¿Qué es la depreciación funcional de un inmueble?

¿Has escuchado sobre la depreciación funcional de un inmueble? ¿Cómo puede afectar al momento de vender una propiedad? En Clau te explicamos más sobre este concepto.

Quizá te convenga más adquirir una propiedad con las adecuaciones necesarias para cubrir tus necesidades que adquirir un inmueble anticuado en el que debas invertir recursos para su reforma.

3
 min de lectura
11
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Una habitación de pared blanca con un lienzo recostado en la pared, dos sillas, una alfombra pequeña, una planta y otros elementos
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Con el paso del tiempo, sea por el uso o por su naturaleza, los inmuebles pueden sufrir deterioro y, por lo tanto, depreciación, lo que impacta en su precio al momento de hacer una valoración de la propiedad o al momento de venderla.

Es muy importante comprender la obsolescencia funcional al momento de la compraventa o la inversión en bienes raíces, pues este factor influye en su capacidad para cubrir los requerimientos de sus habitantes, por lo que influye en el costo del inmueble.

¿De qué se trata la depreciación de un inmueble?

En este contexto, la depreciación funcional de un inmueble es la disminución en el valor de reemplazamiento bruto (VRB) de un inmueble cuyas causas son aquellos factores internos o funcionales que afectan su utilidad. 

La depreciación funcional de un inmueble incluye las pérdidas en el inmueble causadas por la obsolescencia, la falta de adaptación a su uso, el diseño, entre otros. Por lo general, estos aspectos suelen ser más sutiles que los de la depreciación física, por lo que no son evidentes de primera vista.

La causa principal de la depreciación funcional de un inmueble es la antigüedad de sus instalaciones, que abarca por lo general factores como la obsolescencia y la inadecuación, a los cambios en la distribución y a los cambios de uso a los que se destinará el inmueble. 

Tipos de depreciación funcional

Existen varios tipos de depreciación funcional como la obsolescencia funcional y la depreciación funcional por defectos en la distribución.

Obsolescencia funcional

Este tipo de depreciación funcional tiene que ver con la pérdida de valor causada por sistemas o características desactualizados, como pueden ser un diseño o distribución obsoleta o el caso de un baño o cocina anticuados.  

Depreciación funcional relacionada con problemas en los sistemas del inmueble

Este tipo de depreciación funcional se debe a problemas o desactualización en los sistemas de una propiedad como la instalación eléctrica, el sistema de plomería, la calefacción y la refrigeración, pues si no funcionan correctamente impactan de forma negativa en el valor de la propiedad. 

Depreciación funcional por defectos en la distribución

En este caso, la depreciación funcional del inmueble se relaciona con una distribución de espacios ineficiente que no permite satisfacer las actuales necesidades de los habitantes.

Como lo puede ser una cocina demasiado pequeña, un baño poco espacioso o habitaciones con ventanas y puertas inadecuadas. 

¿Cómo influye la depreciación funcional al momento de vender un inmueble?

Ya que hemos conocido qué es la depreciación funcional y los tipos que puede haber, es importante tener en cuenta que la depreciación funcional puede variar ligeramente según el punto de vista de los evaluadores de bienes raíces, así como de las tendencias del mercado inmobiliario. 

De ahí que si quieres vender o comprar un inmueble, o bien, invertir en una propiedad, es relevante que te informes sobre el estado general de la vivienda, así como de las tendencias actuales y las previsiones de las próximas tendencias en el mercado inmobiliario. 

Conocer estos dos factores te permite tener mejores condiciones al momento de negociar, pues no obtendrás los mismos beneficios.

Por ejemplo, si vendes una propiedad que debido a su antigüedad o a algún aspecto anticuado debas vender a un menor precio del que podría tener, si la optimizas para adaptarla a las actuales preferencias del mercado inmobiliario. 

Lo mismo sucede en el caso de comprar un inmueble con depreciación funcional, quizá te convenga más adquirir una propiedad con las adecuaciones necesarias para cubrir tus necesidades que adquirir un inmueble anticuado en el que debas invertir recursos para su reforma. 

En ambos ejemplos, lo ideal es evaluar las situaciones y elegir la opción que mejor te convenga. Dentro de nuestros servicios de asesoría, en Clau nuestros agentes inmobiliarios te brindan orientación sobre las tendencias del mercado inmobiliario.

Así mismo, ofrecemos servicios de valuación de inmuebles y renovaciones para subsanar la depreciación funcional de un inmueble y obtengas el mejor provecho de comprar, vender o invertir en inmuebles.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más