Es un término que significa un exceso de cobro o de intereses en un préstamo o crédito. Es una práctica abusiva; la cual por lo general se encuentra prohibida por la ley en diferentes países.
La usura se genera cuando existe un cobro alto sobre un financiamiento o préstamo; lo cual significa un monto desproporcionado para el prestatario; ocasionando diversas dificultades financieras para las personas o empresas afectadas.
En México las leyes que regulan la usura son el Código Civil Federal en el artículo 1742 establecen que los intereses no deben de exceder 3 veces el interés permitido, esto se refiere que no debe ser superior al triple de la tasa de interés legal vigente al momento del financiamiento.
La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef); cuya institución tiene la finalidad de establecer diversos mecanismos para la protección de los usuarios de servicios financieros en el país.
Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (SIC); la cual regula el funcionamiento de las sociedades crediticias para gestionar toda la información de las personas y empresas en México; así como el pleno cumplimiento de los lineamientos legales relacionados con la usura y los intereses.