3
 min de lectura
26
 de 
7
2024

¿Cómo adaptar una casa para personas mayores?

Aprende cómo adaptar una casa para personas mayores con consejos prácticos para mejorar su seguridad y confort.

No dejes que sean las situaciones las que te hagan tomar esas decisiones de cómo adaptar una casa para personas mayores. Programa eso y cámbialo poco a poco, según la necesidad de la persona en cuestión.

Equipo Editorial Clau
Redactores
Una mujer de la tercera edad y una niña miran la pantalla de un móvil. Se encuentran sentadas frente a una mesa donde están algunas hojas
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

¿Cómo adaptar una casa para personas mayores? Adaptar el hogar para personas mayores es un paso que hay que seguir para que tengan seguridad, comodidad y autonomía. Con la edad, también cambian las necesidades de las personas, para lo cual la casa en sí debe ser renovada sin dudar.

En breve vamos a hablar sobre estas renovaciones necesarias, así como las características que una casa debe tener para ser considerada como una buena opción para las personas de edades avanzadas.

¿Qué ajustes se deben hacer para renovar una casa pensando en las personas mayores?

Las modificaciones van desde la creación de pasillos y pasamanos hasta modificaciones arquitectónicas y modificaciones con asistencia tecnológica. Se realiza para hacer menos complejo un entorno que permita el mantenimiento de la independencia junto con la disminución de los peligros de accidentes.

Accesibilidad y movilidad

  • Instalación de rampas y puertas más anchas. Tiene que haber rampas inclinadas que se dirijan hacia la entrada en caso de que haya escalones y asegurar que las puertas tengan una abertura de al menos 80 cm de ancho. Esto mejora el tráfico al utilizar silla de ruedas o andadores y, como tal, mejora enormemente la movilidad dentro de la casa.
  • Eliminar obstáculos y reorganización del lugar. En las edificaciones que tienen más de un piso, puede ser ventajoso que se les coloque un ascensor, así como pueden excluir umbrales que haya entre habitaciones y la reorganización de los cuartos. Gracias a esto puedes mermar el riesgo de caídas y asegurar un movimiento fluido y con seguridad para con los abuelos.
  • Modificar exteriores. Asegúrate de que los espacios de las rutas estén nivelados y sean antideslizantes, además, también puedes instalar barras de apoyo en las escaleras exteriores y posiblemente un banco en el jardín para que la zona al aire libre sea utilizable de manera segura.

Seguridad en áreas críticas: cocina y baño

  • Adaptar el baño. Al ubicar un inodoro en un pedestal y uso de grifos termostáticos puede prevenir quemaduras, también algún montaje de barras de sujeción junto al inodoro y en la ducha, reemplazo de la bañera con una ducha de entrada a nivel con una puerta de acceso ancha y colocar alfombrillas antideslizantes. Estas adaptaciones de hecho reducen en gran medida las posibilidades de caídas y lesiones.
  • Adaptaciones de cocina. Transforma la altura de los mostradores y armarios para que puedan tomar cosas de ellos más fácilmente, así como instalar electrodomésticos con sistemas de control y seguridad simples. Puedes darles otro orden a los utensilios de la cocina para que los puedan tomar de forma más sencilla, el grifo con sensor también es una buena idea.

Iluminación y comodidad en toda la casa

Selecciona la altura adecuada de la cama, mesitas de noche y armarios con puertas fáciles de abrir. En el resto de la casa, elija sillas y sofás cómodos y ajuste los objetos que se usan con frecuencia.

Una buena iluminación es útil para evitar accidentes y también es esencial para una calidad de vida adecuada durante el día y la noche, alentando a los ocupantes a realizar todas las actividades diurnas y nocturnas.

Tecnología y Seguridad

  • Control y alerta. Colocar alertas médicas en toda la casa, así como dispositivos de detección de caídas que envíen una alerta a un cuidador o a un servicio de emergencia, personas mayores facilita su vida diaria. Ver la factibilidad de tener una cámara de seguridad colocada que una persona pueda monitorear remotamente desde una ubicación amigable. Estos dispositivos de seguridad son tan convenientes para una persona que quiere estar al tanto de todo.
  • Tecnología de apoyo y domótica. Desarrollar sistemas domóticos capaces de monitorear y regular la iluminación, la temperatura y la seguridad, y también de recordar a las personas cuándo deben tomar su medicación; sensores de movimiento que puedan encender las luces cuando alguien se mueve por una habitación; sistemas controlados por voz que puedan controlar los electrodomésticos.

No dejes que sean las situaciones las que te hagan tomar esas decisiones de cómo adaptar una casa para personas mayores. Programa eso y cámbialo poco a poco, según la necesidad de la persona en cuestión.

Si no cuentas con todo el dinero que necesitas para adaptar tu vivienda, en Clau contamos con un crédito para remodelar que va a ayudarte.

Recuerda, todos los humanos son diferentes, y, por lo tanto, los cambios se deben hacer dependiendo de la conveniencia y preferencia de la persona. ¡Cuida de la mejor manera a tus abuelos y verás cómo ellos te agradecerán!

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura