Carta de autorización de crédito hipotecario: qué es, para qué sirve y cómo obtenerla

La carta de autorización de un crédito hipotecario es el documento en el que consta la aprobación de una suma de dinero que se preaprobó en tu nombre. Descubre para qué te sirve y cómo obtenerla

La carta de autorización de crédito hipotecario es de gran importancia para que el prestamista pueda asegurarse de que eres un candidato financiero sólido y de bajo riesgo antes de concederte un préstamo significativo.

5
 min de lectura
14
 de 
6
2024
Equipo Editorial Clau
Redactores
hombre sosteniendo carta de autorizacion credito hipotecario
Tabla de Contenidos
Sobre Clau

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La carta de autorización de un crédito hipotecario es el documento en el que consta la aprobación de una suma de dinero que se preaprobó en tu nombre, misma que se te otorgará posteriormente para la compra de un bien inmueble, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

¿Para qué sirve una carta de autorización de crédito hipotecario?

Una carta de autorización de crédito hipotecario es un documento formal que te otorga un prestamista en la que indica que se te ha aprobado un préstamo. La carta de autorización de crédito hipotecario se otorga después de que el solicitante completa con éxito el proceso de preaprobación.

Debes solicitar las cartas de crédito ante el banco o institución acreedora una vez certificada la aprobación. Este documento te servirá como aval legal que demuestra que tienes la solvencia económica para pagar la totalidad del crédito hipotecario.

La carta de autorización de crédito hipotecario es de gran importancia para que el prestamista pueda asegurarse de que eres un candidato financiero sólido y de bajo riesgo antes de concederte un préstamo significativo. 

carta de autorización de crédito hipotecario

Además, la carta de autorización también delimita el alcance de la información que el prestamista puede recopilar, protegiendo tu privacidad, al mismo tiempo que permite que se realice una evaluación financiera adecuada. 

¿Qué debe incluir una carta de autorización de crédito hipotecario?

La carta de autorización de crédito hipotecario debe incluir información específica:

Información del solicitante:

  • Nombre completo
  • Número de Seguro Social
  • Dirección actual

Detalles del préstamo:

  • Monto del préstamo que estás solicitando
  • Tipo de préstamo (por ejemplo, tasa fija o ajustable).

Información del prestamista:

  • Nombre y dirección del prestamista.

Autorización formal:

  • Una declaración clara y específica, otorgando permiso al prestamista para obtener y verificar información crediticia y financiera.

Alcance de la autorización:

  • Especificación de qué tipo de información puede ser recopilada y verificada (historial crediticio, ingresos, empleo, etc.).

Duración de la autorización:

  • Periodo durante el cual la autorización es válida

Firma y fecha:

  • Tu firma y la fecha en que firmaste la carta.

Notificación de derechos:

  • Una declaración que informa al solicitante sobre sus derechos y cómo se utilizará la información recopilada.

Información de contacto:

  • Información de contacto del solicitante, como número de teléfono y correo electrónico. 

¿Cómo obtener la autorización de un crédito hipotecario?

Al momento de pedir un crédito hipotecario, hay una serie de requisitos y documentos que te solicitarán:  

Un buen historial crediticio

Es uno de los principales requisitos para la aprobación de un crédito hipotecario. De ahí la importancia de estar al corriente con los pagos de deudas para tener un historial crediticio saludable y obtener con facilidad los créditos que solicites.

La propiedad que quieres y su costo

Para autorizar tu crédito hipotecario, la entidad acreedora deberá hacer un avalúo de la propiedad que deseas para saber si puede ser garantía de dicho préstamo. Para evaluar y autorizar el crédito hipotecario, los bancos también evalúan el capital, los intereses y los seguros. 

Ingresos suficientes

El banco o institución acreedora también debe verificar que cuentes con la estabilidad laboral necesaria y los ingresos suficientes para cubrir las mensualidades de la deuda que vas a adquirir al comprar una vivienda.

Durante el proceso de evaluación, los bancos te solicitarán comprobantes de ingresos junto con la solicitud, mismos que revisarán detalladamente. 

¿Qué documentos se necesitan para obtener una autorización de crédito hipotecario?

El listado de documentos solicitados van a variar según el solicitante del crédito hipotecario. Pero en general suelen ser los siguientes: 

  • Identificación oficial, tu INE o pasaporte
  • CURP
  • RFC
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio. En el caso de sociedad conyugal se requiere toda la documentación del cónyuge para consulta de buró, independientemente de que participe con ingresos o no.
  • Comprobante de domicilio, puede ser un recibo del teléfono, luz o del agua. No debe ser mayor a 3 meses.
  • Carta laboral membretada en la que se indiquen datos generales, puesto, antigüedad, percepción mensual y firmada por el área de recursos humanos.
  • Recibos de nómina de los últimos 3 meses
  • Estados de cuenta de los últimos 3 meses
  • En el caso de los jubilados, constancia de jubilación y carta pensión para conocer el tipo de pensión y la fecha en que se otorgó.

Cuando el solicitante es una persona física con actividad empresarial, aunado a los documentos anteriores se solicitan otros documentos más: 

  • Constancia de situación fiscal. Su fecha de impresión no debe ser mayor a 30 días. Además, deberás tener 2 años dado de alta en el SAT bajo el mismo régimen.
  • Última declaración anual.
  • Los estados de cuenta de al menos los 6 últimos meses con el mismo banco. Puedes presentar ingresos de distintas cuentas. 
crédito hipotecario

Si estás en busca de financiamiento para adquirir una vivienda, agenda una cita con nosotros. En Clau.com podemos asesorarte en el proceso de búsqueda de la propiedad, así como de la solicitud del crédito hipotecario y demás trámites. Queremos hacer más ágil el camino a encontrar el hogar de tus sueños

Escrito por el
Equipo editorial de Clau
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Departamentos
Ver más