5
 min de lectura
14
 de 
6
2024

¿Cómo pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit?

Te contamos cuáles son todos los pasos y requisitos para pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit, infórmate sobre el proceso completo antes de hacer tu solicitud

Para pasar tu hipoteca bancaria al INFONAVIT necesitas contar con los puntos solicitados, un avalúo de la propiedad, entre otras cosas, aquí te contamos cuáles son todos los pasos y requisitos para hacerlo y qué tipo de ventajas te ofrece esta institución.

Equipo Editorial Clau
Redactores
casas miniatura pasar hipoteca bancaria a infonavit
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Si cuentas con un préstamo de vivienda en una institución financiera, puedes trasferirlo y así obtener algunos beneficios al pasar la hipoteca bancaria a Infonavit. Para pasar tu hipoteca bancaria al INFONAVIT necesitas contar con los puntos solicitados, un avalúo de la propiedad, entre otras cosas, aquí te contamos cuáles son todos los pasos y requisitos para hacerlo y qué tipo de ventajas te ofrece esta institución.

Pasos a seguir para pasar tu hipoteca al Infonavit

Una vez hayas tomado la decisión de pasar tu hipoteca bancaria, debes seguir algunos pasos para solicitar el proceso a Infonavit:

  1. Realiza la precalificación para el crédito. Esto puedes hacerlo a través del portal web oficial de Infonavit.
  2. Haz el avalúo de la propiedad. Vas a necesitar esto para que el crédito sea aprobado.
  3. Solicita el crédito hipotecario con Infonavit, ten en cuenta los documentos que debes presentar.
  4. Elige un notario público para efectuar los trámites.
estrechar manos hipoteca bancaria a infonavit

¿Cuáles son los requisitos para pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit?

Para solicitar este trámite debes cumplir con algunas condiciones que exige Infonavit:

  • Estar trabajando actualmente
  • Tener los puntos mínimos que exige para la precalificación del crédito.
  • Llenar el formato para la solicitud del crédito.
  • Contar con el avalúo de vivienda y presentarlo ante la entidad.
  • Presentar los siguientes documentos personales: identificación oficial, acta de nacimiento, estado bancario con CLABE. En caso de que sea un crédito conyugal, también son necesarios los documentos de tu pareja.
  • Llevar la carta que certifica la liquidación de la hipoteca anterior.

Asesórate en tu entidad bancaria actual para que la cancelación del crédito se dé de manera efectiva y no se presenten inconvenientes.

Pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit con el Pago de Pasivos

Cuando pasas tu hipoteca bancaria al Infonavit puedes obtener dos modalidades para tu financiamiento. Elegir alguna de estas, depende del monto que debas por la hipoteca a la entidad financiera y de la cantidad de dinero que poseas en tu subcuenta de vivienda. Estos dos tipos de crédito Infonavit entran dentro del llamado Pago de Pasivos.

Pago de pasivos con garantía hipotecaria

En esta modalidad puedes ingresar al contar con un ahorro menor en la subcuenta de vivienda al que debes pagar por la deuda. En este caso, Infonavit te ofrece un crédito para realizar el pago total del crédito anterior. La vivienda es la garantía de este nuevo pago. Las principales características de esta modalidad son:

  • Valor del crédito. Infonavit presta desde 9.461 pesos hasta 2’595.491 pesos para cubrir tu hipoteca bancaria.
  • En caso de que la suma del crédito y el ahorro que tienes en la subcuenta no sobrepasen el valor de la propiedad, Infonavit puede financiar algunos otros aspectos como: gastos de operación, titulación y otros gastos financieros.
  • El plazo para pagar el crédito está entre los 5 y los 30 años. Aquí se tiene en cuenta que la suma de tu edad y el plazo del crédito no sobrepasen los 70 años si eres hombre y los 75 en caso de ser mujer.

Revisa si este tipo de crédito aplica a tu situación financiera con la hipoteca actual. Ten en cuenta los plazos de pago y los beneficios que este puede ofrecerte.

Pago de pasivos con garantía de Saldo de Subcuenta de Vivienda

En caso de que tengas un saldo mayor al de la deuda en tu Subcuenta de Vivienda puedes aplicar para esta modalidad. La garantía en este caso es el monto que queda en tu Subcuenta después de restar lo usado para el pago a la entidad financiera. Este tipo de pago tiene características como:

  • Monto único. El crédito que Infonavit ofrece es de 9.461 pesos.
  • Si se suma el valor que tienes en tu Subcuenta más el crédito y estos no superan lo que cuesta la vivienda, se puede emplear el dinero para financiar otros gastos como los de operación y los financieros.
  • Si el crédito anterior lo tramitaste en compañía de tu pareja, puedes financiarlo de la misma manera. Esto aplica si están casados bajo la sociedad conyugal y cuentan con los requisitos para el crédito.
  • Los aportes patronales son del 5% del salario integrado, estos se abonan al capital de tu deuda. Si tienes pagos pendientes, el dinero se destina a cubrir este saldo primero.

Al igual que en la anterior modalidad, la edad máxima para la finalización del pago del crédito es al cumplir los 70 y 75 años de edad.

Beneficios de pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit

Al pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit, el instituto te da una serie de beneficios que puedes aprovechar. Puedes comparar las características que tiene tu hipoteca actual con las que te ofrece Infonavit.

Revisa las tasas de interés, el tipo de pagos que debes realizar, entre otros aspectos. Algunos de los beneficios que tienes con una hipoteca bancaria en esta entidad son:

  • Pago de tasas de interés reducidas. Infonavit cuenta con las más bajas tasas de interés del mercado en cuanto a hipotecas.
  • Disminución de tu mensualidad. Al tener que pagar menos intereses, el monto mensual que debes entregar a la entidad se reduce. 
  • Pagos fijos mensuales. Las cuotas que aún te hagan falta pagar tendrán un valor fijo. Esto te ayuda a planear mejor tus finanzas para cancelar la totalidad de tu crédito.
  • Abonar las aportaciones del empleador. Cuando tu empleador abone las aportaciones a Infonavit, estas se dirigen al capital de tu deuda. Así puedes pagar en menos tiempo.

Analiza los beneficios que ofrece la institución con la que tienes el crédito en este momento y compárala con lo que ofrece Infonavit. Haz el traslado de tu hipoteca en cuanto estés seguro de tu decisión.

Para resolver cualquier duda que te surja sobre este proceso, puedes comunicarte con los asesores de Infonavit a través de sus líneas oficiales.

crédito hipotecario

Pasar tu hipoteca bancaria al Infonavit puede ser una gran decisión para reducir los costos relacionados con tu crédito hipotecario y obtener tu vivienda en un tiempo menor al esperado.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura