¿Cómo crear un espacio de estudio en casa para los niños?
¿Tienes niños en etapa escolar? ¿Te has preguntado cómo crearles un espacio de estudio en casa? En Clau te compartimos algunas ideas para construir este espacio para los peques.
Una de las ventajas es que los niños se sentirán más motivados para estudiar en un espacio hecho a su medida y tendrán una percepción del estudio como algo más divertido.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEstudiar es una de las actividades más enriquecedoras para el ser humano y para la cual se requieren las mejores condiciones posibles y que te sientas cómodo, pues de esta forma se garantiza que el proceso de aprendizaje se realice de forma correcta.
Es importante inculcar desde edades tempranas el hábito de contar con un espacio de estudio ordenado. Mantenerlo así, debe verse como una actividad que puede llegar a ser divertida, entretenida y aportarnos muchas cosas buenas.
¿Qué es un espacio de estudio?
La zona de estudio o espacio de estudio es un lugar ideal para que se desarrollen las actividades escolares o en el que se pueda leer un libro de forma cómoda. Para esto se requieren elementos como una silla ergonómica y una buena fuente de luz natural.
Los adultos tenemos la ventaja de poder ir a otros espacios para estudiar en caso de no tener uno en casa, pero para los niños no es tan sencillo, pues si son muy pequeños no podemos dejarlos ir solos a una biblioteca y requieren la supervisión de un adulto.
Por eso te compartimos cómo crear un espacio de estudio en casa para los niños y cuál es la importancia de contar con dicho espacio.
¿Por qué es tan importante?
Un estudiante en casa requiere de un espacio que sea armónico y sin interferencias; esto contribuye a potenciar la capacidad de concentración. Además, como vimos antes, es una forma más segura porque podemos supervisar constantemente qué hacen los niños.
Otra de las ventajas es que los niños se sentirán más motivados para estudiar en un espacio hecho a su medida y tendrán una percepción del estudio como algo más divertido.
Características que debe tener todo buen espacio de estudio
El espacio de estudio en casa para los niños ideal podría tener las siguientes cualidades.
- Mobiliario ergonómico y cómodo. Los niños se encuentran en una etapa en la que la curiosidad y la dificultad para permanecer por mucho tiempo en una sola posición o espacio los llevan a moverse continuamente.
- Tener a la mano todo lo que requieren. Por lo general, para estudiar se requieren libros, cuadernos para tomar notas, plumas, lápices, gomas, marcadores de colores y papeleras para depositar la basura. Ten en cuenta que necesitan un espacio de almacenamiento para estos elementos.
- Tecnología y conectividad a internet. Un óptimo acceso a internet, así como los dispositivos necesarios, pueden ser de gran ayuda para tener el espacio de estudio para los niños. En este caso es recomendable que el cableado se coloque de modo que no cause distracciones y que sea seguro para el andar de los niños.
- Silencio y calma. Los ruidos pueden ser agentes distractores que desconcentren a los más pequeños al momento de estudiar. Para evitar distracciones, se recomienda que el espacio de estudio en casa para los niños sea silencioso y pacífico, aunque pueden escuchar música tranquila en algunos momentos.
- Iluminación adecuada y de preferencia natural. Estudiar con una iluminación deficiente o inadecuada puede causar problemas de la vista como irritación ocular, cansancio, enrojecimiento, picor y hasta dolor de cabeza. Procura que cuente con iluminación natural adecuada, refuérzala con luz artificial de ser necesario.
- El espacio de estudio debe ser exclusivamente para esta actividad. De esta forma el cerebro de los niños lo asocia solo con la actividad de estudiar y no deja lugar a distracciones, caso contrario si se estudia en diversos lugares o el espacio de estudio se destina a otros fines.
- Cronograma y planificación. Contar con un calendario que permita a los niños organizar y planificar sus tiempos de estudio. Puede usar tableros de corcho donde con ayuda de chinchetas se puedan agregar imágenes, dibujos, notas, entre otros.
Estos son algunos de los elementos que puede tener el espacio de estudio en casa para los niños para que puedan seguir aprendiendo en las mejores condiciones.
En Clau tenemos el servicio de renovaciones, con el que podrás adecuar cualquier rincón de tu hogar para convertirlo en un espacio de estudio en casa para los niños.