¿Qué permisos necesito para remodelar mi casa?
¿Necesitas permisos para remodelar una casa? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para obtener los necesarios y llevar a cabo tu proyecto con éxito.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másRemodelar tu casa puede ser uno de los procesos que más emoción te causen al momento de adaptar tu hogar para hacerlo más bello y confortable. Quizá, además de hacer más cómoda tu propiedad, quieras darle un toque moderno para añadirle valor.
Algunas de las opciones que puedes realizar para remodelar tu hogar son las siguientes:
- Cambios para una mejor iluminación: la luz puede jugar mucho a favor de tu vivienda, pues por efecto visual y por ciertos elementos como las ventanas o los tragaluces, tu hogar puede verse más amplio de lo que es.
- Áreas verdes: si lo tuyo es compartir en familia, o bien, tomar un relajante tiempo a solas en tu hogar, las áreas verdes pueden hacer más amenos estos momentos.
- Piscina al aire libre: especialmente para las ciudades calurosas, una piscina al aire libre es uno de los elementos que más valor y confort pueden agregar a tu hogar.
¿Cuánto puede costar remodelar una casa?
De acuerdo con el portal Crono Share, el costo promedio a nivel nacional para remodelar una casa de 100 m² es de 60 mil 658 pesos. Este precio considera una calidad promedio de los materiales y los impuestos incluidos. Es importante tomar en cuenta que el costo puede variar según la ubicación de la casa.
Antes de poner manos a la obra y sin bajar tu entusiasmo, es importante que conozcas los permisos para remodelar una casa.
En Ciudad de México existen una serie de cláusulas y trámites necesarios para evitar multas si deseas hacer remodelaciones a tu hogar así como autoconstruir, es decir, si quieres construir más niveles a tu casa.
¿Qué dice la ley sobre las remodelaciones a tu hogar?
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, hay dos tipos de licencias, para obras menores y para obras mayores. Cada una de estas licencias tienen especificaciones tanto de construcción como de expedición. A continuación te compartimos estos puntos:
Licencias para obras menores a 60 m²
Este tipo de licencias abarca superficies en un solo nivel y con claros no mayores a 4 metros; se requiere presentar los siguientes documentos en original y tres copias:
- Escrituras o constancia de posesión
- Alineamiento de propiedad
- Número oficial
- Recibo de pago predial vigente
- Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación)
Licencias para obras menores a 60 m²
Se refiere a obras con más de un nivel, es decir, pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura; para obtener esta licencia se solicita original y tres copias de los mismos documentos que para las obras menores a 60 m² y adicionalmente:
- Croquis de ubicación
- Planos de construcción (planta de armado de losa, planta de azotea, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos)
- Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.)
- Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción
¿Qué sucede si hago remodelaciones sin permiso?
La Ley de Vivienda para la Ciudad de México establece que construir sin permiso tiene como consecuencia una multa de 198 pesos por m2. Aunado a la multa, las autoridades clausurarían la obra, y estamos seguros de que nadie quiere hacer más gastos ni tener problemas, de ahí que la mejor herramienta sea la información sobre los requerimientos.
Al clausurar la obra, se colocan sellos en el sitio, lo que conlleva un costo de 7 mil a 20 mil pesos. Si quieres retomar tu construcción debes pasar por un proceso jurídico, en el que debes pagar las multas correspondientes. Según el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, presentar estos documentos:
- Originales de la resolución, orden y acta de visita de verificación.
- Original del escrito en el que obre el sello de recibido de la alcaldía en caso de haber presentado observaciones a la visita.
- Original de la manifestación de construcción.
- Original de identificación oficial vigente.
¿Existen obras que no requieran permisos?
Según el portal de SEDUVI, no es necesario solicitar permisos si realizarás o integrarás alguna estructura en tu patio trasero. Tampoco en caso de querer agregar jardines en la fachada, remodelar patios o jardines, o bien, si quieres modificar ventanas y pisos. Recuerda que estas disposiciones cambian constantemente, así que puedes revisar en las páginas oficiales pertinentes.
Conclusiones
¿Qué te parecen los permisos requeridos? ¿Lo que tienes en mente para tu hogar está dentro de las acciones que no requieren permisos? Si quieres remodelar tu hogar o adquirir casas en venta, agenda una cita con nosotros. ¡Queremos que vivas una experiencia armoniosa en la casa de tus sueños!