El impacto del AIFA en el desarrollo inmobiliario de la zona metropolitana de CDMX
El AIFA no solo ha generado una demanda creciente de infraestructuras complementarias como hoteles, oficinas y centros de servicios, sino que también impulsa el desarrollo de nuevas áreas residenciales y comerciales del Valle de México
La mejora en la conectividad y la atracción de inversiones derivadas del AIFA posiciona estratégicamente a la zona como un punto clave para desarrollos inmobiliarios exitosos.
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másLa construcción y operación del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) no solo ha generado una demanda creciente de infraestructuras complementarias como hoteles, oficinas y centros de servicios, sino que también impulsa el desarrollo de nuevas áreas residenciales y comerciales del Valle de México.
La mejora en la conectividad y accesibilidad gracias al AIFA potencia la atracción de inversiones, aumentando el atractivo para desarrolladores inmobiliarios. Además, la expansión económica asociada a la infraestructura aeroportuaria impulsa el empleo y el crecimiento, creando un efecto positivo en la valoración de bienes raíces en la zona metropolitana, convirtiéndola en un punto clave del mercado inmobiliario nacional.
El AIFA impulsará estos segmentos inmobiliarios
Con la presencia del AIFA, se anticipa un futuro prometedor para diversos segmentos inmobiliarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se estima que dentro de 4 a 5 años, el efecto en la plusvalía que genere el AIFA en el sector inmobiliario sea de un 20 %.
El desarrollo de infraestructuras cercanas al aeropuerto, como hoteles y servicios orientados al turismo de negocios, experimentará un auge significativo debido al aumento de visitantes y viajeros.
Asimismo, la demanda de propiedades residenciales en áreas cercanas al AIFA experimentará un crecimiento sustancial, ya que la conveniencia y la accesibilidad se vuelven factores clave para los residentes.
Además, el desarrollo de parques industriales y centros logísticos se prevé en auge, aprovechando la conexión estratégica del aeropuerto para facilitar el comercio y la distribución de mercancías.
De esta forma, los segmentos inmobiliarios vinculados al turismo, la vivienda y la logística se perfilan como áreas clave para inversiones exitosas en el contexto del AIFA y una evolución del sector inmobiliario en México.
Zonas en las que valdrá la pena invertir en el sector inmobiliario
Varios expertos concuerdan en que hay un listado de municipios que tendrán beneficios con el AIFA, en los que se pueden encontrar colonias para vivir cerca de CDMX y en los que, por lo tanto, vale la pena desarrollar planes de inversión en el sector inmobiliario. A continuación te compartimos cuáles son:
- Zumpango: está entre los municipios aledaños al AIFA que cuentan con más de 250 mil viviendas abandonadas, de las cuales el gobierno federal prevé rescatar 40 %, lo que implica un mercado de renovación habitacional.
- Tecámac: a tan solo 15 minutos del AIFA y considerado entre de los municipios más seguros del Estado de México, ha presentado un incremento semestral (junio a noviembre de 2021) del 13 % en el costo de sus casas en venta.
- Ecatepec: cuenta con un 83 % de los parques industriales, lo que implica una oportunidad de invertir en inmuebles y terrenos para la construcción de naves industriales.
- Tepotzotlán: su corredor cuenta con casi 200 mil m² de construcción de naves industriales y absorción de mercado de casi 60 mil m², lo que implica un mercado activo y una oferta de bodegas que cubra la demanda de naves vigente.
- Huehuetoca: en este municipio mexiquense la venta de casas aumentó un 7.6 % y presentó un incremento semestral del 14 % en los costos de las casas en venta durante 2022, según datos de Forbes México.
- Tizayuca y Tultepec: el municipio hidalguense y el municipio mexiquense presentaron variaciones del 3 y el 5, respectivamente, en los costos de las casas en venta.
- Teoloyucan: está posicionado como el tercer lugar de oferta de bodegas en renta alrededor del AIFA con un precio medio mensual de 45,575 pesos.
Otros municipios que también se han visto impactados en su mercado inmobiliario por el AIFA, y en los cuales a largo plazo valdrá la pena invertir, son Temascalapa, Coyotepec, Cuautitlán y Tultitlán.
Además, existen otros proyectos de infraestructura alrededor del aeropuerto que tienen como objetivo comunicar a la CDMX y el AIFA y que, en conjunto, se espera que contribuyan al desarrollo inmobiliario de la zona:
- La extensión de 23 kilómetros del Tren Suburbano, con tres estaciones iniciales (una terminal y dos intermedias)
- El desarrollo de ocho pasos vehiculares y 17 pasos peatonales
- La modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón
De esta forma, si el desarrollo del AIFA es efectivo y el tren interurbano es eficiente, el valor de los terrenos y de las propiedades que ya se han construido y se continúan construyendo en los alrededores seguirán incrementando su valor.
Es así que la presencia del AIFA no solo genera una creciente demanda de infraestructuras complementarias como hoteles y servicios relacionados con el turismo de negocios, sino que también impulsa el desarrollo de nuevos proyectos residenciales y comerciales en sus cercanías.
La mejora en la conectividad y la atracción de inversiones derivadas del AIFA posiciona estratégicamente a la zona como un punto clave para desarrollos inmobiliarios exitosos.
Si te interesa invertir a futuro en el mercado inmobiliario que se desarrollará en torno al AIFA, recuerda que el catálogo de propiedades Clau.com te permite filtrar propiedades por ciudad para que puedas encontrar propiedades en dónde más te convenga, incluso en ciudades para vivir que no son CDMX.