¿Qué es un contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios?
El contrato de colaboración de agentes inmobiliarios o contrato de intermediación inmobiliaria es un acuerdo en el que se definen las cláusulas de un proceso relacionado con un bien inmueble, conoce más sobre ellos
El contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios es definido por una persona que se especializa en bienes raíces y se realiza entre este y una inmobiliaria. Es usado en la compra y venta de propiedades o al momento de rentar un inmueble.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másUn contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios o de intermediación inmobiliaria se puede definir como un negocio jurídico, ya que enriquecen las relaciones que tienen entre sí los empresarios. De esta misma forma se puede incrementar la actividad del comercio.
¿Qué es contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios y qué ventajas tiene?
Este tipo de contrato, al que más comúnmente se le conoce como contrato de intermediación inmobiliaria, es un acuerdo en el que se establecen las cláusulas y prácticas de un proceso relacionado con los bienes inmuebles.
El contrato es definido por una persona que se especializa en bienes raíces y se realiza entre este y una inmobiliaria. Es usado en la compra y venta de propiedades o al momento de rentar un inmueble.
Principales ventajas del contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios
Este contrato es muy útil para decidir los parámetros bajo los que se va a hacer el proceso con la propiedad. Algunas de sus ventajas son:
1. Definir costos y comisiones
Existen una serie de gastos adicionales en el proceso de compra o renta, aquí pueden definirse y ser aprobados por las partes interesadas. Se deben tener en cuenta los honorarios del mediador y otras comisiones que apliquen.
2. Orientar al posible comprador
Este documento puede servir de guía para que el comprador pueda ejecutar los trámites de la manera correcta. Si es un comprador nuevo puede no tener claridad respecto al proceso y aquí es donde es de gran utilidad tanto el mediador, como el contrato mismo.
3. Establecer un trámite justo
El contrato busca dejar claras las condiciones del proceso, ya sea de venta o renta. Se establecen todas las cláusulas y se le da tranquilidad a las partes involucradas.
Este tipo de contrato clarifica muchos detalles de los trámites inmobiliarios. Además, la ayuda del intermediario puede ser decisiva para que tanto comprador, como vendedor, cumplan sus expectativas.
¿Cómo funcionan los contratos de colaboración entre agentes inmobiliarios?
En este tipo de contratos de colaboración, es habitual que exista una persona o empresa que desarrolla la prestación principal. Esta figura puede ser la de comisionista o agente, pero también la de un corredor.
Las personas que actúan como mediadores o corredores, en este caso, se encargan de que las dos partes involucradas se puedan unir y generar la transacción que se desea. Normalmente, se habla de un comprador y un vendedor que quieren hacer un negocio en el que se involucra un inmueble.
¿Cuáles son las funciones del intermediario?
En un contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios, el intermediario o mediador tiene como función principal el captar clientes interesados. De esta forma, debe buscar compradores potenciales que cumplan con lo que el vendedor de la propiedad requiere para la venta.
El intermediario no puede hacerse pasar por el representante legal del inmueble y tampoco puede concluir una venta. Así, se busca proteger los intereses del propietario del bien inmueble, sin su consentimiento no se puede hacer la venta de la propiedad.
Por el trabajo que efectúa, el mediador tiene derecho a cobrar una comisión que corresponde a sus honorarios. Cuando se establece el contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios, se estipula el porcentaje o valor de esta comisión. Desde el comienzo se conoce cuánto le corresponde a esta persona.
¿Cómo hacer un contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios?
Como cualquier contrato que se lleve a cabo, se debe contar con la asesoría de un profesional en cuestiones legales. Lo ideal es contar con un abogado que tenga experiencia en el área de los bienes raíces, de esta manera la asesoría seré mucho mejor.
- El abogado especialista en transacciones de bienes inmuebles va a guiar el proceso para obtener un documento claro y que incluya las características del proceso. Entre los puntos que deben tratarse en el contrato se encuentran:
- La persona propietaria. El dueño del inmueble debe firmar el contrato de colaboración. Es la persona que tiene la decisión última sobre la venta o renta de la propiedad.
- El tipo de proceso. Aquí se aclara si el trámite que se va a llevar a cabo es el de compra y venta, el de la renta de la propiedad o si se busca efectuar un traspaso.
- La clase de bien que se tramita. Según el tipo de bien sobre el que recae el proceso, pueden establecerse algunas condiciones adicionales en el contrato. Es por esto que se debe dejar claridad de si es una casa, una oficia, un departamento o locales comerciales.
- El precio. En esta parte del contrato se debe especificar el tipo de comisión y el porcentaje que va a cobrar el mediador y los demás montos relevantes para este trámite específico.
Esta información es de utilidad para que el documento sea lo más transparente y para que todos los involucrados cuenten con la información necesaria. Esto puede evitar futuros inconvenientes entre el vendedor, el comprador y el mediador.
¿Cuál es la importancia de firmar un contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios?
Cuando se realiza cualquier tipo de negocio, se debe efectuar un contrato, sobre todo si implica grandes sumas de dinero y puede generar problemas legales a futuro. Esto evita inconvenientes para cualquiera de las partes que se involucran en la transacción.
Las transacciones inmobiliarias están llenas de papeleo, esto hace que se puedan generar muchas confusiones y que existan contratiempos. Cuando todo queda clarificado por medio de un contrato, se pueden reducir muchas de las problemáticas con este tipo de trámites.
En este tipo de contrato, uno de los aspectos más relevantes que se determinan de manera transparente es el de la comisión inmobiliaria. El agente no va a poder pedir un porcentaje mayor al ya estipulado y los involucrados no pueden pagar una cantidad menor tampoco.
El contrato de colaboración entre agentes inmobiliarios especifica detalles que, en otros casos, pueden ser motivo de conflicto por cualquiera de las partes involucradas. Arreglar estos inconvenientes puede llevar mucho tiempo y dinero en el proceso. De aquí la importancia de asesorarse y efectuar este tipo de acuerdo.
Otros artículos
- Invierte en leads calificados
- CRM gratuito
- Bolsa inmobiliaria con 13,500 propiedades y 100,000 compradores activos