Autofinanciamiento inmobiliario: ventajas y consideraciones al elegir esta opción de compra
El autofinanciamiento financiero es una opción para adquirir una vivienda cuando no se puede acceder a otros instrumentos para financiar la inversión. Esta herramienta permite adquirir casa o departamento con requisitos más flexibles
El autofinanciamiento inmobiliario es una buena opción para aquellas personas que no pueden acceder a otro tipo de financiamiento. Este sistema no requiere de una vida crediticia saludable u otros requisitos que a veces son complicados de cumplir.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl autofinanciamiento financiero es una opción para adquirir una vivienda cuando no se puede acceder a otros instrumentos para financiar la inversión; ya que hacen aportaciones fijas por un plazo determinado. Esta herramienta permite adquirir casa o departamento con requisitos más flexibles.
¿Qué es el autofinanciamiento inmobiliario?
Existen varias opciones de financiamiento inmobiliario y entre estos se encuentra la opción del autofinanciamiento. En este sistema de comercialización de inmuebles, un grupo de individuos hacer aportes a un fondo común. Estos pagos son fijos y se dan periódicamente.
Con los aportes se crea un fideicomiso que es administrado por una institución financiera o un tercero. Este se regula por el Banco de México y otras instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO y la Secretaría de Economía y Gobernación.
Al hacer los aportes o pagos mensuales se puede financiar una vivienda en México para uno de los individuos del grupo. Existen algunos mecanismos que permiten tomar una decisión para elegir a la persona beneficiaria, entre estos se encuentran:
- Antigüedad. La persona que más antigüedad tenga en el grupo puede ser elegida como la primera beneficiaria.
- Sorteo. Quienes ya han realizado sus aportes entran en el sorteo para ser elegidos de manera aleatoria.
- Subasta. El crédito para comprar se le da a quien haga más aportes por adelantado.
¿Qué caracteriza al autofinanciamiento?
Antes de ingresar a un grupo de autofinanciamiento inmobiliario es importante que conozcas cómo funciona, qué requisitos tiene y si realmente te ofrece ventajas sobre otro tipo de crédito hipotecario.
- Monto inicial. Es común que estos grupos pidan un pago inicial que corresponde entre el 1,5 y el 2 % del total de la solicitud del crédito. De esta manera, se aseguran de tener un monto para cubrir cualquier inconveniente que pueda ocurrir con los pagos mensuales.
- Seguros. Según el grupo de autofinanciamiento inmobiliario que elijas pueden requerir que contrates seguros de desempleo y de vida. Esto con el fin de asegurar la inversión que vas a hacer. También pueden pedir el pago de algunos costos de administración.
- Inmueble. Cuando se obtiene la totalidad del financiamiento, la propiedad se asegura contra daños y esta queda como una garantía para las demás personas que hacen parte del fideicomiso.
Ventajas del autofinanciamiento inmobiliario
El autofinanciamiento es una alternativa de fácil acceso cuando no puede accederse a otras instituciones que ofrecen créditos, ya sea por la falta de historial crediticio o las altas tasas de interés. Algunas de las ventajas principales que puedes obtener son:
- Requerimientos. Los requisitos para que puedas hacer parte de un grupo de autofinanciamiento inmobiliario son mínimos, comparados con las exigencias que tienen las instituciones bancarias.
- Historial crediticio. Para las instituciones crediticias tradicionales, la vida crediticia es vital, especialmente para los créditos que tienen que ver con el mercado inmobiliario. Si no cuentas con una, el autofinanciamiento es una de las mejores opciones.
- Ingresos. Un requisito de los bancos es que demuestres que tienes los ingresos suficientes para hacerte cargo de la deuda mientras la vida del crédito llega a su fin. Con el autofinanciamiento no es necesario que compruebes tus ingresos, ni que cuentes con un aval.
- Aportaciones anticipadas. Puedes ahorrar, reducir el costo anual total CAT de tu crédito si pagas anticipadamente. Si cuentas con un aumento en tus ingresos, puedes hacer un aporte mayor para saldar tu deuda de manera más rápida sin que te penalicen por esto.
- Montos flexibles. Se fija una cantidad mínima para los pagos que deben hacerse cada mes. No es un desembolso de dinero importante, por lo que tus finanzas no van a sufrir un gran desequilibrio.
- De acuerdo al presupuesto. Permite planificar de una manera más clara los pagos y el presupuesto que tienes realmente para adquirir una propiedad. De esta forma puedes buscar una vivienda que se ajuste a este.
- Cierre más rápido. Las entidades financieras pueden demorar un poco la aprobación de créditos inmobiliarios. La opción del autofinanciamiento te permite realizar cierres transaccionales mucho más rápidos.
- Mayor ritmo del mercado. La colocación de propiedad en el mercado inmobiliario se mueve a un ritmo más acelerado. Esto puede apreciarse mejor en la oferta en línea que se consigue.
Aunque es un método legal y que ofrece muchas ventajas, siempre es relevante averiguar a fondo acerca de su constitución y los requisitos que tiene. También debes tener en cuenta que el costo del plan de financiamiento será más costoso entre más personas sean beneficiadas dentro del grupo.
Usa el simulador de crédito de Clau.com
Una vez decides adquirir una propiedad o una vivienda que habitar con tu familia, necesitas saber cuánto pueden prestarte las diferentes entidades financieras. Además de conocer los montos mensuales que debes pagar para saldar tu deuda.
En estos casos, resulta de gran utilidad contar con herramientas como la que te ofrece Clau.com en su simulador de crédito. De esta forma puedes planificar y reestructurar tu vida financiera para hacer los pagos necesarios y obtener tu vivienda.
En este simulador puedes colocar el precio total de la propiedad, el precio del enganche y en cuántos años quieres pagar el crédito. Con estos datos, la herramienta va a arrojar el resultado de cuánto puede prestarte la entidad y en cuánto van a salir las cuotas mensuales.
El autofinanciamiento inmobiliario es una buena opción para aquellas personas que no pueden acceder a otro tipo de financiamiento. Este sistema no requiere de una vida crediticia saludable u otros requisitos que a veces son complicados de cumplir.