¿Es posible cancelar una hipoteca antes de tiempo?
Cancelar una hipoteca antes de tiempo sí es posible en tres casos: si decides traspasar la hipoteca, si vendas la casa o si amortizas el capital que resta por pagar. Conoce a fondo cada proceso
Es posible cancelar una hipoteca antes de tiempo, pero cada institución tiene sus condiciones para realizar una cancelación anticipada y es importante que conozcas al respecto.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másCancelar una hipoteca antes de tiempo es posible en tres casos: si decides traspasar la hipoteca, en caso de que vendas la casa o si amortizas el capital que resta por pagar. Cada institución tiene sus condiciones para realizar una cancelación anticipada y es importante que conozcas al respecto.
¿Cuál es la importancia de hacer la cancelación de la hipoteca?
Sin importar si ya finalizaste los pagos, es necesario que se haga el proceso de cancelación de la hipoteca, sobre todo si lo vas a hacer antes de tiempo. Esto va a permitir que la vivienda sea liberada.
Una vez solicitaste y firmaste el contrato del crédito para adquirir tu nueva vivienda, esta propiedad adquirió un gravamen. Esto quiere decir que, quedó registrada como un inmueble que está hipotecado frente al Registro Público de la Propiedad.
Así que, hasta que no se cambien estos datos en el Registro, la propiedad no te pertenece, le pertenece a la entidad financiera que te otorgó el crédito. Para evitar problemáticas como propietario de la vivienda, debes efectuar este trámite y poner a tu nombre la propiedad lo antes posible.
Amortización del capital pendiente
El concepto de amortización se refiere a reducir lo que debes pagar por una deuda. En este caso, en cada mensualidad vas a pagar un poco menos para cubrir tu deuda. Amortizar el crédito hipotecario puede hacerse pagando de manera anticipada algo adicional o aumentando tus mensualidades durante un tiempo.
Cancelar una hipoteca antes de tiempo te permite cumplir con los deberes que adquiriste como deudor, mejorar tu historial crediticio y es más fácil que el banco te preste en un futuro.
Siempre es posible que realices pagos anticipados que pueden ser de la totalidad de la deuda o de una o varias mensualidades. La idea de este tipo de pagos es que dejes de pagar la misma cantidad de intereses por tu hipoteca.
Al pagar en menos tiempo el crédito, se reduce el pago de intereses y en total, vas a pagar menos por el dinero prestado. Si vas a emplear este método, es preciso que te informes con tu banco sobre las posibles penalizaciones.
En caso de que se penalicen estas acciones, haz cuentas para determinar si financieramente es mejor que sigas pagando con normalidad o si realmente ahorras al pagar de manera anticipada.
Cancelación de la hipoteca y la entidad bancaria
Cuando realizas el último pago del crédito de tu vivienda, puedes pensar que todo el proceso ha finalizado, pero no es así. Deben realizarse algunos trámites adicionales para que quedes libre de la hipoteca y puedas tener la propiedad sobre el inmueble.
Los trámites a realizar y el cómo hacerlo van a depender de la entidad financiera con la que adquiriste el crédito. Aquí ahondaremos en las hipotecas bancarias, las adquiridas con Infonavit y con Fovissste.
La hipoteca con entidades bancarias
Al finalizar los pagos, como cliente debes dirigirte a la entidad y solicitar un documento en el que pidas la cancelación de la deuda. Este proceso no debe tardarse más de 60 días hábiles, según lo que estipula Condusef.
Una vez tengas el documento en tu poder, puedes acercarte a un notario público para que se inicie el proceso para la escrituración de la vivienda. Además, aquí se va a establecer que ya finalizó el préstamo y que la propiedad que adquiriste se encuentra libre de gravamen.
Lo ideal es que apenas termines de realizar el pago, solicites el documento para evitar complicaciones en el proceso. Es posible que el banco sufra modificaciones en su nombre o que se fusionen entidades y puedan afectar la documentación requerida.
Crédito con el Infonavit
Cuando ya terminaste de pagar este crédito, se debe comenzar el trámite con el patrón, esto con el fin de que no se sigan descontando pagos de tu salario. Para que este proceso pueda llevarse a cabo, debes solicitar el Aviso de Suspensión de Descuentos.
Una vez cuentes con este documento, lo presentas en la empresa en la que laboras para que estén al tanto de la situación. Ahora, se debe solicitar la cancelación de la hipoteca con Infonavit, esta puede hacerse de dos formas: frente a un notario o en el Registro Público de la Propiedad.
En algunos lugares de México se puede hacer de cualquiera de las dos formas mencionadas, en otros sitios, solo se permite efectuar el trámite a través de un notario público.
Al solicitarla, la escritura estará disponible pasados 10 días hábiles. Se da un plazo máximo de 20 días para que vayas a reclamarla, en caso contrario, la solicitud se cancela.
Hipoteca con Fovissste
Cuando este crédito se termina de pagar, debes pedir una constancia de finalizado ante el Departamento de Vivienda, es importante que te dirijas al que corresponde a la entidad donde se encuentra la propiedad para la que se pidió la hipoteca.
Para cancelar la hipoteca con FOVISSSTE puedes hacerlo de dos maneras: una corresponde a realizar el trámite frente a un notario público y la otra mediante un trámite administrativo que se hace con la institución misma. Para que este proceso se pueda llevar a cabo requieres de:
- Identificación que se encuentre vigente.
- La carta de finiquito que emite la entidad. Esta debe estar firmada por el departamento de vivienda, la subdirección de crédito o la de finanzas de la institución.
- La escritura pública. Aquí se debe estipular la finalización del crédito y los datos de inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Cancelar la hipoteca antes de tiempo es un proceso que, en la mayoría de las ocasiones, te va a ahorrar dinero. Para que todo esté en orden se debe efectuar la cancelación, ya sea con un notario o ante la institución competente, según sea el caso. Así, puede iniciarse la escrituración de la propiedad.