Checklist de documentos para propietarios: asegura todos los papeles de tu inmueble

Para demostrar que un inmueble es de tu propiedad, requieres de la escritura pública. Esta debe ser avalada por un notario. Checa aquí qué otros documentos de una propiedad necesitas

Como propietario debes contar con la documentación necesaria si quieres vender un inmueble, aquí te dejamos un checklist de los documentos que necesitas de una propiedad para la venta

5
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
checklist de documentos de una propiedad
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Contar con los documentos de una propiedad es indispensable para acreditar que eres el dueño de esta. La documentación a presentar para certificar este derecho puede modificarse de acuerdo a la situación particular, pero es vital contar con el título de propiedad, el testimonio de escritura pública, entre otros.

¿Por qué son importantes los documentos de una propiedad?

Los documentos de una propiedad aclaran y acreditan circunstancias específicas de la propiedad. Por ejemplo, si alguien llega a reclamar la propiedad como suya, ante la ley puedes demostrar que eres el propietario, si cuentas con los soportes comprueben.

La ley contempla tanto el derecho de propiedad, como el derecho de posesión. De este último existen varios tipos como la civil, pacífica, pública y continua. Estos son regulados por el Código Civil Federal y otros códigos que cuentan con artículos acerca de esta temática.

Probar que se tiene la propiedad del inmueble es indispensable a la hora de realizar un negocio de compraventa. Una vez se encuentre comprador para la propiedad, se debe mostrar que se es el propietario y que se tiene el derecho para realizar la venta.

Esto último incluye la aprobación del cónyuge, en caso de ser necesario, y la prueba de que la propiedad no es parte de alguna herencia que no ha concluido como proceso, entre otras situaciones que puedan afectar al comprador.

¿Qué documentos de una propiedad son necesarios?

Para el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a la hora de demostrar que un inmueble es de tu propiedad, solo se requiere de la escritura pública. Esta debe ser avalada por un notario y se deben costear los impuestos de la adquisición y la enajenación.

Como requisito adicional, debe encontrarse inscrita en el Registro Público de la Propiedad. También se requiere de otro documento que es el Certificado de Libertad de Gravámenes. Esto con el fin de acreditar la situación jurídica del inmueble.

Documentación para vender la propiedad

Cuando se va a poner en venta un inmueble se requiere tener aún más cuidado con la documentación requerida, entre la que destaca el título de propiedad, la identificación oficial, el permiso de construcción, entre otros.

Esta situación ya incluye a un tercero que puede verse afectado por la no existencia de un documento. Por otro lado, es factible que la persona no quiera cerrar el trato por la falta de documentación, esto porque puede tener complicaciones de índole legal a futuro.

Como propietario debes contar con la siguiente documentación si quieres vender el inmueble:

  • El testimonio de la escritura pública y título de la propiedad. La escritura debe hacerse ante un notario para que tenga validez. El documento se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  • Certificados de derechos fiduciarios. Este certifica que se transmiten la propiedad de los bienes a la fiduciaria. Además, indica que van a ser destinados lícitamente para beneficio de otra persona.
  • Contrato de poder irrevocable. Mediante este documento se ceden las facultades para que el nuevo dueño disponga del inmueble. Se incluyen los derechos a la venta o al arrendamiento.
  • Contrato privado de compraventa. En este contrato se menciona que las dos partes están de acuerdo en la compra y venta del inmueble.
  • Acuerdo, contrato y cesión de derechos. Esto con el fin de que no se reclamen derechos sobre la propiedad a futuro. Quien vende la propiedad cede todos sus derechos sobre esta al comprador.
  • Contrato de donación. Este se emplea en caso de que el inmueble vaya a ser donado a otra persona y no vendido.
  • Adjudicación de herencia o legado. Esta se realiza frente a un notario cuando el inmueble va a ser heredado. Si va a venderse, deben estar resueltas todas las problemáticas de la herencia.
  • Información de Ad Perpetuam. La justificación de lo pactado con testigos. Esto se realiza con el fin de que no puedan modificarse a futuro.
  • Resolución de Inmatriculación Judicial y administrativa. Esto se refiere a la primera inscripción que se hace del inmueble en el Registro Público de la Propiedad.
  • Sentencias judiciales. Con el fin de demostrar que el inmueble no tiene procesos judiciales en curso y que todo se encuentra dentro de la legalidad.
crdito hipotecario vivienda

Es importante que se cuente con todos los documentos de una propiedad antes de ponerla en venta. Esto permite que el proceso con un comprador sea más eficiente. Además, da confianza a los interesados en el inmueble.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más