Las escrituras de una casa ¿Cómo son?

Las escrituras de una casa en México sirven para dar fe, institucional, civil y públicamente de que dicha propiedad pertenece a tal persona.

4
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
las-escrituras-de-una-casa
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Las escrituras de una casa en México son el documento legal que confirma quién es el propietario de un inmueble. Un notario público registrado las emite con su firma. Estas sirven para dar fe institucional, civil y públicamente de que dicha propiedad pertenece a una persona y se encuentra libre de gravamen y fraudes.

En las escrituras se mencionan todos los detalles

En las escrituras se mencionan todos los detalles y características de la propiedad, el valor que se determinó por medio de un avalúo y por último, la forma en la que fue adquirida.

  • En la escritura se establece que si el bien inmueble es adquirido por medio de un crédito hipotecario, es necesario que la propiedad misma quede como respaldo para el banco.
  • En la escritura quedan asentadas las condiciones del crédito, el enganche, plazo, mensualidades y monto que el banco prestó.
  • En las escrituras se menciona que mientras el crédito de la propiedad se liquide, se debe quedar como garantía. Al momento de finalizar el plazo del crédito, se debe de realizar otro trámite para que se pueda constatar de que el monto ya fue liquidado y que la propiedad ya le pertenece por completo al propietario.

Las escrituras son un testimonio

Importante es decir que las “escrituras” que tienen en su poder los propietarios son un “testimonio”, esto porque las escrituras son el documento original. Los notarios emiten testimonios que no son otra cosa que una copia fiel y exacta de las escrituras originales. El testimonio está impreso en papel seguridad, sellado y firmado por el notario en adición a un kinegrama, que es una variante del holograma.

Este testimonio es el que se manda a inscribir al Registro Público de la Propiedad y después se entrega a los particulares, ése es el documento que los abuelos guardan celosamente, mejor conocido como “las escrituras”.

El tener físicamente un testimonio no implica de ninguna manera el derecho de propiedad; por lo tanto no se puede endosar, ni podemos decir que perderlo implique perder la propiedad.

¿Es necesario cuidar mucho la escritura de una propiedad?

La realidad es que se puede obtener un nuevo testimonio acudiendo a la notaría en la que se firmó la escritura o bien, al Archivo General de Notarías; sin embargo, sí existe riesgo en cuanto a que alguien podría hacer mal uso del documento recurriendo a la suplantación de identidad, por ello se recomienda levantar una denuncia de hechos ante la autoridad ministerial y reponer el documento con el notario lo más pronto posible.

Cuida las escrituras

Lo más recomendable es cuidar las escrituras (el documento), pues este es imprescindible cuando se desea vender la propiedad ya que esta copia fiel de la escritura avala que todo está en regla y en caso de herencia, permite transmitir el bien a los herederos sin ningún problema. Este documento de igual manera evita posibles fraudes que pueden llegar a propiciar el quebranto de familias enteras. Precisamente, el notario otorga seguridad jurídica a dichas transacciones.

https://colegiodenotarios.org.mx/instrumentos-publicos-notariales

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Departamentos
Ver más