¿Cuánto cuesta escriturar un terreno?
Los gastos de escrituración de un terreno pueden ser de entre el 4% y el 7% del total del valor de la transacción. Es ideal que cuentes con esta cantidad, teniendo en cuenta el valor del terreno, para escriturar una propiedad sin problemas
En la mayoría de los casos, los gastos de escrituración están a cargo del comprador, a menos que se llegue a otro tipo de acuerdo. Para tener una referencia, en el año 2021, el trámite tenía un costo de $1,395 pesos, a los que se adicionaban $6,050 pesos, de acuerdo a la superficie del terreno.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLos gastos de escrituración de un terreno corresponden a un porcentaje que puede estar entre el 4 y el 7 % del total del valor de la transacción. Es ideal que cuentes con este porcentaje, teniendo en cuenta el valor del terreno, para escriturar una propiedad sin inconvenientes.
En la mayoría de los casos, los gastos de escrituración están a cargo del comprador, a menos que se llegue a otro tipo de acuerdo. Para tener una referencia, en el año 2021, el trámite tenía un costo de $1,395 pesos, a los que se adicionaban $6,050 pesos, de acuerdo a la superficie del terreno.
¿Necesito escriturar mi terreno?
La importancia de contar con las escrituras del terreno es que estos documentos son los únicos que legalmente certifican que alguien es propietario. Algunas personas hacen tratos de manera directa al hacer las compras de una casa o un departamento.
Dentro de México existe una gran cantidad de propiedades que no se encuentran escrituradas, sobrepasan los 10 millones. Esto, quiere decir que al menos el 30 % de los dueños no cuentan con un título de propiedad. La importancia de escriturar tiene que ver con:
- Registro público. La escrituración permite la inscripción al registro público o la actualización de los datos de la propiedad.
- Certificados. En este proceso se requieren los certificados de libertad de gravámenes y el certificado de libertad del terreno, algo que va a evitar problemas legales y financieros a futuro.
- Seguridad jurídica. Contar con estos documentos ofrece seguridad jurídica mientras la propiedad haga parte de tu patrimonio.
- Créditos financieros. También puede ser de gran ayuda en caso de requerir un crédito hipotecario de liquidez, pues es necesario tener una propiedad a tu nombre.
- Impuestos. Para pagar los impuestos correspondientes es necesario contar con la escrituración. Así como que todos los trámites de la compra y venta de la propiedad sean llevados a cabo.
- Servicios públicos. Para tener los servicios básicos como agua, alumbrado y energía, se requiere que el terreno tenga escrituras. Esto demuestra que se emplea para vivienda o trabajo.
¿Cuánto cuesta escriturar un terreno?
El costo de la escritura va a depender del valor que quede registrado en el contrato de compraventa. Se debe pagar un 2 o un 3 % por la adquisición de inmuebles ISAI, esto depende del municipio.
También deben cubrirse el avalúo de la propiedad, los gastos, derechos, patentes y honorarios del notario. El costo de esto se encuentra entre el 3.5 y el 5 % del costo del terreno.
Por ejemplo, dentro de Ciudad de México el costo de la escritura corresponde a un valor entre el 4 y el 7 % del costo total del inmueble. Un gran porcentaje de esto es destinado a cubrir impuestos.
Los gastos de escrituración de un terreno deben ser pagados por el comprador de la propiedad. Existen casos en los que se llega a acuerdos para pagar los gastos notariales entre el vendedor y el comprador.
Las escrituras de una propiedad ya construida para vivienda y las de un terreno cuentan con elementos muy similares. Solo difieren en las características de la propiedad que se consignan dentro de la escrituración, como el área construida y el área total.
Otra diferencia, según donde se ubique el inmueble, tiene que ver con el área mínima para poder escriturar. Si es un terreno urbano la superficie predial mínima es de 300 m², en el terreno rural es de 5.000 m² para poder subdividir el predio.
¿Qué documentos necesitas para escriturar un terreno?
Para escriturar un terreno, el procedimiento se debe efectuar frente a un notario público vinculado al Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Este organismo comunica las regulaciones y cambios en estas para que las actividades notariales se desarrollen de acuerdo a lo estipulado.
Tato como el comprador, como el vendedor, deben asistir a las oficinas notariales con la documentación completa y con el pago. Se puede acceder a algunos descuentos en el costo de estos trámites si se asiste dentro de una jornada notarial.
Requisitos para escriturar un terreno
Cuando se va a hacer la escrituración de una propiedad se deben tener en cuenta ciertas características. Esto, con el fin de que el trámite sea legal y que no se generen inconvenientes para ninguna de las partes involucradas:
- Hacerse frente a un notario. Si la escrituración no se hace frente a un notario, no tiene validez real. Esto puede traer problemas legales, incluso puede perderse la propiedad.
- Pertenencia de la propiedad. Quien vende la propiedad debe ser el único dueño de esta. En caso de que tenga varios dueños, todos deben estar de acuerdo en realizar la venta.
- No tener problemas legales. Lo ideal es que el terreno que vas a comprar no tenga ningún tipo de deuda de algún servicio público de la propiedad, ni impuestos prediales. Así mismo, es vital que se verifique que el dueño legal es quien está vendiendo la propiedad y que no se encuentra en ningún proceso de índole jurídica.
Documentación necesaria para la escritura
Cuando se va con el notario para iniciar el proceso de escrituración, son necesarios los siguientes documentos:
- Escrituras y título de propiedad. Estos deben contener la cédula y el plano catastral.
- Predial y boletas del agua. Mínimo deben presentarse los documentos de los últimos 5 años.
- Certificados de no adeudo. En este caso se deben presentar los del predial y los del servicio de agua.
- Libertad de gravámenes. Se requieren los certificados tanto fiscales como hipotecarios.
- El contrato de compraventa.
- La identificación oficial de la persona que va a comprar el terreno.
- Acta de nacimiento y en caso de ser necesario, el acta de matrimonio y la identificación del cónyuge.
- Comprobante del domicilio.
- Avalúo de la propiedad.
Pueden modificarse algunos documentos requeridos, según la situación particular tanto de los involucrados, como la del inmueble. Por ejemplo, en caso de que el terreno sea una herencia, se requiere un testamento.
La importancia de escriturar el terreno radica en evitar problemas legales y financieros más adelante. Además de eliminar la posibilidad de perder la propiedad en un futuro. Los gastos de escrituración de un terreno dependen del valor total de este y del municipio en el que se ubique, pero están entre el 4 y el 7 % del total.