grietas, etc. o revisar las instalaciones eléctricas, de plomería y de gas, checa los demás consejos que tenemos para ti
Cuando encuentras una casa para el hogar que siempre habías soñado; olvidas observar más a detalle y por la emoción te olvidas de mirar hacia el techo y fijar tu mirada en las paredes para descubrir si tiene vicios ocultos, sigue estos consejos para identificarlos
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLa pesadilla de los inmuebles: Los vicios ocultos son los defectos que disminuyen significativamente la utilidad de una propiedad para identificarlos, es importante realizar una inspección detallada como verificar la presencia de la humedad, filtraciones, problemas de cimentación; entre otros.
¿Qué son los vicios ocultos?
Comenzamos explicando que son los vicios ocultos bajo el fundamento legal: En el Código Civil Federal de México, no existe aún una definición para los vicios ocultos; sin embargo, lo podemos describir como un defecto que no se percibe a simple vista y que ocasiona daños y perjuicios.
El derecho civil establece que cuando se realizan contratos de compraventa y/o arrendamiento y se encuentran vicios ocultos, el comprador tiene derechos que puede ser las siguientes acciones:
- Desistir del contrato o una acción redhibitoria
- Modificar las condiciones de contratación.
- Exigir una indemnización por daños y perjuicios.
El fundamento legal de los vicios ocultos en México se encuentra señalado en los artículos 2142 y 2143 del Código Civil para la Ciudad de México. Los artículos explican las regulaciones legales con la acción para resarcir o sanar los vicios ocultos en los contratos de compraventa.
En los artículos se establece el plazo de prescripción para ejercer dicha acción.
¿Qué tipo de vicios ocultos se pueden reclamar y cuál es el plazo?
En los contratos se puede reclamar algunos vicios ocultos como los siguientes:
- Daños estéticos: Son los defectos de la apariencia que no son visibles. El plazo para aplicar el reclamo es de 6 meses a partir de la entrega de la propiedad.
- Daños estructurales: Son los daños que afecta a la estabilidad o funcionamiento de las estructuras. El plazo puede ser hasta diez años
- Daños por habitabilidad: Engloban los defectos como las instalaciones eléctricas, plomería; entre otros, el lapso para realizar el reclamo puede ser hasta 3 años.
¿Cómo identificar los vicios ocultos en una propiedad?
Para identificar los vicios ocultos puedes seguir estos consejos prácticos:
- Realizar una inspección visual: enfocando la atención en las paredes que presenten manchas de humedad, grietas, problemas de pintura.
- Revisión de documentación e informes técnicos: Verificar los documentos de la vivienda, los planos, permisos de construcción, facturas de las reparaciones; entre otros.
- Consultar a los vecinos y antiguos propietarios: Investigar cuáles han sido las problemáticas del inmueble.
- Revisión de instalaciones: Revisar las instalaciones eléctricas, de plomería y de gas para identificar posibles complicaciones en el funcionamiento.
¿Cómo puedo demostrar los vicios ocultos? Puedes utilizar informes técnicos, pruebas documentales como facturas de reparaciones, inspecciones previas y testimonios.
¿Cómo evitar adquirir una propiedad con vicios ocultos?
Aunque ya sabemos de forma general como puedes identificar algunos de los vicios ocultos; la verdad es cuando visitas alguna propiedad, la zona, las amenidades que rodean la vivienda te pueden deslumbrar.
La misma casa puede ser el espacio para el hogar que siempre habías soñado; en ese momento se te olvida observar más a detalle y por la emoción te olvidas de mirar hacia el techo y fijar tu mirada en las paredes para descubrir si tiene moho o algún otro defecto.
Puedes seguir los siguientes pasos, es una opción para adquirir tu próximo hogar con seguridad jurídica y obteniendo una asesoría completa acerca de todo el proceso de compra venta.
- Ingresa al catálogo de propiedades de Clau.com para buscar propiedades que se ajusten a tus necesidades particulares; puedes utilizar filtros como ubicación, características, tamaño; entre otros.
- Investigación: Examina cada rincón de la propiedad; pero también busca información acerca de la zona, identifica los servicios como supermercados, hospitales, clínicas, escuelas; etc.
Clau.com te brinda herramientas de financiamiento; es decir, puedes ocupar una calculadora de crédito hipotecario para que puedas conocer cuáles serían los montos de tus pagos mensuales y otros gastos que debes de cubrir para adquirir tu vivienda.
El precio de nuestro listado de viviendas son datos obtenidos del mercado, instituciones financieras con base a avalúos recientes, tendencias de mercado; entre otros indicadores inmobiliarios.
Y para evitar sorpresas poco favorables, todos nuestros departamentos Clau.com vienen con la garantía; es decir, no te tendrás que preocupar por los vicios ocultos, si algo sale mal, Clau.com se encarga de arreglarlo inmediatamente.
Contacta con un agente Clau.com y juntos diseñarán el proyecto para adquirir tu próximo hogar.