Cómo ha sido la evolución del sector inmobiliario en México los últimos 40 años
Explora la evolución del sector inmobiliario: tendencias, sostenibilidad y tecnología que están transformando el mercado actual
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl mercado inmobiliario incluye los bienes inmuebles, sean casas, departamentos, edificios, desarrollos y terrenos, con los que se pueden hacer transacciones como compra, venta o renta.
Dentro del mercado inmobiliario son muy importantes los agentes y empresas involucrados en la construcción, compra, venta y renta de propiedades. El mercado inmobiliario también incluye a vendedores, compradores, propietarios e inquilinos.
Otros actores valiosos en el mercado inmobiliario son las instituciones, que pueden ser públicas o privadas, que brindan los servicios financieros para poder transaccionar los bienes raíces o bienes inmuebles como son los créditos hipotecarios y los seguros.
La oferta y la demanda, pilares del funcionamiento del mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario se maneja principalmente por la oferta y la demanda, factores que influyen en los precios de los bienes inmuebles en determinada zona y de ahí la disponibilidad de propiedades en esa zona.
Cuando hay un superávit en la demanda y un déficit en la oferta, los precios de las distintas transacciones con los bienes raíces tienden a subir. Mientras tanto, si hay un superávit en la oferta y un déficit en la demanda, lo más natural es que los precios de las propiedades bajen.
Además de la oferta y la demanda, hay otras variables importantes dentro del mercado inmobiliario, tal es el caso de las inversiones de empresas o particulares y el financiamiento, acciones destinadas a la compra y desarrollo de los proyectos inmobiliarios.
Historia del desarrollo inmobiliario en México
Sin duda, el mercado inmobiliario ha mostrado una evolución en las últimas décadas, con una serie de transformaciones que lo han llevado a su actual estado y que promete seguir evolucionando en los próximos años.
A continuación te compartimos un breve recuento de la evolución del mercado inmobiliario mexicano en los últimos 40 años.
Impulso y estancamiento de la evolución del sector inmobiliario mexicano en los años 70
Después de los acelerados y revolucionarios tiempos que se vivieron en los años 60 en todo el mundo, incluido México; llegó una etapa en la que las demandas sociales surtieron efecto y comenzaron a tomarse pequeños pasos hacia la transformación, incluido el mercado inmobiliario nacional.
Uno de los mayores avances del mercado inmobiliario en México se dio en la década de los 70 con la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en abril de 1972; tras la promulgación de la Ley del Infonavit y el cumplimiento del derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Posteriormente, en diciembre de 1972, se decretó oficialmente por el Congreso de la Unión, a través del Diario Oficial de la Federación, la creación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE.
Aunque la creación de estas instituciones públicas para fomentar la vivienda representaron un gran avance para el mercado inmobiliario, este se vio frenado durante el sexenio de José López Portillo en 1976.
Esta pausa en la evolución del mercado inmobiliario se debió a la crisis económica que experimentó México en 1976, considerada una de las más graves de su historia. La tasa de la economía del país pasó de un promedio del 6 a 2.1 %. A este factor también se agregó una tasa de inflación del 27 %.
La crisis económica que marcó los años 80
La década de los 80 se vio marcada por la crisis que se arrastraba desde los años 70: el dólar pasó de 12.50 a 3,000 pesos. La inflación pasó de 191 al 303 %, 47 veces más. La deuda externa se triplicó, al igual que las tasas de interés. Se vio la pérdida del poder adquisitivo, una recesión económica y nula inversión.
Aunado a este desastre económico, en septiembre de 1985 el fuerte terremoto que sacudió a la capital también afectó de manera significativa al mercado inmobiliario que prolongó su estancamiento.
Los años 90 y la promesa de recuperación
A finales de los años 80, con la entrada al poder de Carlos Salinas de Gortari, se firmó el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico (PEC), que ayudó a reducir la inflación de niveles de 160 al 30 %, lo que impactó positivamente al mercado inmobiliario mexicano.
En esta década se puede considerar que inició el mercado inmobiliario tal como lo conocemos actualmente, ya que surgió una nueva generación de empresarios que en su mayoría estudiaron fuera del país, lo que les amplió la visión del mundo.
A este factor se sumó una economía sin inflación y un gobierno que promovió la recuperación económica que también impactó al sector inmobiliario. La apertura comercial que se dio con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y Canadá (TLCAN) en 1994, también influyó en el nacimiento de la nueva industria inmobiliaria.
El nacimiento del mercado inmobiliario y la recuperación económica a partir del nuevo milenio
Desde 2001, el mercado inmobiliario creció considerablemente: el inventario se ubicaba en 1.9 millones de m², mismo que reunió 3 mil 72 millones de m² en 2009, justo un año después de la crisis financiera internacional de 2008 y en el mismo año de la pandemia de influenza.
Es en esta década que tras el surgimiento de las PropTech en Reino Unido, estas tecnologías empiezan a extenderse por América, donde actualmente Brasil, México y Colombia lideran el mercado de estos desarrollos tecnológicos inmobiliarios.
2010 hacia la recuperación después de la crisis financiera y la pandemia
La economía de México tuvo un crecimiento anual del 5.5 % durante el 2010, recuperándose de la abrupta caída del 6.1 % registrada en el 2009. Esta caída afectó a cerca de mil desarrolladoras que desaparecieron en 2009.
En esta década siguió la expansión de las PropTech. Un ejemplo es Clau.com, que se fundó en 2019 por Bernardo Cordero y Víctor Noguera, quienes son Co-Founders y Co-CEOs de Clau.com. Bernardo Cordero tiene una amplia experiencia en el sector tecnológico y de bienes raíces.
2020 y la pandemia
En el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró la mayor contracción desde 1932 al confirmarse una caída de 8.5 % en el año de la pandemia, según datos del INEGI.
Aun con la crisis, en el sector público con instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE, se siguió trabajando en el planteamiento estratégico que pone al derechohabiente en el centro de las decisiones.
Se pronosticó una evolución del sector inmobiliario con crecimiento de hasta el 1 % para el 2023. En el sector de vivienda los proyectos siguen pausados, por lo que se debe esperar a que la demanda genere un nuevo movimiento.
Si quieres conocer más sobre la actual situación del mercado de bienes raíces en México, te compartimos nuestro Análisis del mercado inmobiliario nacional y local.
Conclusiones
¿Qué piensas del avance que ha tenido el mercado inmobiliario a lo largo de estos años? Como ves, el sector inmobiliario es uno de los más dinámicos y una gran opción para invertir en tu propio hogar o para generar ingresos a partir de una propiedad.
Si tienes dudas al respecto, haz una cita con nosotros para ayudarte a encontrar la vivienda ideal para tus objetivos.
Otros artículos
- Invierte en leads calificados
- CRM gratuito
- Bolsa inmobiliaria con 13,500 propiedades y 100,000 compradores activos