¿Qué es la gentrificación en CDMX? ¿Cuál es el reto para los compradores?
¿Qué es la gentrificación en CDMX y qué retos representa para los compradores? En Clau te contamos más sobre esta problemática.
La gentrificación en CDMX inicia afectando la capital del país, pero su impacto se extiende a muchas otras zonas. Esto debido a los desplazamientos y a la propia gentrificación de lugares que antes no eran de interés turístico, ni habitacional.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEn los últimos años, la gentrificación en CDMX se ha escuchado, además se ha ido extendiendo a los llamados pueblos mágicos y demás localidades que antes no eran de alta demanda.
¿A qué se debe el fenómeno de la gentrificación en CDMX?
La gentrificación se define como un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio, en el que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades.
Entre las características más buscadas se encuentran las áreas verdes, la buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy solicitadas por el capital inmobiliario, de acuerdo con información proporcionada por el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas Arreortua, para el medio UNAM Global.
Lugares que antes no eran tan deseados para vivir por considerarlos de baja escala social, pero con características que pueden ser explotables, son tomados por las grandes inmobiliarias para construir viviendas enfocadas a clases medias y altas.
¿Qué paso con los residentes locales?
Los residentes locales, que llevan décadas y generaciones habitando dichos sitios, por sus bajos recursos se ven obligados a abandonar sus viviendas porque la vida en sus barrios se vuelve inaccesible para ellos: rentas más altas, productos y servicios más caros debido a la progresiva habitación de estos espacios por personas de clase media y alta.
Además, algunas inmobiliarias incurren en prácticas agresivas y desleales en las que compran los terrenos o casas de los habitantes locales por precios muy por debajo de su valor real. Luego las revenden a precios muy altos, o bien, construyen nuevos inmuebles en estos terrenos.
La gentrificación es en esencia un fenómeno en el que las grandes inmobiliarias no ven a la vivienda como un derecho básico, sino como un bien con el que pueden especular para venderlo o rentarlo a quien pueda pagar más. Esto hace que sigan incrementando los precios de la vivienda, provocando desplazamientos de población, de los habitantes locales, a las periferias.
Impacto negativo de la gentrificación en la población desplazada
La población que se ha visto orillada a las periferias se ve afectada por problemáticas en su calidad de vida: ahora deben desplazarse en largos y caros trayectos porque sus fuentes de trabajo y centros de estudio suelen estar en las grandes ciudades, perdiendo así mucho tiempo y dinero.
Además, los largos trayectos generan estrés ante la inseguridad del transporte público y su saturación, pues por lo general los servicios de transporte no suelen ser eficientes.
Así, los nuevos lugares que habitan se convierten en ciudades dormitorio a las que, como su nombre lo dice, su población solo llega a dormir. Y son lugares en los que además del transporte, otros servicios como drenaje, agua y alumbrado público también suelen ser deficientes.
La influencia de los nómadas digitales
Incluso antes de la pandemia de 2020, temporada en la que se popularizó e incrementó el trabajo remoto, había ya cierto sector de los llamados nómadas digitales, personas que por lo general vienen de países con economías desarrolladas y a los que sus trabajos a distancia les permiten obtener ingresos trabajando desde cualquier parte del mundo.
Los nómadas digitales extranjeros suelen influir en la gentrificación porque al ganar dinero en divisas con mayor valor que el peso mexicano, en este caso, tienen la posibilidad de adquirir bienes raíces en la CDMX y otros lugares como los pueblos mágicos.
Con los nómadas digitales se pueden dar varios escenarios que dan continuidad a la gentrificación:
- Se quedan a vivir en las propiedades que acaban de adquirir y sigue incrementando el costo de la vida en estas zonas.
- Se unen a esa parte del mercado inmobiliario que especula con la vivienda, es decir, adquieren propiedades que rentan a través de las famosas plataformas de alojamientos turísticos.
Además, la llegada de nómadas digitales extranjeros a las grandes urbes como la CDMX no solo afecta a su mercado inmobiliario y a su economía, sino a su estilo de vida en general en aspectos como su cultura, sus costumbres y al medioambiente, aspectos que pueden perderse debido al desplazamiento de población que originalmente habitaba estos sitios.
¿Cómo impacta la gentrificación en el mercado inmobiliario y qué retos enfrentan los compradores?
Ante estos escenarios, se genera una crisis de vivienda en la que la gente nativa ya no puede adquirir esos inmuebles en parte por su elevado precio y en parte porque las políticas públicas favorecen que dichas propiedades se destinen totalmente al alquiler para turistas o para otros nómadas digitales.
Así, mientras gran parte de la población se enfrenta a un déficit de vivienda y, por lo tanto, elevados precios que vuelven inhabitables las zonas gentrificadas, en dichas zonas hay viviendas que la mayor parte del tiempo están vacías porque su máxima ocupación se da solo por temporadas.
Y aunque actualmente los compradores de clase media o alta puedan adquirir inmuebles en las zonas gentrificadas, si los precios de la vivienda continúan incrementándose a lo largo del tiempo, llegará un día en que también serán desplazados a las periferias, por lo que seguirá esta crisis de la vivienda.
Posibles soluciones para mitigar el impacto de la gentrificación
De acuerdo con el programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, algunas medidas que se pueden implementar para reducir el impacto de la gentrificación son:
- Implementar políticas económicas redistributivas en las que los recursos generados por la gentrificación se empleen en la regeneración de otros sitios de ubicación menos central que pueden desarrollarse y beneficiar también a los ingresos municipales. A su vez, parte de estos pueden usarse para mejorar la oferta, cantidad y distribución del espacio público y vivienda en otras áreas y vecindarios.
- Retener a la población existente y reforzar su tejido social a través del mejoramiento de su vivienda, y de programas sociales bien planeados para actividades tradicionales generadoras de ingresos. Así se podría reducir la presión especulativa del desarrollo descontrolado, que causa la expulsión y la sustitución total del tejido urbano tradicional.
- Otorgar créditos que impulsen la pequeña empresa, proporcionar nuevos servicios comunitarios, restaurar viviendas deterioradas y mejorar los espacios públicos existentes a través de intervenciones físicas y una mayor interacción social y vida en las calles.
La gentrificación en CDMX inicia afectando la capital del país, pero su impacto se extiende a muchas otras zonas. Esto debido a los desplazamientos y a la propia gentrificación de lugares que antes no eran de interés turístico, ni habitacional.