Arma tu propia sala de cine en casa con estos consejos

¿Una sala de cine en casa? Sí, es posible, aquí te damos consejos para lograrlo y mejorar tus tardes y fines de semana.

4
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
hombre y mujer felices comiendo palomitas
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Tener tu propia sala de cine en casa puede estar a tu alcance. Aunque lo veas como un sueño lejano, es posible que disfrutes de tus películas y series favoritas en la comodidad de tu hogar. Sigue los consejos que te dejamos a continuación para que disfrutes de este nuevo espacio en tu vivienda.

Sillas cómodas

Lo bueno de tener tu sala de cine en casa es que puedes adecuarla como mejor te parezca. Tienes la opción de adquirir unas sillas similares a las de las salas de cine más lujosas, que sean reclinables y muy cómodas para pasar varias horas en compañía de tu familia o amigos.

También puedes optar por un gran sillón en el que se puedan sentar todos a disfrutar de una buena película. Recuerda dejar una distancia prudente entre las sillas y la pantalla de acuerdo al tamaño del lugar en el que vas a adecuar la sala.

Se recomienda que la distancia mínima sea la medida de largo de tu pantalla multiplicada por dos. La distancia máxima se obtiene al multiplicar el largo por cinco. Así puedes ubicar con facilidad las sillas para que dé como resultado una experiencia placentera.

Proyector de video

Para que cuentes con una sala de cine en casa necesitas realizar algunas renovaciones en el espacio que elijas. Por ejemplo, debes pensar en si quieres colocar el proyector en algún soporte que ubiques en el techo o si prefieres otro tipo de ubicación según el espacio con el que cuentas.

Consigue un proyector que ofrezca una calidad de imagen óptima para las dimensiones de la pantalla y de la habitación. Al ubicarlo, ten en cuenta el ángulo perfecto para que las imágenes no se distorsionen.

La pantalla

Al ubicar la pantalla ten en cuenta cuál es el lugar donde existe menos luz en esa habitación. Entre menor sea la iluminación, mayor nitidez van a tener las imágenes que se proyecten allí.

Se recomienda que elijas una de las paredes con mayor longitud de ancho para que puedas centrar la pantalla y ubicar cómodamente las sillas. Igual, lo mejor es que analices la ubicación y espacio que tienes en la sala de cine en casa. De esta manera, la distancia entre las sillas y la pantalla va a ser la ideal sin que se pierda lo estética y confortable de tu nuevo espacio.

La iluminación

Una sala de cine en casa no estaría del todo lista si no cuenta con una iluminación que no afecte la calidad de la imagen, pero que genere un ambiente especial. Para obtener este efecto puedes pintar las paredes de un color oscuro, lo que evita que la habitación se vea demasiado iluminada y se reduzcan los problemas de nitidez en la pantalla.

Por otro lado, puedes colocar algunas luces LED de colores en puntos estratégicos de la sala para simular las indicaciones de un cine y darle un toque único al espacio.

Sistema sonoro

Existen varias opciones para sistemas de teatro en casa, pero el más usado es el 5.1 con sonido surround. No basta con que tengas el mejor sistema de sonido si la ubicación de acuerdo al tamaño y distribución de tu habitación no es el ideal.

Se recomienda que ubiques 3 de los parlantes y el woofer hacia la parte del frente de la sala de cine en casa. Los otros dos parlantes deben ir hacia los lados en la parte de atrás de la habitación, de esta manera obtienes un sonido envolvente que te permite mejorar la experiencia.

Depende del tamaño del lugar, puedes requerir de una cantidad menor de parlantes. Si es así, ubica uno en frente de la pantalla y otro en cada una de las paredes laterales. Recuerda separar los parlantes de la pared por algunos centímetros.

bolsas de palomitas

Acústica

La acústica de un espacio puede cambiar de acuerdo al tamaño, los materiales y los objetos que se encuentren allí. Se recomienda elegir un cuarto rectangular, que ofrece mejor calidad en este aspecto que uno cuadrado.

Existen algunos elementos que pueden ayudarte, como los paneles que absorben el sonido, el uso de cortinas y alfombras, como las que puedes ver en algunas salas de cine o teatros. Estos detalles mejoran de forma significativa la calidad del sonido de tu sala de cine en casa.

cintillo Clau

¿Y los snacks?

Ahora que ya tienes pensada la distribución de la sala de cine en casa, la iluminación, el sonido y cada pequeño detalle de la decoración, no olvides los snacks y las bebidas para complementar las tardes de películas.

Puedes conseguir una pequeña máquina de palomitas, una fuente de chocolate y hasta un pequeño refrigerador que te permita mantener tus bebidas heladas. De esta forma no debes levantarte hasta la cocina cada vez que se te ofrezca algo para comer. Puedes conseguir miles de aditamentos para llevar tu cine a otro nivel.

Una sala de cine en casa te da nuevas formas de entretenimiento. Puedes pasar fines de semana enteros haciendo maratones de películas o series solo o en compañía de tus seres queridos. Ya no es necesario que salgas cada vez que quieres disfrutar de la experiencia de una sala de cine.

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más