8 formas efectivas de ahorrar dinero a la hora de construir una casa

¿Cómo ahorrar en la construcción de una casa? En Clau te compartimos la información que requieres para construir tu casa a los mejores precios.

Conoce estas recomendaciones para reducir costos y ahorrar dinero en la construcción de una casa contratando servicios profesionales para orientarte en la construcción de tu hogar.

4
 min de lectura
3
 de 
9
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
Arquitecto con casco frente a un tablero en el que se encuentra el plano de la casa que va a construir
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Si en lugar de adquirir una vivienda, has optado por comprar un terreno para construir una casa a tu gusto, según tus necesidades y tu presupuesto, es importante que consideres el dinero con el que cuentas y aprendas cómo ahorrar en la construcción de una casa.

Si bien puedes financiar la construcción de tu casa a través de un crédito hipotecario, de tus ahorros o al vender algún otro bien como un auto, por ejemplo, es importante administrar bien tus recursos para aprovecharlos al máximo y reducir costos. 

Por eso, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para evitar gastos innecesarios y lograr tu objetivo de ahorrar en la construcción de una casa. 

¿Cómo ahorrar dinero en la construcción de una casa?

Contrata los servicios de un arquitecto

El arquitecto propone el proyecto de construcción y conoce cómo aprovechar al máximo los espacios de tu terreno, las mejores opciones al construir, qué trabajadores necesitas, dónde comprar los materiales y demás aspectos importantes.

Si bien los trabajadores son expertos en su área, el arquitecto es quien diseña y guía la construcción porque cuenta con los conocimientos especializados que se requieren. 

De esta forma se evitan diseños inadecuados, defectos en las estructuras y la construcción, tener que gastar más tiempo y dinero en reparaciones, modificaciones y trabajos de último momento. 

Contrata trabajadores calificados

Para bien y para mal, en México es frecuente que los profesionales implicados en la construcción de una casa vayan aprendiendo sobre la marcha y bajo el lema de “echando a perder se aprende”.

Si bien es necesaria la práctica para adquirir la experiencia, contrata profesionales serios, puntuales y que realicen correctamente su trabajo. 

Aunque la mano de obra calificada pueda ser más cara que el promedio, en un tema tan serio como la construcción de una casa lo barato realmente sale caro: si algo falla en la casa puede acarrear desde los imperfectos más leves hasta problemas graves, por ejemplo, si no hay buenos cimientos, las instalaciones eléctricas o la tubería no están bien, lo que puede poner en riesgo a quienes habitan la casa. Además de los gastos extra que implica renovar o reparar dichas fallas.   

En el caso de la albañilería, si bien aún no está tan extendida su profesionalización en México, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México e iniciativas privadas han creado programas para que los albañiles puedan adquirir conocimientos y mejorar sus habilidades. 

Paga por destajo

Esta modalidad de pago se refiere a pagar por el trabajo realizado y no por tiempo, pues así ahorras dinero y evitas tiempos muertos o sobrecostos no contemplados si hubiera trabajadores abusivos que prolonguen intencionalmente la realización de su trabajo.

De esta forma se benefician tanto tú como los trabajadores porque ellos pueden optimizar sus tiempos para trabajar más rápido y ganar más dinero por cada obra que realizan. 

Invierte en materiales de calidad

Durante todo el proceso de construcción de tu casa “lo barato sale caro” debe ser tu mantra. Pon especial atención a los materiales de instalaciones eléctricas y tuberías, pues si no son de calidad o no están bien instalados, su reparación o renovación implica altos costos, así como la destrucción de ciertas partes de tu casa. 

Compra los materiales por volumen

Esta modalidad de compra te brinda beneficios como menores precios con algunos proveedores, menores gastos de transporte de los materiales al realizar menos viajes, optimización del tiempo de los trabajadores al no tener que esperar el surtido y descarga de los materiales de construcción, entre otros. 

Es recomendable que compres cierto excedente en algunos materiales que por su naturaleza frágil pueden traer algunas piezas rotas, por ejemplo, los ladrillos o la loseta. Es preferible que te sobren algunas unidades a que, si hay piezas rotas o inservibles, te falten y tengas que gastar más recursos.

Prefiere materiales que no requieren acabado

Haz uso de materiales que por su diseño o su conformación ya no requieren acabados a menos que así lo desees, tal es el caso de los sillares, los ladrillos rojos, el concreto aparente y otros elementos prefabricados. 

Da prioridad a la estructura antes que a los acabados

De la mano con la recomendación anterior, siempre enfócate más en la parte estructural de tu casa como son los cimientos, la estructura, los muros, el sistema de cableado y de tubería.

Al tener listo esto, podrías habitar tu casa y posteriormente ir embelleciendo tu hogar con los acabados de tu preferencia.  

No modifiques el proyecto inicial

Si bien pueden surgir nuevas ideas o a raíz de algún impedimento requerir cambios en el proyecto de construcción propuesto inicialmente por el arquitecto, lo ideal es que este no se modifique, pues esto requiere pagos extra en los honorarios del arquitecto, de los trabajadores y compra de más material.

¿Qué te parecen estas recomendaciones para reducir costos y ahorrar dinero en la construcción de una casa?

Recuerda que en Clau contamos con servicios profesionales para orientarte en la construcción de tu hogar, así como con servicios de renovaciones para que puedas hacer las reparaciones y cambios que hagan más cómoda tu nueva casa.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más