10 beneficios de contar con una casa propia
Cuando tienes una casa propia hay varios beneficios: 1. Adecuas el espacio a tu gusto, 2. Mejoras tu estabilidad financiera, 3. Cuentas con una inversión segura y más
Cuando tienes una casa propia hay varios beneficios: 1. Adecuas el espacio a tu gusto, 2. Mejoras tu estabilidad financiera, 3. Cuentas con una inversión segura y más... Conoce todos los beneficios
Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.
Conoce másEl sueño de muchas personas es tener una casa propia y mucho se habla al respecto de esta decisión en cuanto al cambio que genera en el estilo de vida y el impacto en las finanzas. Existen algunas ventajas que a veces se dejan de lado al pensar en esta importante decisión.
1. Adecuas el espacio a tu gusto
Desde la adolescencia o inclusive desde la infancia, se busca adecuar el entorno en el que pasas la mayor parte del tiempo de acuerdo a tus necesidades y gustos. La decoración que pones en las paredes, los colores con los que pintas las paredes y los objetos que usas para decorar, reflejan algo de tu personalidad.
Cuando creces es usual que tengas en tu mente un ideal de vivienda en la que te gustaría habitar. Al comprar una casa propia puedes hacer los ajustes y remodelaciones que quieras, algo que no ocurre cuando vives en un lugar rentado.
Además, si algún día decides mudarte, puedes rentar o vender la propiedad y su precio puede incrementar de acuerdo a las mejoras que le hayas hecho.
2. Mejoras tu historial crediticio
Es habitual que para comprar una vivienda requieras de un crédito hipotecario, si fuiste responsable con los pagos, tu historial crediticio va a mejorar sustancialmente. Por otro lado, contar con una propiedad a tu nombre funciona como una garantía para la solicitud de créditos adicionales.
Las entidades financieras van a tomar esto como un buen indicador y los créditos que solicites van a tener una mayor probabilidad de ser aceptados.
3. Mayor estabilidad financiera
El dinero que antes usabas para pagar la renta puedes emplearlo para ahorrar o generar algún tipo de inversión adicional. En caso de que tengas algún problema en tus finanzas, aún cuentas con un espacio en el que vivir.
Además, en un futuro puedes rentar tu propiedad o venderla por un precio mayor. Esto te da seguridad económica para el futuro. Tanto tu familia, como tú, pueden estar más tranquilos con una casa propia.
Si decides conservar la vivienda, más adelante puedes heredar la casa a tus hijos o algún familiar cercano. Es una inversión que no va a perderse.
4. Vives a tu manera
Si has buscado un departamento o una casa en alquiler, debes saber que a veces se hacen exigencias que influyen negativamente en tu estilo de vida. No siempre es fácil encontrar un espacio en el que puedas vivir con tu familia o mascota.
Ya sea porque la cantidad de habitaciones es insuficiente o porque el arrendador no acepta mascotas dentro de su propiedad. Al tener una casa propia, ahora es posible que elijas desde lo que realmente quieres y no de acuerdo a reglas que otro establece. Te recomendamos leer: Bitácora para encontrar la casa ideal.
5. Construyes un hogar
La sensación de estabilidad que brinda tener una vivienda fija no es fácil de igualar. Ya no tienes que estar preocupado por conseguir cada cierto tiempo un nuevo lugar para rentar, ahora puedes formar un hogar y tener un lugar especial para ti y tu familia.
Y si en algún momento sientes que un cambio es necesario, puedes vender tu propiedad y mudarte a una nueva ciudad si así lo quieres. Mientras tanto, tienes un lugar seguro al que llegar cada día.
6. Cumples tus metas
Si una de tus metas ha sido conseguir una casa propia al conseguirlo, vas a sentir que todo el trabajo, el dinero y el tiempo invertido han rendido frutos. Esto va a influir positivamente en tu autoestima y va a reforzar tu disciplina.
Así mismo va a mejorar tu estado de ánimo y a brindarte esa energía que necesitas para seguir cumpliendo cada una de tus metas.
7. Cuentas con una inversión segura
Aunque las inversiones inmobiliarias han cambiado con el paso del tiempo, aún se consideran una forma muy segura de invertir. No vas a obtener ganancias a corto plazo, pero es usual que las propiedades se valoricen y puedas recuperar tu inversión si decides vender o rentar en algún momento.
8. Planificas a largo plazo
Puedes ver tu nueva propiedad como un producto aun sin terminar, esto abre la posibilidad a que hagas las reformas que creas necesarias para venderla, rentarla o simplemente para disfrutar de vivir en este lugar.
Si planificas con claridad desde el comienzo, puedes hacer ajustes graduales para que este nuevo hogar se convierta poco a poco en la casa de tus sueños. Vas a tener el tiempo para conseguir el dinero de las reformas y vas a obtener la gratificación de ver cómo se va transformando poco a poco.
9. Reducciones fiscales
Al comprar una casa propia debes saber que existen muchos gastos, algunos se pasan por alto a la hora de adquirir la vivienda, pero es vital que los tengas en cuenta para que tus finanzas no se afecten.
Pero, todo esto va a serte recompensado. En México existen una serie de ventajas fiscales que te permiten deducir o disminuir los intereses de la hipoteca. De esta forma puedes ahorrar un poco más cada año.
10. Diversidad de lugares para vivir
Existen muchas ciudades para vivir en México que te pueden ofrecer un excelente estilo de vida. Todo depende del tipo de vida que quieras llevar, tus intereses y los paisajes que quieras tener cerca a tu hogar.
Puedes optar por adquirir una vivienda en un lugar económico o dejarte guiar por las actividades más populares de la zona que elijas. Si aún tienes algunas dudas al respecto, revisa esta guía completa para comprar una casa en México.
Existen opciones que te ofrecen una vida de ciudad junto a grandes comercios y opciones de trabajar en oficinas prestigiosas y otras alternativas en puntos más turísticos con playas o montañas que te harán pensar que vives de vacaciones.
Sin importar en que lugar del país quieras comprar tu casa propia, recuerda siempre evaluar tus finanzas, los créditos que debes solicitar. Elige según tus posibilidades, las necesidades que vas a cubrir y el estilo de vida que quieras disfrutar. Puedes obtener la vivienda de tus sueños y vivir allí hasta que decidas mudarte.
Recuerda que en Clau.com estamos listos para ayudarte a cumplir el sueño de tener tu propia casa, contamos con miles de propiedades en las zonas más trendy del país y además, te asesoramos continuamente para que los trámites para comprar tu casa, sean de lo más simple para ti.
Otros artículos
- Más de 20,000 propiedades disponibles
- Solo inmuebles verificados
- Descubre oportunidades con el ClauScore®