¿Cuánto se paga de impuestos por rentar una casa o una propiedad?
Conoce cuánto se paga de impuestos por rentar una casa y los porcentajes aplicables según la ley fiscal vigente.
En caso de que tengas ingresos por distintos sectores como la renta de propiedades y por actividades empresariales, podrás tributar tus ganancias a través de un Régimen de Incorporación Fiscal, sin embargo, este proceso solo se puede realizar si los ingresos son mayores a 2 millones de pesos al año.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másCuando las personas tienen una propiedad a su nombre cómo una casa, un departamento o un local y tienen la idea de ponerlos en renta para ganar un dinero extra, deben saber que también tendrán algunas obligaciones fiscales que es importante cumplir para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así que quieres saber cuánto se paga de impuestos por rentar una casa u otro tipo de propiedad durante este artículo, conocerás el porcentaje establecido que los arrendatarios deben cumplir.
¿Qué impuestos deben pagar los arrendadores por sus propiedades?
Si quieres conocer cuánto se paga de impuestos por rentar una casa u otro tipo de propiedad, a continuación vamos a enlistar los impuestos más importantes para tener en consideración antes de convertirte en arrendatario.
Impuesto sobre la renta (ISR)
El pago del ISR es uno de los más importantes si quieres rentar un inmueble, este impuesto no es fijo y depende de muchas circunstancias, es decir, si los ingresos por la renta de propiedades son menores a 26, 411, 52 pesos, el interés se paga de manera trimestral.
En cambio, si los ingresos son mayores a la cantidad establecida, el impuesto sobre la renta deberá realizarse de manera mensual.
Las tasas de interés dependen de las ganancias de cada arrendatario, es decir, si los ingresos son menores a 644.58 pesos mensuales, el interés podría ser del 0%, sin embargo, si se tiene una ganancia de 350, 000 pesos por mes, la tasa de interés puede subir hasta el 32%.
Impuesto al valor agregado (IVA)
Este impuesto se otorga a distintos tipos de propiedades cómo inmuebles que se dedican al servicio de hospedaje, especialmente si son cadenas hoteleras, casas privadas, terrenos, edificios como oficinas, bodegas, viviendas amuebladas, unidades habitacionales y locales comerciales.
Este impuesto debe ser pagado de manera mensual sin importar el tipo de ganancias de cada arrendatario y la tasa de interés oscila en el 16%.
¿Cuáles son las obligaciones que los arrendatarios deben cumplir?
Además de conocer cuánto se paga de impuestos por rentar una casa, debes saber que los arrendatarios tienen ciertas obligaciones que deben cumplir para poder entrar al mundo de los bienes raíces de manera legal.
La principal obligación que debes tener en consideración si quieres ser un arrendatario es registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como personas físicas en el Régimen de Arrendamiento.
Esto permite que puedas hacer la declaración de impuestos que te corresponde de acuerdo con tus ingresos mensuales.
Así que entender cuánto se paga de impuestos por rentar una casa permite que tengas el conocimiento necesario para tributar un comprobante fiscal que establezca que una persona utilice tu propiedad a cambio de un beneficio monetario.
En caso de que tengas ingresos por distintos sectores como la renta de propiedades y por actividades empresariales, podrás tributar tus ganancias a través de un Régimen de incorporación Fiscal, sin embargo, este proceso solo se puede realizar si los ingresos son mayores a 2 millones de pesos al año.
¿Por qué es importante pagar los impuestos para rentar una casa?
Se recomienda saber cuánto se paga de impuestos por la renta de una casa para ayudar a los arrendatarios a evitar que el SAT se vea en la obligación de realizar revisiones fiscales, principalmente porque son procesos muy largos.
Normalmente, si existe algún tipo de objeción por pagar impuestos por ser un arrendatario, el SAT puede realizar multas que dependen de tu deuda, recargos de porcentajes elevados por ingresos no declarados o la suspensión inmediata para fungir como arrendatario.
Recuerda que es muy importante registrarte de manera que acredite que estás en la lista de personas arrendatarias, de lo contrario, los castigos podrían ser mayores, ya que, podría ayudar a los arrendatarios a tener deducciones legítimas cómo:
- Gastos de mantenimiento que no se relacionan con mejoras necesarias para la vivienda
- Impuesto predial
- Salarios, comisiones o distintos tipos de impuestos
- Primas de seguros contra daños para la propiedad
Ahora que ya sabes cuánto se paga de impuestos por rentar una casa y te sigues sintiendo interesado en entrar al mundo de los bienes raíces, te recomendamos usar los servicios de Clau para que puedas publicar tu propiedad con nosotros.