¿Sabes cuál es el síndrome del edificio enfermo?
En este artículo te hablaremos un poco de qué es el síndrome del edificio enfermo, un tema que afecta a muchas personas día con día
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másPodemos decir que hoy en día, la mayoría de los seres humanos pasamos más tiempo conviviendo en un entorno laboral que en nuestra propia casa, por lo que le dedicamos gran parte del día a estar dentro de un edificio, en una oficina.
Sin embargo, no nos damos cuenta de muchos factores que nos podrían afectar si estamos en el lugar equivocado, por eso, durante este artículo te hablaremos un poco de qué es el síndrome del edificio enfermo, un tema que afecta a muchas personas día con día.
¿Cuándo comenzó a existir el síndrome del edificio enfermo?
El problema del síndrome del edificio enfermo comenzó en los años 70 cuándo se comenzaron a hacer públicos unos datos que principalmente hacían referencia sobre que las personas que trabajaban o pasaban mucho tiempo dentro de edificios de trabajo, como lo son oficinas, presentaban constantes síntomas de fatiga, lipoatrofia semicircular, dolor de cabeza e irritación mucosa.
Posteriormente, en la década de los 80 se dictaminó que los problemas se presentaban con mayor frecuencia entre los trabajadores. Sin embargo, fue mucho tiempo después que todos estos padecimientos fueron nombrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el síndrome del edificio enfermo.
Por lo que, actualmente se ha establecido que este síndrome afecta a más del 35 % de los edificios actuales o modernos, causando molestias o síntomas fuertes alrededor de entre el 10 y 30 % de los trabajadores del inmueble.
¿Cómo saber si un inmueble tiene el síndrome del edificio enfermo?
Una de las principales razones para saber si el lugar en el que más tiempo pasas tiene el síndrome del edificio enfermo, es darte cuenta de cuántas personas son las que tienen los síntomas que mencionamos anteriormente y establecer un porcentaje final. Sin embargo, de acuerdo con la OMS existen dos tipos de edificios enfermos.
- Existe el síndrome del edificio enfermo temporal
En esta ocasión estamos hablando de un tipo de edificio que es prácticamente nuevo o que tuvo ciertas renovaciones durante determinados tiempos, lo que genera, que las inconsistencias, especialmente en la distribución del aire van disminuyendo, al igual que las enfermedades entre los ocupantes del inmueble.
Se dice que si los cambios se han realizado principalmente en las paredes, materiales o suelos, el síndrome del edificio enfermo podría desaparecer en un lapso de cuatro a seis meses, solo si las renovaciones fueron las indicadas.
- Existe el síndrome del edificio enfermo permanente
Para este apartado, nos referimos a los edificios enfermos que ya no tienen ningún tipo de solución y que en lugar de que los síntomas disminuyan, aumenta el porcentaje de las personas que se sienten mal.
Se le llama síndrome del edificio enfermo permanente debido a que no tienen como tal una solución rápida, debido a que lo que genera este síndrome probablemente es la estructura del inmueble o los materiales de construcción, por lo que, tendrás que demoler el edificio.
Principales características del síndrome del edificio enfermo
Hasta la fecha no hay una alguna razón o un expediente que determine por qué se genera el síndrome del edificio enfermo, sin embargo, la OMS ha dado a conocer algunas características que seguro podrían estar generando este concepto a los ocupantes, así que pon atención a los siguientes conceptos.
- Edificios herméticos que son aquellos que debido a su estructura y material puede evitar los flujos o corrientes de aire que entran a las oficinas
- Mala distribución del aire, lo que puede provocar zonas donde haga mucho aire y otras dónde no haya ningún tipo de ventilación
- Que el filtro del aire no esté funcionando por falta de mantenimiento, que es una de las causas más comunes del síndrome del edificio enfermo
- Que el edificio está ubicado en una zona dónde haya altos niveles de contaminación, por ejemplo cerca de fábricas
- La mala o baja iluminación podría causar a los trabajadores altos niveles de irritación o altos niveles de fatiga
- Que los materiales de construcción del inmueble sean de mala calidad o muy baratos
- Paredes con recubrimiento textil, en esta opción también podrían entrar los suelos
- Tener sistemas de climatización con poca precisión, lo que genera que no se pueda nivelar la temperatura entre los espacios
- Que la construcción del edificio sea tan amplia de pared a pared que generen corrientes de aire o cambios en la temperatura de los espacios
¿Qué hacer en caso de estar en un edificio enfermo?
Si después de leer todas las características que componen al síndrome de un edificio enfermo, crees que el lugar donde trabajas es uno de ellos, no te preocupes, a continuación te informaremos de algunas cosas que podrás hacer.
En caso de que no seas el propietario del inmueble, lo primero que deberás hacer es informarle a la persona que está a cargo del edificio, para posteriormente comenzar con el posible plan de arreglo y seguir las siguientes instrucciones:
- La primera solución es que de manera periódica se realicen limpiezas, especialmente en los conductos de ventilación y cambiar los filtros de climatización cada que la limpieza se realice.
- Buscar cuáles son las entradas y salidas de aire que tenemos y en caso de estar obstruidas, cambiarlas de lugar lo antes posible
- Llevar un control estricto sobre los materiales que ocupamos, ya que aunque no lo creamos, algunos como la tinta de las impresoras en caso de que se chorreen podrían generar contaminación dentro del edificio
- Mantener la calefacción en temperaturas estables para los ocupantes, las recomendadas son entre los 21 y 25 grados
- Cada determinado tiempo podrás realizar algunos tipos de renovaciones, por ejemplo cambiar iluminación, ampliación de ventanas, fuentes de aire, incluso se podrá cambiar los muebles de lugar o en caso de que lo creas pertinente comprar unos nuevos.
Conclusiones
Ahora que ya conoces cuáles son las principales situaciones que describen que el lugar donde estás tiene el síndrome del edificio enfermo, si crees que el lugar donde te encuentras trabajando lo tiene, no lo pienses más y comienza a actuar lo antes posible, ya que podría ayudarte a mejorar tu calidad de vida.