Inmobiliarias vs. Constructoras: ¿Cuáles son las diferencias?
¿Conoces la diferencia entre inmobiliaria y constructora? Mientras que las inmobiliarias se centran en la mediación y compraventa de propiedades, las constructoras se dedican a desarrollar y construir nuevos proyectos inmobiliarios
Las constructoras y las inmobiliarias son complementarias en el mercado inmobiliario, las inmobiliarias facilitan la compraventa de las propiedades desarrolladas por las constructoras y así se crea un ecosistema colaborativo en la industria
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEn el mercado inmobiliario hay diferentes empresas que desempeñan papeles clave en todo el proceso de compraventa de propiedades. Las inmobiliarias y las constructoras son estas empresas y, si bien tienen similitudes, sus funciones y enfoques son distintos. Te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre inmobiliaria y constructora? Enseguida lo veremos:
¿Qué es y qué hace una inmobiliaria?
Primero que nada definiremos lo que es una inmobiliaria, es una empresa que tiene como función ser intermediaria en la compra, venta o renta de propiedades. Las inmobiliarias se dedican a actuar como intermediarias entre comprador y vendedor, facilitando el proceso de compraventa de bienes raíces.
Las inmobiliarias cuentan con agentes inmobiliarios bien capacitados que se encargan de gestionar y comercializar propiedades, asesoran a los clientes en la búsqueda de inmuebles que se ajusten a sus necesidades, y también se encargan de coordinar las negociaciones entre las partes involucradas. Las inmobiliarias generalmente ofrecen servicios como:
- Valuación de inmuebles
- Gestión de trámites legales
- Ofrecen asesoría en aspectos financieros relacionados con la compraventa de inmuebles
Qué es una constructora
Las constructoras, por su parte, son empresas que se especializan en la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios, entre sus principales actividades están planificar, diseñar y construir edificios residenciales, comerciales e industriales.
Las constructoras están encargadas de todo el proceso de desarrollo de proyectos inmobiliarios que van desde la adquisición de terrenos hasta la entrega de unidades habitacionales o de locales comerciales.
Entre otras actividades de las constructoras están:
- La contratación de arquitectos, ingenieros y contratistas
- Supervisión de las obras
- Cumplimiento de las normativas de construcción
Diferencias entre inmobiliarias y constructoras
Una de las diferencias más significativas entre una inmobiliaria y una constructora radica en su enfoque principal dentro del mercado de bienes raíces. Mientras que las inmobiliarias se centran en la mediación y compraventa de propiedades, las constructoras únicamente se dedican al desarrollo y construcción de nuevos proyectos inmobiliarios.
Vale la pena destacar estas diferencias:
- Las inmobiliarias suelen trabajar con propiedades ya construidas, gestionando la venta o renta de inmuebles
- Las constructoras se enfocan en la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios, esto desde la concepción del proyecto hasta su entrega final.
Las constructoras y las inmobiliarias son complementarias en el mercado inmobiliario, las inmobiliarias facilitan la compraventa de las propiedades desarrolladas por las constructoras y así se crea un ecosistema colaborativo en la industria.
Inmobiliarias vs. constructoras en el proceso de compraventa
En el proceso de compraventa de propiedades, las inmobiliarias y las constructoras desempeñan roles específicos que contribuyen al éxito de las transacciones inmobiliarias. Como mencionamos previamente, una inmobiliaria actúa como mediadora entre comprador y vendedores, facilitándole la búsqueda y selección de propiedades, ayuda también a la negociación de los precios y a la gestión legal necesaria para concretar la operación.
Por su parte, las empresas constructoras se encargan de ofrecer nuevas opciones de vivienda como conjuntos de casas, departamentos o espacios comerciales, todo desde cero, planificando y construyendo los proyectos hasta llegar a la comercialización de los desarrollos a través de las inmobiliarias.
La colaboración entre inmobiliarias y constructoras le permite a los compradores acceder a una gran variedad de opciones, ya sea propiedades existentes en el mercado o a nuevos desarrollos en proceso de construcción.
En el mercado de bienes raíces, las inmobiliarias y las constructoras se complementan, ya que ambos tipos de empresas cumplen funciones específicas que contribuyen a la dinámica del mercado inmobiliario, brindando a los compradores y vendedores distintas opciones y servicios especializados para la adquisición de propiedades.
Si participas dentro del mercado inmobiliario al comprender las diferencias entre inmobiliarias y constructoras, podrás tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades que ofrecen ambas entidades para satisfacer las necesidades dentro del sector de bienes raíces en México.